• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Se puede prevenir el cáncer de mama, cuello uterino y próstata
Miércoles, 01 feb 2017

Se puede prevenir el cáncer de mama, cuello uterino y próstata


Pag- alimentos para combatir el cancer

En Venezuela, la segunda causa de mortalidad es el cáncer según una investigación realizada por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), entre los años 2013 al 2016, la cual arrojó que aproximadamente 3 pacientes con esta enfermedad mueren diariamente en el país.

El director de la Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV, Juan Saavedra, explicó que “la dieta ocupa el primer estrato” a la hora de comenzar a combatir el cáncer. Cabe destacar que el 30% de este tipo de afecciones se pueden controlar con cinco acciones generales, iniciando con la alimentación, luego con la ejecución de actividad física, el control del consumo del alcohol y la aplicación de las vacunas de Hepatitis B y Virus de Papiloma Humano (VPH).

Por ello es muy importante tener en cuenta la prevención, es decir, acudir al médico constantemente y realizarse los exámenes de rutina, puesto que en la mujer el cáncer de mama es la primera causa de muerte, seguido del cáncer de cuello uterino. Mientras tanto, en los hombres la primera causa de muerte en relación al cáncer es aquel que afecta la próstata, seguido de los riñones.

Como una de las formas para prevenir y combatir esta enfermedad que se vuelve invasiva con el pasar del tiempo, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) y parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), orienta a la población venezolana para que mejore sus hábitos alimentarios y disminuya el riesgo de padecer tal enfermedad.

¿Qué debo comer?

Es importante consumir alimentos de los que se pueda obtener nutrientes esenciales como proteínas, carbohidratos, agua, vitaminas y minerales según el tipo de cáncer. Las personas que padecen de esta enfermedad, han mejorar sus hábitos alimentarios ya que los pacientes oncológicos deben comer para controlar su peso corporal.

Una vez que una persona tiene el conocimiento que en su organismo existen células cancerígenas, la primera acción a realizar es cambiar por completo su alimentación, tienen que eliminar embutidos, enlatados, condimentos en exceso, entre otros, de la dieta diaria del paciente.

Habrán cambios en el cuerpo lo cual podrá causar inconvenientes a la hora de ingerir alimentos, generalmente hay falta de apetito, cambios en sabores y olores de las comidas, estreñimiento, diarrea, boca seca, intolerancia a la lactosa, nauseas, irritación en la boca y garganta, pérdida o aumento de peso y más.

Según el doctor Saavedra, en importante el consumo de cualquier tipo de vegetales (verduras, hortalizas, tubérculos y frutas), y más aún si son parte del grupo de las hortalizas –especialmente las verdes-, por su un alto contenido de antioxidantes, los cuales favorecen a que el cuerpo refuerce su sistema inmunológico el cual combate las células cancerígenas en el organismo. Asimismo, es importante consumir frutas por tu contenido de vitaminas y minerales, las cuales reparan el daño celular.

Mientras más natural sea la comida, mejor será la absorción de los nutrientes en el cuerpo humano. Se recomienda también, que se varíe con frecuencia los alimentos y su forma de preparación para quien padezca el cáncer evitando así la malnutrición y descompensación de este.

Prevención en la población venezolana

La única forma de saber cómo está funcionando nuestro cuerpo es acudiendo a un médico como mínimo, una vez al año. Hacer un diagnóstico precoz del cáncer o de cualquier otra enfermedad, le asegura al paciente no solo mantener control sobre esto, sino que en muchas oportunidades se llega a eliminar por completo la enfermedad.

Con respecto al cáncer de mama, se conoce que es el más frecuente en las mujeres, a pesar que los hombres también pueden padecer de la aparición de estas células cancerígenas, por tener contenido adiposo (grasa) en su pecho. Los exámenes médicos a realizar para descartar esta afección son la autoexploración o autoexamen mamario y la mamografía, en los que se detectan mal formaciones en la mama.

Por otra parte, para detectar el cáncer de cuello uterino se debe hacer una citología vaginal para descartar, infecciones como el VPH la cual puede convertirse con el tiempo en células cancerígenas. Finalmente el cáncer de próstata se combate al acudir al médico especialista para que realice chequeos de rutina, que incluyen exámenes de sangre del antígeno prostático específico.

Los antecedentes familiares son muy importantes a la hora de mantener un encuentro con el especialista, es por ello que el INN le invita a cambiar sus patrones de consumo para mejorar sus hábitos alimentarios, ya que así podrá saber si tiene posibilidad de padecer enfermedades como la diabetes, la obesidad, afecciones cardiovasculares, de tiroides o incluso el cáncer.

Texto: Anagiannela Carreño

Publicado por en Reportajes 2524

Etiquetas

  • Enlaces de Interés