• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » En los EEAN forman el semillero para una vida sana
Jueves, 31 jul 2014

En los EEAN forman el semillero para una vida sana


Niñas y niños protagonistas en 25 escuelas pilotos

  EEAN semillero para la patriLos Espacios Escolares Activos y Nutritivos (EEAN) pertenecen a la cuarta etapa del Programa Nutriendo Conciencia en las Escuelas, enmarcado en la lucha permanente de la Misión Alimentación, a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN) para impulsar la nueva cultura alimentaria y nutricional en espacios de educación formal.

Los EEAN siguen la línea estratégica de educar con conciencia la cual se expresa en el programa Nutriendo Conciencia en las Escuelas para el Buen Vivir. De acuerdo con Verónica Sandoval,directora Nacional de Educación del INN, el objetivo de los EEAN es “sembrar” esa nueva cultura en esas semillas que son los niñas y niños para cosechar mujeres y hombres con una formación alimentaria y nutricional de un nuevo tipo para que gocen de una vida más sana.

Dicho programa tiene tres componentes centrales basados en el Currículo Bolivariano, junto con el eje transversal de ambiente y salud integral. El primer componente son los recursos de aprendizajes, que utiliza la Canaima Nutritiva y la Colección Bicentenaria . El segundo es el espacio para la práctica de hábitos saludables que incorpora horas de títeres, rally y bailoterapia.Por último las estrategias educativas, que se manifestarán en textos presentados en una sección fija de la RevistaTricolor.

Los esfuerzos por consolidar los EEAN datan del 2008 pero su punto álgido se alcanza cuando se logra la articulación total con el Ministerio del Poder Popular para la Educación para masificar su aplicación en las escuelas.

  26 mil infantes beneficiados

  Los EEAN se desarrollarán inicialmente en escuelas modelos. Ya se tienen eEEAN semilleritos de la patrian cuenta 25 escuelas en todo el país (incluyendo dos en el Distrito Capital) donde el programa aspira a beneficiar aproximadamente a 26 mil niñas y niños.

 Ambos ministerios articulados, el del poder popular para la Alimentación (Minppal) y para la Educación (Minppe) en pocos días implementarán la fase promocional del programa,la cual buscará despertar el interés de las niñas y niños en la importancia de la alimentación y nutrición. Seguidamente se desarrollará la fase de profundización para lograr con ella que las escuelas desarrollen los programas por sí mismas.

Sandoval explicó que de este modo también se contribuye a concienciar a los niños y niñas entorno a la necesidad de apoyar la producción nacional que permite contrarrestar la guerra económica. “Ya que, por ejemplo, al obtener el rubro necesario desde los mismos huertos escolares, hay un ahorro significativo y un gran beneficio para todos”, señaló.

 Articulación necesaria

Sin duda que para el desarrollo de los EEAN ha sido importante para la Misión Alimentación trabajar de manera engranada con otras instituciones del Gobierno Bolivariano. Además del gran aporte del Minppe, el Ministerio del poder popular para la Agricultura yTierra ha sumado esfuerzos a través del interesante programa en las escuelas Manos a la Siembra y el programa Nutrición para la Siembra (NPS).

 Sandoval resaltó la importancia de que los niños y niñas entiendan y tomen en cuenta desde la escuela, la importancia de la cadena productiva, que aprendan el valor de los alimentos desde la siembra, pasando por su manipulación para cocinarlo hasta el consumo final.

Debido a esto se han impulsado los huertos escolares y también el programa de cocineritos, una manera de educar a los niños y niñas a través del ejemplo y la práctica.

  Imagen Espacio Escolar Activo y Nutritivo

No obstante Sandoval acotó que estas iniciativas “deben tener un acompañamiento, además de los docentes, de los padres y representantes, y los miembros de los consejos comunales, lo que llamamos la tríada (escuela-familia-comunidad), siendo un trabajo de todos y de todas porque si no hay acompañamiento de esta cultura en el hogar, los esfuerzos pueden ser aislados”.

 Todo este trabajo es de “hormiguita” y la Misión Alimentación se plantea como primera meta generar los EEAN al finalizar el período escolar 2014-2015 para luego como segunda meta, consolidarlos ya para el año 2017.

Publicado por en Reportajes 2326

Etiquetas

  • Enlaces de Interés