• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » El aspartame: un edulcorante peligroso causante de daños colaterales
Martes, 14 oct 2014

El aspartame: un edulcorante peligroso causante de daños colaterales


Estevia-nueva

¿Conoce usted al aspartame y sus peligrosas consecuencias al consumirlo en distintos alimentos, además de productos farmacéuticos? Este edulcorante artificial, que tiene como ingredientes fenilalanina, ácido aspártico (ambos aminoácidos) y metanol; es un polvo blanco, cristalino y sin olor, 200 veces más dulce que el azúcar normal que se consume ya sea morena o refinada. Este componente ha sido calificado como tóxico para el organismo humano y hoy en día se sigue comercializando en muchos productos industrializados.

Con el objetivo de reducir la ingesta de estos aditivos que atentan contra la salud de los venezolanos y venezolanas, la Misión Alimentación redobla sus esfuerzos para hacer llegar mensajes concretos a través de la campaña “Agarra Dato, Come Sano” que busca alertar a la población venezolana acerca de los riesgos del alto consumo de azúcar, sal y grasas, ya que los mismos están directamente relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

En este artículo estaremos hablando acerca del aspartame, un edulcorante artificial que sustituye al azúcar y ocasiona distintas enfermedades, muchas de ellas irreversibles.

El aspartame fue descubierto por el químico James M. Schlatter en el año 1965, cuando trabajaba sobre una droga contra las úlceras para el laboratorio Searle y derramó de manera accidental algo de aspartame sobre su mano, por lo que procedió a probarlo dándose cuenta de su sabor dulce.

La primera autorización para comercializar este edulcorante se dio en 1974 en Estado Unidos, pero fue suspendida unos meses después al no conseguir su aprobación por parte de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (la FDA, sus siglas en inglés), debido a que algunos informes señalaron que “el aspartame puede producir tumores cerebrales”, lo cual fue confirmado en 1981 por un equipo de investigación de la mencionada organización.

Sin embargo, una nueva autorización se dio para su comercialización en alimentos sólidos en 1981 y en bebidas refrescantes en 1983.

Para el año 1985 la transnacional Monsanto compró la firma Searle, la cual pasó a ser su subsidiaria como Searle-Monsanto y poco después la licencia para vender fue concedida a la multinacional, que empezó a distribuir edulcorantes libremente en el mundo y en 1996 el aspartame fue autorizado como endulzante general.

Estudio científico del aspartame

La inocuidad del aspartame ha sido evaluada por numerosas organizaciones nacionales e internacionales. La Fundación de Oncología y Ciencias Ambientales B.”Ramazzini”(www.ramazzini.org) señala que a finales del año 2005 el científico italiano, Morando Soffritti, realizó una investigación para la Fundación Ramazzini y publicó un estudio que se presentó como la primera demostración experimental de los efectos carcinogénicos multipotenciales del aspartame, administrado en la comida de un grupo de ratas, reavivando la polémica sobre la inocuidad del aspartame, tan utilizado en productos populares como los refrescos dietéticos.

En aquella ocasión, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas inglesas) pidió a los autores toda la información relativa al experimento.

Una de las conclusiones de aquel trabajo era que los efectos cancerígenos eran visibles a partir de una dosis diaria de 20 miligramos por kilogramo de peso, muy por debajo de la dosis establecida como segura por las autoridades sanitarias europeas (40 miligramos por kilogramo) y estadounidenses (50 miligramos por kilogramo).

Este estudio realizado en 1.800 ejemplares de ratas volvió a despertar la preocupación de algunos sectores. Los resultados son un significativo aumento de la incidencia de tumores malignos, leucemias y linfomas en todos los animales y un aumento de cáncer de mama en todas las hembras.

Otros efectos

El aspartame es considerado por otros estudiosos como un veneno, que al ser ingerido se convierte en una sustancia química nociva dentro del cuerpo, causando migrañas, temblores, pérdida de visión, así como síntomas parecidos al lupus, mal de Parkinson y esclerosis múltiple.

De igual modo, empeora otras enfermedades como la sensibilidad química múltiple, la epilepsia, el trastorno de déficit de atención y de déficit de de pánico (fobias), depresión y otros desórdenes psicológicos.

¿En qué productos se consigue el aspartame?

Este edulcorante artificial no sólo se usa para sustituir el azúcar, sino que además está presente en bebidas gaseosas denominadas “Light” y “Dietéticas”, gomas de mascar, aguas bajas en calorías, alimentos secos y en muchos de los productos que se venden “sin azúcar”.

También está presente en otros productos que no son de dieta como gelatinas, yogures, polvos para preparar bebidas, suplementos alimentarios y hasta en medicinas (psicotrópicos).

En este sentido la Misión Alimentación invita a toda la familia venezolana a tomar consciencia de lo que se consume a diario y a darse la oportunidad de practicar hábitos adecuados para una alimentación sana, segura y soberana.

No se deje engañar por los productos, supuestamente modernos y bajos en calorías, que en realidad son netamente dañinos; mejor aliméntese con rubros de producción nacional y naturales, incluyendo en sus comidas más cantidades de frutas y vegetales, que pueda acompañar con preparaciones alejadas de las frituras.

Recuerde entonces “Agarre Dato, Coma Sano” y endulce naturalmente.

 

 

Publicado por en Reportajes 2965

Etiquetas

  • Enlaces de Interés