• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Noticias » Conozca 7 datos para una buena alimentación
Martes, 02 abr 2024

Conozca 7 datos para una buena alimentación


7 datos para una buena aliemntaciónLa Organización Mundial de la Salud (OMS),  refiere que la nutrición “es el proceso por el cual el cuerpo asimila los alimentos y líquidos ingeridos”, para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales.

En la actualidad, la rutina diaria y la falta de tiempo han llevado a la población a consumir alimentos chatarras o de poco aporte nutricional. Los malos hábitos alimenticios ocasionan la posibilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles como obesidad, diabetes, hipertensión y otros padecimientos cardiovasculares.

Al consultar a una nutricionista del Instituto Nacional de Nutrición (INN), para conocer cuáles son los hábitos que debe cumplir una persona para llevar un estilo de vida saludable, acotó que una buena alimentación parte desde la conciencia de saber elegir los alimentos. 

Alimentación consciente 

La especialista en nutrición clínica, Denny Molina, expresó que una buena nutrición sirve para  tener más energía y vitalidad, bienestar físico y mental. Resaltó el papel fundamental que juegan los alimentos para fortalecer el sistema inmune.

En ese contexto, Molina explicó que es necesario entender cómo funciona la relación entre lo que se ingiere y la reacción del cuerpo ante el alimento, explicando que una buena alimentación permite tener “activas” las hormonas de la felicidad que ayudan a proporcionar un mejor estilo de vida.

Además, precisa que los hábitos adecuados de consumo de los alimentos nutritivos como hortalizas, tubérculos, frutas y pescados permiten alcanzar el “desarrollo físico, neurológico y cognitivo de nuestro cuerpo”.

A su vez, la experta en nutrición, afirmó que “una buena nutrición ayuda a que el cerebro humano tenga la capacidad de funcionar de manera óptima, para tener ideas productivas y un mejor rendimiento mental para resolver problemas, así como a mejorar el estado anímico de una persona”.

7 datos para una buena alimentación

– Incorporar hortalizas, frutas, vegetales y granos.

– Bajar el consumo de nutrientes críticos: azúcar, sal, grasas saturadas y grasas trans.

– Incorporar proteínas de alto valor nutricional como los pescados de ríos, sardinas y huevos.

– Incluir alimentos funcionales: fermentados, germinados y brotes. Así como pre y probióticos.

– Consumir menos alimentos procesados.

– Aumentar el consumo de agua e infusiones y disminuir la ingesta de bebidas gaseosas (refrescos) y azucaradas.                

– Realizar actividad física y dormir 8 horas diariamente.

Recomendaciones según el Trompo de los Alimentos:

  • Cereales, granos, tubérculos y plátanos: 1 – 2 porciones por plato.
  • Hortalizas y frutas: 5 raciones al día.
  • Lácteos, carnes y huevos: 3 veces al día.
  • Azúcar, miel y papelón: 2 a 3 cucharaditas de azúcar o miel al día.
  • Grasas y aceites vegetales: máximo 3 cucharaditas al día. El aguacate y frutos secos son fuentes de grasas buenas.

Asimismo, la experta técnica del INN comunicó que para lograr cambios de patrones de consumo y estilos de vida saludables, “es necesario comer con conciencia. Con más conocimiento de alimentación y nutrición tendremos una mejor alimentación, con elección de alimentos en cantidad adecuada y de calidad nutricional”.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) a través del INN hace un llamado a la población a llevar una alimentación 4S (Sana, Sabrosa, Segura y Soberana), lema impulsado a través de la instancia mediante su campaña educativa y comunicacional “Agarra Dato Come 4S”, sumada a la actividad física diaria con el fin de mantenerse saludables y prevenir enfermedades crónicas.

Prensa Misión Alimentación/ María José Guevara

Publicado por en Noticias, noticias_portada, Reportajes 101

Etiquetas

  • Enlaces de Interés