• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Cómete tu hallaca sin contribuir con el sobrepeso y la obesidad
Jueves, 06 nov 2014

Cómete tu hallaca sin contribuir con el sobrepeso y la obesidad


hallaca para Inicio de Navidades

Uno de los intelectuales más importantes de Venezuela, Arturo Uslar Pietri, nos comenta en uno de sus ensayos La Hayaca, como Manual de Historia, 1954, el valor histórico de la cocina y señala que es “como un compendio de toda la historia pasada de los pueblos”. Hoy en día, las venezolanas y los venezolanos seguimos haciendo historia y disfrutando de ella, en familia, cada vez que llega la época decembrina y con ella nuestras deliciosas hallacas; sin embargo es importante saber prepararlas adecuadamente y respetar las raciones para su consumo, en pro del bienestar de nuestro organismo, para poder seguir disfrutando de muchas otras navidades más.

En este inicio de la época decembrina, en el marco de la reciente activación de las Jornadas Navideñas, la Misión Alimentación te invita a seguir “agarrando dato” y a “comer sano”, por lo que la recomendación es seguir alimentándose bien, ya que abundan las comidas típicas de la fecha, entre ellas nuestra inolvidable hallaca que, como se sabe, surge como plato conformado por los restos de alimentos que le dejaban los españoles a los indios y esclavos en la época del colonialismo.

“Hay platos en los que se ha concentrado la historia como en un conciso manual. Nuestra hayaca, por ejemplo, es como un epítome del pasado de nuestra cultura. Se la puede contemplar como un breve libro lleno de delicias y de sugestiones”, refleja Uslar Pietri en el mencionado ensayo.

“En su cubierta está la hoja del plátano. El plátano africano y americano, en el que el negro y el indio parecen abrir el cortejo de sabores. Luego está la luciente masa de maíz (…) que es tal vez la más americana de las plantas”, agrega el también periodista caraqueño.

En perspectiva universal, Uslar Pietri indica que “en la carne de gallina, las aceitunas y las pasas está España con su historia ibérica, romana, griega y cartaginesa. En lentas invasiones sucesivas fueron llegando a la península estos alimentos”.

Cuídese de la delicia

Es importante señalar que la delicia de las hallacas, de acuerdo a su preparación en cada estado o geografía de Venezuela, es bastante singular y admirable, ya que su trabajo es arduo y también concatena el espacio satisfactorio para unir a la familia, para compartir y participar durante su preparación; pero consumirlas en exceso puede ser dañino.

En este sentido, dispóngase a cuidarse. Nuestra famosa hallaca podemos hacerla menos calórica; por ejemplo si le agregamos cochino procure que no contenga grasa. Utilice aliños frescos para la preparación del guiso.

Disminuya el tamaño de las hallacas, utilice para la preparación del guiso pechuga de pollo, procure comprar el pernil y/o la carne de res con la menor cantidad de grasa visible o elimínela en casa, trate que las carnes sean magras, es decir, sin grasa.

Lo mejor es no consumir más de 2 hallacas dentro de la ingesta diaria de alimentos y no repetir. Coma despacio y tranquilo, disfrutando la buena compañía de la familia.

Antes de servirse “de todo”, coloque en su plato una buena cantidad de ensalada y vegetales, luego añada lo demás.

Sustituya las salsas industriales por salsas caseras a base de hortalizas, hierbas aromáticas, jugo de limón, yogur y vinagretas. Puede elaborar postres caseros a base papelón, miel o la hoja de estevia.

Tome en cuenta que un ayuno prolongado se traduce en aumento del apetito y de la capacidad, por parte del organismo, para almacenar calorías. Lo mejor es desayunar, almorzar y cenar adecuadamente e incluso, tomar una ligera merienda a base de fruta entre comidas para reducir el apetito y la ansiedad.

Aprovecha estos días para pasear y divertirte con tus familiares o amigos y practica alguna actividad física como caminar, esto te ayudará a sentirte mejor y a quemar calorías.

