• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » El derecho a la alimentación: una cosecha del comandante Hugo Chávez Frías
Miércoles, 30 jul 2014

El derecho a la alimentación: una cosecha del comandante Hugo Chávez Frías


Hugo Chávez FríasAl cumplirse 60 años del natalicio del comandante eterno, Hugo Chávez Frías, es referencia recordar su irreductible batalla para darle la máxima suma de felicidad al pueblo, y para eso empezó por procurar la forma y el fondo del ámbito alimentario.

Una de sus primeras acciones fuereivindicar el derecho soberanoa la alimentación, algo que no existió para muchas venezolanas y venezolanos durante décadas.

 Toda la miseria y el sufrimiento que partían del hambre fueron entendidos por el comandante Chávez y asumidos como un problema de Estado que había que afrontar en Venezuela con políticas adecuadas a los nuevos tiempos.

 En consecuencia, Hugo Chávez le aseguró a cada venezolana y venezolano un derecho humano que empieza a ser realidad con el nacimiento del Mercado de Alimentos C.A. (MERCAL) luego de superar de la mano del pueblo y la FANB una dura batalla política y económica como consecuencia del golpe de Estado y del sabotaje petrolero entre los años 2002 y 2003.

 País desnutrido

 De acuerdo con Marilyn Di Luca, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), con las grandes carencias que existían antes de la llegada del comandante Hugo Chávez se evidenciaba una sociedad hundida en una gran crisis,con una Venezuela no solo desnutrida en lo alimentario, sino que también en lo moral y en lo espiritual.

 “El Comandante tiñó la alimentación de un valor espiritual de gran importancia. Nos enseñó que nos merecíamos alimentos dignos, saludables, nutritivos, de calidad y a precios justos, a los cuales se nos garantizaba la manera de acceder a ellos”, destacó Di Luca.

 Un entramado detrás del plato

 La directora Di Luca, subrayó además que hoy en día muchas personas ya se acostumbraron a tener un buen plato de comida al frente; sin embargo, desconocen todos los esfuerzos que hay detrás para garantizarlos.

 La servidora pública resaltó la importancia que tiene el sistema agroalimentario, el cual es “completo y amplio”, ideado y concretado por el comandante Hugo Chávez y que “sigue creciendo”.

 Para concretar esta visión se crearon leyes, como la Ley de Pesca y Agricultura; Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria; se crea el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) en 2004, único de su tipo en el mundo; se consolidó la red pública de distribución de alimentos más grande del planeta y en 2010 Chávez incorpora el INN a la Misión Alimentación para completar la cadena en el área del consumo, entre otras tantas cosas. Lo extraordinario se volvió, entonces, cotidiano.

 Actualmente

El año pasado el Gobierno Bolivariano fue reconocido por la FAO por lograr reducir a la mitad el porcentaje y el número de personas con hambre o subnutrición en el país antes de 2015, tomando como línea lo establecido por la Cumbre Mundial de Alimentación (CMA) de 1996 y por la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2000, cuando las naciones del mundo se comprometieron con los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) .

 Dicho reconocimiento fue recibido por el presidente Nicolás Maduro y sensiblemente lo recibió en nombre del comandante Hugo Chávez. Se le confirió un diploma en “Reconocimiento de progresos notables y excepcionales en la lucha contra el hambre” con vistas a garantizar la seguridad alimentaria.

  La meta para Venezuela era disminuir de 13,5% del número de personas subnutridas para 1990 a una cifra menor de 6,7% antes de 2015.

 Desde el año 2007 nuestro país ha mantenido esta cifra por debajo de 5% cumpliendo mucho antes del tiempo acordado la meta relativa a la subnutrición del ODM.

El impacto de la política alimentaria impulsada por el comandante Chávez marcó de tal manera al mundo que la FAO nombró su plan de erradicación del hambre para América Latina y El Caribe “Hugo Chávez Frías”. Raúl Benítez, director de la FAO en la región, afirmó que “esta es la mejor forma para honrar a este hombre que fue tan visionario en este tema. Se adelantó 10 años al resto de los líderes mundiales”.

 En honor a este hombre inmortal que se hizo idea y realidad libertaria, el compromiso debe marcar el día a día de cada trabajador, de cada persona que crea en un mundo nuevo, un mundo más justo. Desde aquí, desde la Misión Alimentación,nuestros esfuerzos cotidianos se redoblan para defender con eficiencia y calidad ese derecho a Comer Bien para Vivir Bien por la seguridad y la soberanía alimentaria.

Publicado por en Reportajes 4378

Etiquetas

  • Enlaces de Interés