• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » La lucha contra la osteoporosis se fortalece con un equilibrio alimentario
Martes, 30 dic 2014

La lucha contra la osteoporosis se fortalece con un equilibrio alimentario


ARTE-OSTEOPORIS-CorreoEs muy común conocer que personas adultas, padezcan de osteoporosis presentando problemas en alguna parte de sus huesos. Sin embargo, es luego del diagnóstico que las personas entienden que han estado sumergidas y sumergidos en hábitos alimentarios y nutricionales inadecuados, que los han llevado a una situación que bien pudo ser prevenida con anterioridad.

De gran importancia es para la Misión Alimentación aprovechar estos espacios para recordar que la lucha contra la osteoporosis, cuya celebración en nuestro país es cada 28 de febrero, debe ir de la mano con una alimentación balanceada si queremos contar con fortaleza en nuestros huesos por mucho más tiempo.

No existen síntomas en la osteoporosis que alerten a la persona sobre la descalcificación de los huesos, salvo dolores que pueden confundirse con molestias musculares y de cansancio.

La cantidad de hueso comienza a disminuir tanto en hombres como en mujeres entre los 35 y 40 años. Esta disminución se acelera, enormemente, en las mujeres a partir de la menopausia.

En consecuencia, esta patología es más frecuente en la mujer, sobretodo en la menopausia, debido a la disminución de hormonas sexuales femeninas (estrógenos) que acelera por un lado el desgaste del hueso y por otro lado impide la formación de huesos nuevos.

Aliméntese adecuadamente para evitarla

Dentro de la alimentación, los factores que más influyen en la osteoporosis son una dieta pobre en calcio y desequilibrada en proteínas de alta calidad como el pescado, la carne, el pollo y los lácteos; nutrientes esenciales para mantener en perfecto estado la matriz ósea.

Otros elementos que también influyen en este proceso de descalcificación son, por ejemplo, el aumento de excreción urinaria de calcio, el poco aporte de la vitamina D, entre otros.

En cuanto a la vitamina D, ésta es la encargada de regular el paso de calcio (Ca2+) a los huesos. Por ello, si la misma falta, este paso no se produce y los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse, produciéndose malformaciones en algunos casos irreversibles.

Consuma vitamina K

Es interesante tener en cuenta que, de acuerdo a investigaciones centradas en la lucha contra la osteoporosis, se ha puesto de relieve que la pérdida de masa ósea no se debe sólo a la carencia de calcio, sino también a la falta de una proteína llamada osteocalcina; la falta de dicha proteína, por deficiencia de la vitamina K, es más común de lo que se cree y provoca malformaciones en el desarrollo óseo, pues inhibe la calcificación.

Por estas razones es esencial el consumo de la vitamina K, si queremos elevar su ingesta podemos encontrarla en verduras de hoja verde oscura, siendo las espinacas y el brócoli las que más aporte producen; la lechuga, el perejil, el aguacate y algunos aceites vegetales también la contienen.

Huesos fuertes desde la infancia

La prevención de la osteoporosis se inicia desde el vientre materno, por ello es importante garantizar desde temprano una buena fuente de calcio, empezando por la lactancia materna, que permita atravesar las etapas de la vida sin problemas en los huesos.

En este sentido, se debe vincular las rutinas de nuestras niñas y niños con hábitos alimentarios que les permitan nutrirse de forma balanceada, alejándolos de las frituras y las grasas que no contribuyen a su desarrollo.

Desde pequeños las madres y los padres deben inculcar en los infantes el consumo de leche, queso fresco y otros productos como yogur natural, que son por excelencia los mejores proveedores de calcio.

¡Actívate!

La campaña “Agarra Dato, Come Sano” y Actívate, ahora busca la creación y fortalecimiento de espacios activos y nutritivos desde los ámbitos más comunes que componen la cotidianidad de la sociedad, es decir, los espacios escolares, laborales y comunitarios, donde se presta la asistencia nutricional y asesoría para la actividad física necesaria; incorporarse a esta campaña viene a ser de gran ayuda para prevenir la osteoporosis.

Es importante recordar que la inmovilización prolongada y la falta de actividad física, favorecen la desmineralización ósea. Por lo tanto, es recomendable que usted practique algún deporte o una actividad física con regularidad, ya sea de manera individual o en colectivo con familia y amigos.

La Misión Alimentación seguirá ofreciéndole a toda la población venezolana, las mejores opciones para transformar los patrones de consumo y poder adquirir hábitos alimentarios que resulten en nuevas formas de nutrirse para prevenir patologías tan delicadas como la osteoporosis. Agarra Dato, Come Sano y actívate.

 

Publicado por en Reportajes 2275

Etiquetas

  • Enlaces de Interés