• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Valores de Referencia de Energía y Nutrientes marcan la pauta para el consumo alimentario
Viernes, 10 jul 2015

Valores de Referencia de Energía y Nutrientes marcan la pauta para el consumo alimentario


ARTE correo del Orinoco Valores de Referencia-01

¿Sabe usted qué son los Valores de Referencia de Energía y Nutrientes?, exactamente son los rangos dentro de los cuales las personas deben consumir cada nutriente, los cuales son revisados por todos los países del mundo cada 8 o 10 años. Para esto se tiene previsto trabajar en la conformación de un documento de alto nivel técnico, a fin de actualizar el valor de los macro y micronutrientes que  garanticen su desarrollo y bienestar integral.

La Misión Alimentación ha dedicado estás líneas para resaltar la importancia y la necesidad de que se mantengan actualizados estos nutrientes, para lograr la innovación en las políticas públicas de alimentación.

La subdirectora técnica del Instituto Nacional de Nutrición (INN), María Mercedes Alayón, explica que “estos valores no se actualizaban desde el año 2.000. Esperamos este tiempo porque ahora tenemos datos de nutrientes que han sido controversiales, como lo es el hierro y el calcio, donde en pasadas ediciones como la revisión del año 2.000 (…) no había suficiente evidencia, epidemiológica, para modificar el rango; anteriormente se subían y bajaban estos rangos en función de las necesidades de la industria y no de la población”.

En ese sentido, el INN ha enfocado su atención en esos criterios con los cuales se hicieron dichas revisiones y en este año 2015 se está haciendo un proceso de evaluación abierto, donde “están participando invitados y personas de alto nivel técnico de las universidades que imparten nutrición dietética, como la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Central de Venezuela (UCV); también están participando el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Fundación de Centro de Estudios sobre el Desarrollo Social (Fundacredesa)”.

Para esta revisión, la idea fundamental es “conformar un Comité Técnico Asesor que puede asumir o llevar adelante la actualización de los valores de referencia, de una forma abierta, con la participación de múltiples actores y llevarlo a su fin con el más alto nivel técnico”.

Línea de tiempo

En la actualidad el Comité Técnico Asesor se plantea un cronograma de trabajo que ahora se encuentra en una fase preparatoria y entrará pronto en una fase de revisión desde el mes de julio hasta noviembre y principios de diciembre; luego entre el mes de diciembre y marzo de 2016 se procederá a elaborar el documento técnico.

De esta forma se seguirá una metodología de trabajo con un informe técnico que compila la revisión de los documentos en la materia; luego en base a esa revisión, se levantará un documento técnico preliminar donde se tenga el diagnostico del comportamiento actual de los nutrientes; por último se realizará el contraste de la revisión y los hallazgos científicos, para engranarlos y establecer un consenso técnico-científico que generará el documento técnico final.

Convocatoria abierta y metodología

Alayón destacó que en otras ocasiones estas valoraciones ha sido “un claustro” y “se han llamado a personas muy específicas”, para realizar valores referenciales en el país que iniciaron desde 1945, por lo que ahora se ha decidido hacer “la convocatoria abierta” y se puede acudir a la página web www.inn.gob.ve para registrarse como participante en el Comité Técnico Asesor, como cabeza de grupo de trabajo o como experto.

Para este nuevo proyecto de valores de referencia, también se busca sistematizar la metodología de trabajo, ya que se ha hecho una revisión en las literaturas y la misma “queda siempre a oscuras”, por eso “quisiéramos dar un paso adelante en ese sentido; estamos sistematizando todos estos procesos (metodológicos) para plantear, además de los nuevos valores de referencia, un protocolo”.

Valores actuales

En la actualidad la dieta de las y los venezolanos se basa en un promedio de 2.300 kilocalorías (Kcal), las cuales se encuentran en la última revisión realizada en el año 2.000 en el libro Valores de Referencia de Energía y Nutrientes para la Población Venezolana, en su publicación N° 53.

Desarrollar un nuevo documento técnico, parte de una estrategia nacional que toma en cuenta la educación y formación en el ámbito académico, comunitario e individual en función de la alimentación y nutrición, entre otros aspectos.

Planificación para las necesidades   

De acuerdo con la Subdirectora Técnica del INN, se ha precisado desde el Gobierno Bolivariano planificarse en función de las necesidades del pueblo.

“Siendo nuestro Gobierno profundamente humanista y socialista, apunta a que la planificación de toda la política alimentaria se hace en función de las necesidades. La actualización de estos valores nos llevaría a dar con políticas mucho más asertivas, en términos de algún nutriente en particular, para alcanzar las metas nutricionales de la población”, recalcó.

Hoy en día, la Misión Alimentación tiene en cuenta que la industria puede tener sus intereses particulares a la hora de actualizar estos valores de referencia, pero se seguirá trabajando en función de determinar un Documento Técnico que norme o regule a la industria alimentaria y al mismo tiempo ayude a orientar de manera real, adecuada, el consumo de alimentos de la población, interesándose sobre todo en niñas, niños y adolescentes que son el futuro de la Patria y deben surgir con la nueva Cultura Alimentaria.

 

 

Publicado por en Reportajes 3129

Etiquetas

  • Enlaces de Interés