INICIO » Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición “Bicentenario 5 de Julio”

Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición “Bicentenario 5 de Julio”

evanlogoLa Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición “Bicentenario 5 de Julio” nace siguiendo la iniciativa del Comandante Chávez  de incorporar a todas las personas que se encontraban en situación de albergados por las vaguadas del año 2010 en programas de formación en alimentación y nutrición para el cambio de la cultura alimentaria. De esta forma se conforma un equipo, con nutricionistas, docentes y demás profesionales vinculados con el Instituto Nacional de Nutrición, en conjunto con miembros del poder popular y la misión alimentación para impulsar el desarrollo de esto programas haciendo énfasis en lo político, técnico, nutricional y gastronómico para dar vida a la EVAN el 16 de mayo del 2011 en el Albergue Centauro Bicentenario en el comedor popular del Hipódromo la Rinconada en Caracas impulsando la formación plural en el área alimentaria, nutricional y productiva con estos programas:

Diplomado Gestión Social en Nutrición: El primer programa formación impulsado desde la EVAN es el Diplomado Gestión Social en Nutrición en convenio con la Universidad Bolivariana de Venezuela, con el objetivo de  brindar herramientas a las comunidades en el área alimentaria, nutricional, comunicacional y trabajo comunitario. El primer grupo del diplomado estaba conformado por personas de la comunidad del albergue en La Rinconada de los cuales egresaron lo primeros 27 gestores y gestoras en nutrición en noviembre del año 2011. Actualmente se dicta en todos los espacios del país en más de cien aulas vivenciales con 2350 participantes y han egresado 3200 personas.

 Programa Nacional de Formación en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional: el Programa Nacional de Formación en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional surge de la construcción colectiva multidisciplinaria de hombres y mujeres de una propuesta de formativa de pregrado universitaria como alternativa a los estudios tradicionales de nutrición y dietética, con una visión humanista, socialista y plural de la alimentación y nutrición. El programa fue aprobado en la gaceta oficial 40.080 del 28 de diciembre del 2012 y el 17 de enero 2013 en la gaceta 40.092 se establecieron 15 universidades e institutos universitarios a nivel nacional para gestionar la formación oficial. Actualmente están activos en los estados Mérida, Portuguesa, Distrito Capital, Táchira y Sucre.

 

evanchavezCon el pasar del tiempo la Evan genero otros programas comunitarios de formación, fundamentado en la politización del hecho alimentario con cocina soberana, panadería soberana y la red de defensores y defensoras de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional que sale de los espacios de la escuela venezolana de alimentación y nutrición para crecer como estructura que permita ampliar la maravillosa labor de base que han venido realizando ardua y amorosamente para defender los derechos del pueblo, siendo el espacio de articulación con el poder popular del  INN.

La EVAN sigue avanzando nutriendo la esperanza por el rescate de nuestra cultura alimentaria, y como parte de la evolución que la construcción de la patria y la coyuntura nacional nos exige a todos los y las militantes de la buena alimentación, estamos en proceso de transición hacia una nueva etapa que busca terminar de consolidar la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional en todos los espacios y niveles de formación desde las comunidades organizadas, las bases de misiones y el poder popular hasta los espacios de formación académica en donde se deben formar los perfiles que velaran y construirán la política alimentaria y nutricional de nuestro país justa, solidaria, socialista con hombres y mujeres con conciencia alimentaria y nutricional, productivos y revolucionarios para la total emancipación.

 Objetivo central de la escuela

Diseñar, desarrollar y acompañar los programas educativos que permitan  formar los nuevos sujetos sociales, principalmente colectivos e individuos, que aporten en la construcción y acompañen las políticas públicas en Seguridad y Soberanía Alimentaria y nutricional.

Misión

La misión de la Evan es generar y desarrollar programas educativos que permitan  formar los nuevos sujetos sociales, principalmente colectivos e individuos, que aporten para la construcción y acompañen las políticas públicas en Seguridad y Soberanía Alimentaria y nutricional. Apuntamos a democratizar el acceso a la educación como un elemento clave para construir la nueva cultura alimentaria y nutricional de nuestra patria revolucionaria. Para tal fin, adoptamos las metodologías de la educación popular, pedagogía crítica y la complejidad, a través del aprender haciendo, adaptadas a todos los niveles técnicos y educativos de formación, partiendo de los paradigmas socio crítico y holístico que permitan validar los saberes del pueblo

Visión

Convertirnos en la primera institución educativa del país dedicada a difundir las herramientas necesarias que permitan al pueblo empoderarse del hecho alimentario con una visión integradora, entendiendo que la alimentación es una ciencia de la vida.  Diseñar y desarrollar programas formativos con un importante basamento académico, que permitan implementar metodologías populares para que las comunidades desarrollen sus propios sistemas políticos y experiencias socio-productivas de gestión de la seguridad y la soberanía alimentaria y nutricional desde la construcción crítica, humana, de calidad, probada y probable.

Siguenos:

twitter

 

Fuente: Colaborador EVAN

  • Videos

    #AgarraDatoComeSano

    Tema musical de la campaña Agarra Dato Come Sano del Instituto Nacional de Nutrición. Este video se estrenará desde la Plaza Bolívar de Caracas durante el concierto de la Ruta ADCS.

    Paraguas

    Sofia

    Sardinas

    Desde el campo a tu mesa

  • Enlaces de Interés