• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Avances en Nutrición » Hierro y ácido fólico: dos nutrientes esenciales
Lunes, 15 sep 2014

Hierro y ácido fólico: dos nutrientes esenciales


 

hierro y acido folico

   No todas las sustancias contenidas en los alimentos que ingerimos son utilizadas para la obtención de energía sino que existe una fracción que interviene exclusivamente en procesos bioquímicos y metabólicos que garantizan el funcionamiento correcto del organismo por lo que su aprovechamiento resulta imprescindible. Estos “nutrientes” esenciales no energéticos son conocidos comúnmente como micronutrientes y se caracterizan por requerirse en cantidades generalmente pequeñas y por la particularidad de que el organismo humano es incapaz de sintetizarlos por sí mismo, siendo la alimentación la forma casi exclusiva de obtenerlos2.

   El hierro es el oligoelemento más abundante en el organismo y el contenido total en un individuo normal es aproximadamente de 3,5 a 4g en la mujer y de 4 a 5g en el hombre. El hierro presente en los distintos compartimientos corporales puede agruparse en dos categorías: el que tiene funciones enzimáticas y metabólica, y el que se encuentra asociado a procesos de transporte y reservas. De esta manera, se encuentra involucrado en múltiples procesos entre los que destacan el transporte del oxígeno hacia los distintos tejidos al formar parte de la hemoglobina, el almacenamiento de oxígeno en los músculos al constituir parte de la mioglobina,  y en la formación de colágeno.

   Los requerimientos de hierro en cada etapa de la vida están determinados por los cambios fisiológicos a que se enfrenta el organismo durante su desarrollo. La necesidad de hierro para el crecimiento es mayor en lactantes, adolescentes y mujeres en edad fértil, siendo el embarazo un período en el que aumentan los requerimientos para el desarrollo y crecimiento del feto.

   El hierro está presente en un número limitado de alimentos tanto de origen animal como de origen  vegetal. Las carnes, especialmente las rojas, así como el hígado y la morcilla son, sin duda, las mejores fuentes de este elemento. Asimismo, las legumbres o granos, ciertos vegetales como las espinacas, las acelgas y el brócoli y los frutos secos son alimentos ricos en hierro al igual que algunas bebidas como el vino, sin embargo, su absorción es menor con respecto al hierro de las carnes debido a la forma química en la que se presenta.

   El ácido fólico o ácido pteroilglutámico, conocido de manera genérica como folato, constituye un grupo de vitaminas del complejo B con actividad biológica equivalente que fue identificado por primera vez en hojas de espinaca. Al igual que el hierro, se considera un nutriente esencial por lo que prácticamente la única forma de obtenerse es a través de la dieta pues aunque una pequeña fracción es sintetizada por algunas bacterias intestinales el aporte de éstas es despreciable debido a que se encuentran en el intestino grueso y la absorción ocurre en el yeyuno.

   Los requerimientos de ácido fólico son particularmente importantes en el embarazo y aumentan para asegurar un proceso normal de metabolismo y multiplicación celular asociados con el aumento de tamaño del útero y el desarrollo fetal y placentario. La recomendación es que todas las mujeres en edad fértil deben consumir 400 µg/día de ácido fólico de suplementos o alimentos fortificados, además del folato que existe en su dieta normal. La deficiencia de ácido fólico en el embarazo, principalmente antes del cierre del tubo neural, puede ocasionar daños en la formación de la médula espinal y el cerebro del bebé en formación,conduciendo a la aparición de anencefalia, espina bífida y encefalocele9.

   Las verduras y las hortalizas son las fuentes de folato por excelencia, destacando apreciablemente los vegetales de hoja verde como la acelga, la espinaca y la escarola. Legumbres como las lentejas, cereales como el arroz integral, frutos secos como las almendras y las avellanas y frutos frescos como las fresas contienen cantidades apreciables de folatos así como también algunos productos de origen animal como la carne de res y de pollo, el queso de cabra y el hígado de cerdo que destaca por ser una magnífica fuente. Debe mencionarse que por su carácter hidrosoluble, los folatos pueden perderse con el agua de cocción, estimándose que hasta un 50% del contenido inicial se pierde en los procesos culinarios, por lo que se recomienda consumir los vegetales crudos o cocidos al vapor por poco tiempo.

