• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Noticias » ¡Aprovecha los alimentos de temporada y produce aliños en casa!
Lunes, 08 abr 2024

¡Aprovecha los alimentos de temporada y produce aliños en casa!


aliemntos de temporadaLos alimentos frescos y naturales son siempre la mejor opción para cuidar el organismo, disfrutar de distintos sabores, colores y texturas siendo conscientes de las propiedades y nutrientes que nos ofrecen los alimentos que consumimos diariamente es vital para llevar una vida más saludable.

En la búsqueda de esta alimentación saludable la elección de alimentos de temporada juega un papel fundamental, debido a que implica optar por productos que están en su nivel máximo de frescura y sabor en un momento en particular, haciendo de nuestra dieta una alternativa más económica y sostenible.

Los alimentos de temporada se recolectan y consumen durante su pico natural de madurez, cosechándose cuando están listos o en su momento óptimo, lo que se traduce en un sabor y aroma más intenso y una excelente textura, además, ayuda a respaldar a los agricultores de tu región, promoviendo la economía de proximidad y la sostenibilidad ambiental al reducir la necesidad de transportar alimentos desde lugares distantes.

5 beneficios de consumir rubros de temporada

1.- Tienen mayor aporte nutricional.

2.- No requieren químicos para su maduración.

3.- Son más económicos, cuidan la economía familiar.

4.- Desarrollan completamente su sabor.

5.- Contribuyen con el comercio local.

¿Cómo identificas un alimento de temporada?

Es bastante simple, con una visita a los mercados locales, podrá verificar que estos alimentos son los más abundantes y asequibles, además, también puedes investigar o consultar con expertos locales en agricultura y alimentación para obtener una guía sobre que alimentos están de temporada en tu región en cualquier momento del año.

Venezuela, al ser un país sumamente privilegiado por su ubicación geográfica, lo hace merecedor de climas variados que contribuyen a la producción de muchos alimentos, brindando infinidad de rubros como la patilla, el melón, la piña, la lechosa, el mango, la guayaba, el tomate, la naranja, el limón, la zanahoria, el ñame, el ocumo, el pepino, la remolacha, el repollo, entre otros, siempre disponibles en grandes cantidades o en distintas épocas del año.

En este sentido, esta gran disponibilidad de frutas y hortalizas en el país, contribuye al consumo de estos alimentos que según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se deben comer 5 raciones al día(3 de frutas y 2 de vegetales).

Coma frutas y hortalizas

Para crear conciencia en las y los venezolanos con respecto a la mejor forma de alimentarse, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) creó el Trompo de los Alimentos, el cual nos invita a seguir las combinaciones de sus cinco franjas y en esta ocasión, de forma especial, le invitamos a tomar en cuenta la franja verde.

Siendo la segunda franja, denominada Frutas y Hortalizas, detalla que “estos alimentos son fuente de vitaminas, minerales y fibra, protegiendo al organismo de enfermedades crónicas no trasmisibles como padecimientos cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

La campaña “Agarra Dato, Come 4S”, apunta hacia la transformación de los patrones de consumo y los hábitos alimentarios, por lo que es de gran importancia tomar en cuenta la ingesta regular de frutas y hortalizas, reduciendo la cantidad de sal, azúcar, grasas y alimentos ultraprocesados, esto en conjunto con la actividad física.

¡Siembra tus aliños!

Una manera de disfrutar de sabores y olores frescos y deliciosos en las comidas es aprendiendo a sembrar aliños en casa, además, el uso de condimentos o sazonadores industrializados es altamente peligroso y su consumo trae consigo enfermedades por su alta cantidad de sustancias químicas, conservantes, sodio, entre otros; por eso es importante ser conscientes de esto y así optar por alternativas naturales.

De igual forma, ten en cuenta que sembrar en casa es una tarea sencilla que no necesariamente requiere de espacios muy extensos, un ejemplo de esto son el cebollín y el ajoporro, que se pueden sembrar de manera directa en un envase abonado; igualmente el ají para el cual debes colocar en tierra abonada solo tres semillas; regándolos una vez al día.

Beneficios de sembrar alimentos de ciclo corto en casa:

-       Tienen más calidad, frescura y color.

-       Son alimentos orgánicos, libres de agroquímicos y fertilizantes.

-       Aumenta la ingesta de productos naturales.

-       Te garantizan una alimentación 4S.

-       Permite obtener productos frescos de calidad y de alto valor nutricional.

¿Dónde podemos sembrar?

Los lugares para realizar la siembra en casa son variados, van desde ventanas, pasillos de entradas, balcones y hasta pequeños patios dentro del hogar, ubica estos espacios y encuentra pequeños envases, recipientes de metal o plástico, ollas dañadas, jardineras en concreto o de madera, cauchos reciclados, entre otros.

¿Qué necesitamos?

- Semillas en buen estado y raíces de cilantro, cebollín, perejil, hierbabuena, entre otros.

- Obtener el abono mediante la fabricación del compostaje, el cualpuede ser preparado en casa con conchas de frutas, hortalizas, aserrín, cascara de huevo, entre otros.

- Prepara repelentes naturales, para evitar que los insectos dañen la cosecha. Ejemplo: El uso de germinadores de plantas aromáticas como albahaca, ruda y hierbabuena o una mezcla de chimó, tabaco y agua.

¿Qué podemos sembrar?

Entre los aliños que se pueden sembrar en casa están: cilantro, cebollín, ají dulce, lechuga, acelga, albahaca, ajo, romero, pimentón y tomate, perejil, menta, orégano, tomillo, malojillo, toronjil, hierbabuena, menta y yanten.

¿Cómo preparar un huerto?

- Prepare la tierra

Comienza removiendo la tierra desde el fondo del recipiente, retire de la superficie las piedras y todos los elementos extraños hasta quedar suelta y ligera. Es este el momento para aprovechar y añadir el compostaje.

-Selección de semillas:

Estas semillas se pueden obtener de los mismos aliños que se usan en casa al momento de preparar los alimentos. Se debe escoger las que se observen enteras y en buen estado, desechando las que no posean estas características.

- Siembre

Coloque el abono que preparó en el recipiente, riéguelo con agua y realice pequeños huecos en la tierra, entre dos a cinco veces el tamaño de la semilla, coloque la semilla, tápela con abono y riegue.

Cubitos orgánicos

Ingredientes:

2 cdas. de aceite

Celery, cilantro, perejil, ají

½ chayota

½ papa

½ zanahoria

3 cditas. de sal

Preparación:

Se vierte el aceite en un sartén, se agregan los ingredientes y se dejan tapados durante aproximadamente 35 minutos, puede añadir ½ o 1 taza de agua. Se procesa en la licuadora hasta que quede una pasta, esta se coloca en el sartén, se le agrega orégano o albahaca y se mezcla hasta que se reduzca. Al enfriarse extienda la mezcla en una bandeja y meta al congelador. Finalmente corte en cubos o conserve en frascos.

Prensa Misión Alimentación// María José Guevara

Publicado por en Noticias, noticias_portada, Reportajes 50

Etiquetas

  • Enlaces de Interés