• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Venezuela recibe nuevo reconocimiento de la FAO en materia alimentaria
Jueves, 23 oct 2014

Venezuela recibe nuevo reconocimiento de la FAO en materia alimentaria


RECONOCIMIENTO-FAO-Misión Alimentación

Recientemente, en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en ingles) reconoció de nuevo los esfuerzos del Gobierno Bolivariano en materia alimentaria y nutricional, ya que sigue cumpliendo con la meta del Milenio en materia de Seguridad Alimentaria.

La Revolución en su batalla frontal por ofrecer una mejor alimentación y nutrición a la familia venezolana, ha impulsado la nueva campaña mediática y educativa denominada “Agarra Dato, Come Sano” para acentuar la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, además de ser una herramienta importante enrumbada hacia la transformación de los patrones de consumo en niñas, niños, jóvenes y adultos.

 Impulsando el cambio hacia una nueva cultura alimentaria y nutricional, enmarcada en la producción nacional y el consumo de rubros naturales soberanos, la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN) Marilyn Di Luca, durante la inauguración del restaurante Venezuela Nutritiva La Catedral, ubicado en el Casco Histórico de Caracas, señaló que todo estaba listo para “Agarrar Dato” y “Comer Sano”, promoviendo así una buena alimentación para las venezolanas y los venezolanos.

 “La Misión Alimentación sigue trabajando en todo este proceso de transformación. Hoy estamos siendo reconocidos también por el avance que hemos tenido en el enfoque educativo, formativo, orientador, en el marco de lo que es la nueva creación de la  consciencia alimentaria y nutricional. Es un espacio donde se concreta el Comer Bien para Vivir Bien”, subrayó.

 Di Luca, quien además estuvo acompañada del alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, precisó que en estos restaurantes Venezuela Nutritiva se encuentran variedad de platos y bebidas, por lo que invitó al pueblo venezolano a degustarlos. Explicó que son espacios “recuperados por la Revolución” y donde “se está haciendo Revolución”.

 Cayapa Nacional con “¡Agarra Dato, Come Sano!”

 La Directora Ejecutiva del INN mencionó que el pueblo debe empoderarse de todo el proceso de orientación alimentaria y nutricional, por lo que también anunció el despliegue de la Cayapa Nacional de la campaña “Agarra Dato, Come Sano” e hizo un llamado a todo el pueblo a incorporarse en este gran despliegue en todo el país.

 Di Luca apuntó que la Cayapa Nacional de la campaña servirá como plataforma comunicacional para llevar el mensaje a todas las comunidades acerca de los daños que ocasionan distintos alimentos industrializados pertenecientes a transnacionales, cadenas de comida chatarra o establecimientos de comida rápida.

 De acuerdo con Di Luca, la lucha contra la especulación también se está dando en estos restaurantes, ya que se están llevando a cabo alianzas con productores primarios para negociar el arrime de sus cosechas, principalmente de frutas y hortalizas, resultando así en productos que se pueden ofrecer en cada uno de estos espacios, a un precio más económicos para favorecer al público en general.

 Presidentes rodilla en tierra con la sana alimentación

 El representante de la FAO ante Venezuela, Marcelo Resende, también presente en la inauguración del restaurant Venezuela Nutritiva La Catedral, mencionó la importancia del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), la Misión Alimentación y ahora la articulación dentro de la recién creada Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, para consolidar definitivamente la nueva cultura alimentaria y nutricional.

 Al mismo tiempo, Resende exaltó los esfuerzos que, desde siempre, hizo el Comandante Eterno Hugo Chávez en su período presidencial y los que sigue haciendo el Presidente Obrero, Nicolás Maduro, considerándolos “los únicos dos presidentes del mundo” que se han preocupado por conmemorar y participar en el Día Mundial de la Alimentación y que siguen invirtiendo en recursos para alimentar a toda la población venezolana.

 De igual modo el vocero de la FAO valoró el compromiso político de ambos en este ámbito social, ya que han considerando a la alimentación como un derecho constitucional.

 Más restaurantes

 La Misión Alimentación ya ha comenzado a inaugurar una serie de Centros de Cultura Alimentaria y Nutricional (CECAN),  que sirven de espacio para la formación de una nueva mentalidad alimentaria dirigida para las mujeres y hombres nuevos y que tiene como componente la red de restaurantes Venezuela Nutritiva.

 Así ya se han inaugurado tres restaurantes más este año, además del ubicado en La Catedral. Uno en San Juan de Los Morros y otro en Valle de La Pascua, ambos en el estado Guárico; el tercero en San Martín, municipio Libertador de la ciudad de Caracas.

 La nueva campaña “Agarra Dato, Come Sano” también estará implícita en estos restaurantes. La misma se empeña en enseñarle a la población los agentes dañinos contenidos en distintos alimentos que poseen exceso de azúcar, sal y grasas; además su peligroso consumo al ser elaborados a partir de frituras y acompañarlos con bebidas gaseosas (refrescos).

 No olvide que el Trompo de los Alimentos será la guía más recomendada por la Misión Alimentación, ya que señala franja por franja, con sus distintos colores, qué alimentos se pueden combinar en beneficio de una buena alimentación y nutrición que debe comenzar por casa; además indica la gran importancia del consumo de agua y la relevancia de la actividad física, como complemento para una vida más amplia y llena de la mayor felicidad posible.

Publicado por en Reportajes 2083

Etiquetas

  • Enlaces de Interés