Las deficiencias de hierro y ácido fólico son patologías ampliamente estudiadas a nivel mundial por los efectos adversos asociados, aunque la magnitud real de la deficiencia de folato no es bien conocida y la mayoría de las cifras están derivadas de la frecuencia de anemia en el embarazo9. En Venezuela se han realizado varios estudios sobre hierro, fundamentalmente enfocados en la prevalencia de anemia, por su parte el ácido fólico ha sido significativamente menos estudiado y sólo se tienen reportes en grupos específicos7.

Actualmente, La Misión Alimentación a través del Instituto Nacional de Nutrición tomó la iniciativa de llevar a cabo el estudio nacional titulado Estado nutricional del hierro y ácido fólico en la población de  6 meses a 18 años de edad con el fin de generar información que permita conocer la situación de estos importantes nutrientes y  generar  insumos para la construcción de políticas públicas en materia de alimentación y nutrición.

Referencias

1. Espinosa, C. ¿Qué son los micronutrientes? [Internet] 2012 [citado 31 de Jul 2014]. Disponible en: http://enfermedadescorazon.about.com/b/2012/09/24/que-son-los-micronutrientes.htm

2. Solano L, Meertens L, Peña E, Argüello F. Deficiencia de micronutrientes: Situación actual. An Venez Nutr [revista en Internet] 1998 [citado 09 Jun 2014]; 11(1): 48-54. Disponible en: http://bases.bireme.br/cgibin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=ID

3. Forrellat M, Gautier D, Gómez H, Fernández N. Metabolismo del hierro. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter  [revista en Internet] 2000 [citado 01 Ago 2014];  16(3): 149-160. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892000000300001&lng=es.

4. Mataix J. Nutrición y alimentación humana. Vol I. 1era ed. Madrid: Ergón; 2002. 159-175, 226-230.

5. Boccio J, Salgueiro J, Lysionek A, Zubillaga M, Goldman C, Weill R et al. Metabolismo del hierro: conceptos actuales sobre un micronutriente esencial. ALAN  [revista en Internet] 2003 [citado 01 Ago 2014];  53(2): 119-132. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222003000200002&lng=es.

6. O’Donnell A, Viteri, F, Carmuega E. Deficiencia de hierro: desnutrición oculta en América Latina. [Internet] Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil; Centro Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. 1997 [citado 01 Ago 2014];  Disponible en: http://www.cesni.org.ar/sistema/archivos/73-deficiencia_de_hierro.pdf

7. García-Casal, M, Landaeta-Jiménez, M, Osorio C, Leets I, Matus P, Fazzino, F. Acido fólico y vitamina B12 en niños, adolescentes y mujeres embarazadas en Venezuela. An Venez Nutr [revista en Internet] 2005 [citado 04 Ago 2014]; 18(2): 145-154. Disponible en:

http://anales.fundacionbengoa.org/ediciones/2005/2/art1.pdf

9.- Rodríguez G. Ácido fólico y vitamina B12 en la nutrición humana. Revista Cubana Aliment Nutr [revista en internet] 1998 [citado  04 Ago 2014]; 12(2): 107-119. Disponible en:

http://www.bvs.sld.cu/revistas/ali/vol12_2_98/ali07298.pdf

10. Robledo V. Consumo de alimentos con contenido de hierro y acido fólico en mujeres embarazadas, entre 25 y 30 años asistidas en un efector público de salud de la ciudad de Rosario. Tesis de Pregrado, Universidad Abierta Interamericana. 2011 [citado 05 de agosto de 2014]. Disponible en: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC110705.pdf

Publicado por en Avances en Nutrición 6542

Etiquetas

  • Enlaces de Interés