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Viernes, 06 oct 2017

Consulta a los expertos y nútrete adecuadamente


Día del NutricionistaEn homenaje al nacimiento del padre de la nutrición en América Latina, el doctor Pedro Escudero, cada 02 de octubre se celebra el Día del Nutricionista. Estos profesionales se encargan del tratamiento nutricional de distintas enfermedades, además de adecuar la alimentación de cada persona según su situación.

Por esta razón, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), congratula a estas y estos expertos de la salud nutricional que se encargan de guiar a nuestro pueblo y les muestra cómo cambiar sus hábitos alimentarios de manera saludable.

En esta ocasión, a través de nuestros espacios le dimos voz al pueblo, para que le pregunte a nuestros especialistas algunas inquietudes en materia de alimentación y nutrición. De igual forma, también tienen la alternativa de asistir al Centro de Especialidades Nutricionales “Hipólita Bolívar”, ubicado en la avenida Los Samanes, calle Capitán de Navío Felipe Estévez, El Cementerio de Caracas, y un equipo de profesionales les atenderán gustosamente.

Roberth Mendoza, de la parroquia San José de Caracas, quiso saber ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las personas al iniciar un régimen alimentario?

Nuestro nutricionista Cesar Osuna respondió que “es recomendable reconocer la condición de cada persona, como: sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras. Si la persona no acepta que tiene una condición y debe someterse oportunamente al cambio progresivo de sus hábitos alimentarios, será casi imposible lograr el objetivo que fue planteado inicialmente”.

Este especialista explica que un error muy peculiar es caer en estados de ansiedad por querer acelerar su cambio, “debemos ir lentos pero seguros. La persona no debe focalizarse exclusivamente en la pérdida o aumento de peso corporal, debe apostar siempre a garantizar un mejor estado de salud”.

“No necesitas comer menos, solo necesitas comer bien”, es una de las recomendaciones más importante que realiza nuestro experto Osuna.

Por su parte, Manuela Barraza, de la parroquia El Valle, expresa que si se ingieren las comidas habituales del día, como desayuno, almuerzo y cena ¿Por qué estamos bajando de peso? y ¿Cómo podemos mantener el peso de manera saludable?

De nuestros nutricionistas, Carla Montaño, responde que “la pérdida de peso constante puede ser debido a factores hormonales, estrés y/o por omisión de alimentos. Para controlarlo debemos ir al médico nutricionista y asistir a los controles respectivos”.

Lo ideal para nuestra especialista es que se consuma una cantidad determinada de carbohidratos, grasas y proteínas en las comidas, para mantener el peso adecuado, “la alimentación nos permite tomar los nutrientes que el cuerpo necesita para la realización de las funciones del organismo, los cuales están presentes en todos los grupos de alimentos de nuestro Trompo de los Alimentos”. También, es importante la actividad física diaria, así como la hidratación pertinente, antes, durante y después del ejercicio.

Una inquietud del señor José Torres, habitante de la parroquia 23 de Enero, es ¿De qué manera puede ayudarme la alimentación ya que soy un deportista corredor de 72 años?

A lo que, Gisela Rondón, nutricionista experta, exhorta que “antes de la actividad física, tiene que consumir una alimentación adecuada y completa; en la mañana es muy importante el desayuno, puede ser a base de carbohidratos complejos y una proteína, bien sea cereal tipo avena con leche junto a una fruta o un jugo natural. También debe hacer su respectiva merienda, ya sea con frutas o un alimento energético a base de semillas oleaginosas (auyama, girasol, linasa, ajonjolí o maní), que es una rica fuente de energía. Lo importante es que siempre mantenga su alimentación e hidratación correctamente.

Una recomendación es realizar bebidas energéticas o isotónicas a base de té, hierbas o frutas, por ejemplo naranja con zanahoria o remolacha, naranja y zanahoria, lo importante es colocarle un punto de sal a cada una, lo que le genera la condición de hidratante y energizante para el cuerpo.

En otro orden de ideas, Miriam Soto, perteneciente al estado Zulia, consulta ¿Por qué si sigo las indicaciones de dietas, que me han mandado, no logro bajar de peso?

Las indicaciones nutricionales, según la licenciada Mariangel Robertti, se basan en patrones alimentarios considerados como saludables para un determinado grupo de la población (mujeres, hombres, niños, adultos mayores) y por tanto se plantean desde la generalidad.

Robertti, asegura que “este problema puede deberse a varios aspectos: existencia de alguna patología asociada, que dificulta el logro de las metas indicadas, lentitud en el proceso de adelgazamiento (el peso se pierde lentamente, como también se gana), error de la comunicación entre el nutricionista y el paciente, dificultad por parte del paciente en realizar algunos de los cambios sugeridos o cambios en los patrones de consumo y/o la combinación de todos los anteriores”.

Así, el Gobierno Bolivariano, a través del INN, toma como pilar fundamental a todos nuestros expertos en nutrición, quienes además de orientar acerca de distintas inquietudes que tenga nuestro pueblo, también educan sobre el cambio de patrones de consumo y hábitos alimentarios saludables a través de nuestra campaña Agarra Dato Come Sano en su segunda fase de Alimentos 4S: Sanos, Sabrosos, Seguros y Soberanos.

Redacción: Amcory De Abreu

Receta: Carla Montaño

Publicado por en Reportajes 338

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