La Hallaca de Venezuela Nutritiva

Para estas Navidades el Instituto Nacional de Nutrición (INN) te ofrece la receta de la hallaca preparada por el equipo de Venezuela Nutritiva, la cual es rica en sabor y posee menos calorías, lo que le ayudará a seguir disfrutando sanamente de este sabor propio de la cultura gastronómica venezolana.

Ingredientes para la masa (8 personas):

1 taza de harina de maíz ,1 taza de consomé de pollo y conchas de vegetales, 3 cucharadas de aceite onotado y sal en pequeñas cantidades.

Preparación:

Preserve el caldo en el que se coció el pollo y los vegetales, agregue la harina junto al aceite onotado, añada sal en pequeñas cantidades y amase hasta lograr una mezcla compacta y resérvela.

Ingredientes para el guiso:

1 pechuga de pollo, ½ taza de consomé de pollo, 3 cucharadas de aceite onotado,1 cebolla grande, 5 dientes de ajo, 1 pimentón rojo, 1 tallo de ajoporro, 1 tallo de cebollín, 3 cucharadas de papelón,1 zanahoria mediana,1 chayota mediana,1 calabacín mediano, 2 cucharadas de harina de maíz diluida en media taza de caldo, 8 aceitunas verdes, 8 alcaparras, 8 pasas, 1 rama de cilantro, sal y pimienta en pequeñas cantidades.

Preparación:

Previamente se lavan y pican en cuadritos los ingredientes. Se ralla la zanahoria, se machacan los ajos, se remojan las aceitunas y alcaparras para disminuir la cantidad de sal en la preparación. Se precalienta un sartén a fuego medio con aceite de oliva onotado e incorpore los ingredientes en el siguiente orden: la cebolla, el ajo, el pimentón, el cebollín y el ajoporro; agregue el papelón y remueva para incorporar la zanahoria, la chayota, el calabacín y el pollo; mezcle nuevamente y agregue la media taza de caldo, las aceitunas, las alcaparras y pasas. Déjelo reducir.

Ya lista la masa y el guiso, arme las hallacas con lo siguiente: 3 hojas de plátano, ½ cebolla grande, ½ pimentón rojo mediano, 8 pasas, 8 aceitunas, 2 cucharadas de aceite onotado y 1 rollo de pábilo.

Inicie con las hojas de plátano, corte rectángulos de 30 x 40 cmts y unos más pequeños de 20 x 25 cmts. Para la cubierta protectora o faja; lávelas muy bien, seque y presérvelas. Tome una hoja grande y coloque el aceite onotado con una brocha, luego en el centro coloque una bola de masa y aplaste fuertemente hasta que quede muy delgada, de 1 a 2 milímetros de espesor, uniforme y en forma de círculo.

Luego agregue en el centro de la masa un cucharón de guiso ya frío. Encima coloque los adornos uniformemente distribuidos.

Para envolver doble los lados sucesivamente y después los dos extremos hacia adentro. Se envuelve primero con la hoja grande, luego con la hoja más pequeña, como capa de protección contra el agua. Se aprieta con cuidado y se amarra con pábilo, cruzándolo 3 veces en cada dirección. Se debe terminar siempre en el centro para que el amarrado quede más seguro. Finalmente en una olla con agua hirviendo y sal, colocamos las hallacas y tapamos con una hoja de plátano dejamos cocer durante una hora.

Aporte de nutriente por ración

Calorías Proteínas Grasas Carbohidratos
350 19gr 7gr 58gr

Una receta tradicional de hallaca puede contener 582 calorías o más. La hallaca de Venezuela Nutritiva tiene 232 calorías menos, por esta razón le recordamos “Agarre Dato, Coma Sano” y disfrute de sus Navidades al estilo más autóctono, pero comiendo bien para vivir bien.

Publicado por en Reportajes 4460

Etiquetas

  • Enlaces de Interés