• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Mercal fue el primer instrumento creado por Chávez para combatir el hambre
Miércoles, 29 abr 2015

Mercal fue el primer instrumento creado por Chávez para combatir el hambre


ARTE PÁG. FAO-CIUDAD CCS“Venezuela no tenía reservas de alimentos y además casi el 100% de la producción, del almacenaje, del transporte y distribución y de la comercialización de los alimentos -que es algo tan importante para el pueblo- estaba en manos de un pequeño grupo de transnacionales o empresas nacionales (…) quisieron rendirnos por hambre, y entonces nosotros dijimos: no, ahora que hemos aprendido esto vamos a tomar decisiones, y fue así como nació la Misión Mercal, Mercados de Alimentos”.

En el programa Aló Presidente N° 220, el Comandante Hugo Chávez, nos recordaba esta situación que se vivió como consecuencia del paro petrolero en el año 2003.

Cuatro años después, gracias a las políticas coherentes del Presidente Chávez, se lanza la Misión Alimentación para consolidar las reservas de alimentos estratégicos a través de distintos entes, entre ellos por supuesto Mercal.

El primer Mercal se inauguró en el sector Ruíz Pineda de la parroquia Caricuao de Caracas, dicho programa estuvo dirigido a comercializar productos de la cesta alimentaria a precios subsidiados por el Estado, con la firme idea de garantizar la alimentación y nutrición de los sectores de la población con menos recursos económicos.

Recientemente se ha fortalecido y repotenciado ese mismo Mercal, con una inversión de 6 millones de bolívares, que sirvió para ampliar la infraestructura y añadir un busto del Comandante Eterno Hugo Chávez y una galería de fotos, que aguarden la historia para el pueblo: recordando su inauguración junto al líder de la Revolución Bolivariana.

En la actualidad Mercal, a 12 años de su creación, sigue llevando alimentos a los sectores más necesitados de todo el país y ahora se muestra transformado ofreciendo otros puntos de venta más cercanos a las comunidades vulnerables, como son los Pdmercalitos: pequeñas bodegas conformadas por los mismos habitantes de dichos sectores.

Otro reconocimiento para Venezuela

“Mientras esta revolución siga viva el pueblo venezolano cada día se alimentará y vivirá mejor”, decía el Comandante Chávez desde Elorza, Apure, en el año 2008.

Gracias a la revolución alimentaria impulsada por el Gobierno Bolivariano, hoy encabezado por el presidente obrero Nicolás Maduro, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reconoce los esfuerzos que se continúan haciendo para lograr la erradicación alimentaria en Venezuela, por lo que próximamente en julio del año en curso nuestro país será reconocido, nuevamente, en Roma; acto al cual asistirá el primer mandatario nacional.

Este sería el cuarto reconocimiento adjudicado a nuestro país. En el año 2012 por primera vez la FAO reconoce a Venezuela por la implementación de políticas públicas a favor de la reducción del hambre y la pobreza extrema, que disminuyó en más del 50%;

En 2013, de acuerdo a estimaciones de la FAO, se le otorgó un reconocimiento por ubicarse en el grupo de 15 países que han realizado progresos, excepcionales.

Para 2014 Venezuela fue distinguida concretamente por la Misión Alimentación, siendo considerada como una iniciativa importante del Gobierno que realiza distintas jornadas de distribución de alimentos para el pueblo y sus trabajadores.

Alimentación contra la hambruna 

En Venezuela se revirtió el índice de subnutrición, se logró que más de 3 millones de personas que antes no tenían acceso a los alimentos, hoy coman tres veces al día. Parece muy fácil comentarlo, pero implementar las políticas para lograrlo es todo un gran trabajo que necesita empeño y dedicación, para atender a todo un pueblo.

La Misión Alimentación se encarga de alimentar y nutrir a las y los venezolanos, ofreciéndoles productos a precios justos, a través de diferentes jornadas integrales a cielo abierto y 22 mil puntos de ventas donde se tiene acceso a los alimentos.

De manera reciente el representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resende, recalcó que “Venezuela es el segundo país de América Latina y el Caribe, que más ha disminuido la desigualdad social”.

Al mismo tiempo, explicó que la distribución de la riqueza es clave ya que “combatir el hambre es la capacidad que tienen las personas para obtener los alimentos; que tengan recursos financieros para comprarlos”.

Revolución alimentaria engranada con la FAO

Venezuela y la FAO han decidido engranarse, juntando políticas para impulsar un programa de cooperación en la región de América Latina y El Caribe, creando un nuevo componente para erradicar el hambre, el cual se ha denominado Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional para América Latina y El Caribe (SANA).

El acuerdo de SANA busca acompañar a los movimientos sociales en la agenda de seguridad alimentaria; también persigue que las organizaciones puedan participar en los planes desarrollados por los mecanismos de integración; y además ofrecer apoyo técnico a las iniciativas regionales.

Con esto se reforzarán las acciones que desarrolla la FAO a través del Plan de Acción para la erradicación del hambre y la pobreza Hugo Chávez y el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Hoy, mujeres y hombres deben fortalecer cada día la Misión Alimentación tomando en cuenta parte del legado del Comandante Chávez. Sigamos apostando por el pueblo, su alimentación y su mayor suma de felicidad posible para un Vivir Bien.

Publicado por en Reportajes 3050

Etiquetas

  • Enlaces de Interés