• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Avances en Nutrición » Grasas y azúcares y su efecto en nuestra salud
Jueves, 14 ago 2014

Grasas y azúcares y su efecto en nuestra salud


Comprender como los diferentes alimentos y las cantidades de los mismos afectan el nivel de azúcar (glucosa) y grasas (triglicéridos y colesterol) en la sangre, es una de las primeras medidas para escoger alimentos más saludables.

Los alimentos están formados por carbohidratos, proteínas y grasas, todos tienen algún efecto en los niveles de azúcar y grasas en la sangre. Por su parte, la glucosa es la representación del azúcar en la sangre y es procesada en las células para proveer energía, la misma aumenta después de comer o tomar alguna bebida que no sea agua.

Si los niveles de glucosa son altos (hiperglicemia), esto puede inducir al desarrollo de  diabetes mellitus, además, de otras enfermedades como sobrepeso y obesidad. En el caso contrario, cuando la cantidad de azúcar en la sangre es baja (hipoglicemia), puede causar fatiga.

La cantidad de azúcar en los alimentos se mide a través del índice glicémico. Entre los alimentos con alto índice glicémico están: caramelos, galletas, chocolates, donas, gaseosas, cereales azucarados, entre otros. Estos alimentos superan el 10% del aporte diario energético que es el valor de referencia de energía y nutrientes para la población venezolana, sin embargo, los alimentos de bajo valor glicémico son aquellos que constituyen una dieta sana y balanceada como por ejemplo: los vegetales, hortalizas, frutas, granos y  lácteos. Es importante conocer los alimentos que se consumen, tener cierto conocimiento de sus propiedades nutricionales y en base a esa información, generar un plan de dietas balanceadas donde el nivel de azúcar no exceda su contenido, sustituir los azúcares provenientes de golosinas por alimentos como las frutas que también contiene un tipo de azúcar llamada fructosa mucho más saludable.

En el caso de las grasas, por otro lado, las mismas son una fuente de energía y transportan algunas vitaminas a través del cuerpo. Se utilizan para producir hormonas y membranas celulares, proteger órganos y lubricar algunas partes del cuerpo que necesitan movimiento. Sin embargo, altos contenidos de grasa en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas o pancreatitis, y ser el origen junto con el azúcar, de muchas de las enfermedades antes mencionadas.

Entre los alimentos con mayor contenido de grasas están los aceites de origen vegetal con 99% de grasas, las salsas elaboradas con aceites vegetales como la mayonesa con más del 85%, la mantequilla con el 80%, los frutos secos con 60%, los quesos curados con 30-45% de grasa en su mayoría saturadas, entre otros. Según el Instituto Nacional de Nutrición (INN) el consumo diario de grasas totales debe ser menor a 30% y de grasas saturadas menores al 10%.

Hoy en día, no existen estrategias mundiales de regulación y autorregulación, como el caso de símbolos ubicados en el etiquetado de los alimentos que avisan y desalientan el consumo excesivo de calorías y de ciertos nutrientes críticos como grasas trans, grasas saturadas, sodio y azúcar, y la relación entre ellos. Esto ofrece información clara para que el consumidor pueda decidir de manera responsable y de acuerdo a su condición personal, una alimentación saludable, es bien sabido que esta medida de regulación no ha sido suficiente, es necesario un programa de alimentación que establezca las bases sobre la importancia de consumir alimentos saludables y los graves problemas que pueden ocasionar dietas basadas en altos contenidos de azúcares y grasas.

En Venezuela, el INN está llevando a cabo una serie de proyectos y actividades que consiste en concientizar a la población sobre una alimentación saludable, presentando nuevas alternativas en el área de alimentos que le permitan al ciudadano una nutrición balanceada.

La Dirección de Investigaciones en Alimentos (DIA) del INN, a través de su Laboratorio de Análisis Fisicoquímico, está desarrollando líneas de investigación que están enfocadas hacia la evaluación del contenido nutricional (proteínas, carbohidratos, calorías, grasa, etc.) en diversos alimentos. Actualmente, se está ejecutando un proyecto estratégico cuyo objetivo principal es determinar el contenido de grasas y azúcares en diversos productos de consumo masivo en la población juvenil e infantil venezolana. Esto permitirá al Gobierno Bolivariano establecer políticas que permitan informar sobre el valor nutricional de estos productos y el efecto adverso que pudieran causar en la salud de la población sin son consumidos en exceso. En próximos boletines les estaremos presentando los avances obtenidos en esta materia.

BIBLIOGRAFÍA

American Heart Association Nutrition Committee; Lichtenstein AH, Appel LJ, Brands M, Carnethon M, Daniels S, et al. Diet and lifestyle recommendations revision 2006: a scientific statement from the American Heart Association Nutrition Committee. Circulation. 2006 Jul 4;114(1):82-96.
Westenhoefer J. (2006) Carbohydrates and cognitive performance. Aktuelle Ernaehrungsmedizin 31 Supplement 1: S 96-S 102.

Publicado por en Avances en Nutrición, INN al día, Noticias 16166

Etiquetas

  • Enlaces de Interés