• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Harinas alternativas: Experiencias que surgen en el campo y se replican en la ciudad
Viernes, 22 jul 2016

Harinas alternativas: Experiencias que surgen en el campo y se replican en la ciudad


Foto opcion 3 }Gilberto MoraHace 18 años Gilberto Mora, un conuquero del estado Cojedes, descubrió como producir harina de yuca, no sólo para alimentarse bien, sino también para mejorar su salud con platos agradables al paladar.

Para aquel entonces Mora, quien tenía 58 años, le habían diagnosticado diabetes, situación que lo obligaba a mejorar sus hábitos alimenticios.

Cuenta que en esa época tenía un conuco en el que cultivaba yuca, un excelente carbohidrato complejo, ideal para sustituir los carbohidratos refinados que tanto daño causaban a su salud debido a la diabetes.

“Comíamos mucha yuca sancochada, era lo que teníamos, y me propuse variar las comidas, así que comencé a inventar, a hacer harina de yuca, no tenía el conocimiento a ciencia cierta, pero había escuchado algo acerca de eso”, recuerda el señor Mora.

Foto opcion 2 galletas de yucaY fue así como este conuquero, hoy de 70 años, comenzó a  realizar diversos platos como panes, tortas y galletas con la  yuca como ingrediente principal, algo que se convirtió en una tradición familiar que ha enseñado a sus 3 hijos y a sus 7 nietos.

Las preparaciones del señor Mora, que iniciaron como una alternativa para su alimentación familiar, se convirtieron en exquisiteces para sus amigos y vecinos, quienes empezaron a pedirle más seguido sus platos, por lo que decidió emprender una pequeña bodega donde vende tortas, panes y galletas de yuca.

En estos tiempos difíciles por los que atraviesa el país, las alternativas alimentarias de rubros nacionales “no deberían ser alternativas, opciones principales”, señaló el señor Mora, ya que “la yuca, el ñame, batata, ocumo, el plátano se dan en nuestros campos, podemos producirlos y además son saludables”.

Comunidades impulsadas por el INN

La Misión Alimentación y el Instituto Nacional de Nutrición (INN), a través de la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición (EVAN), en la actualidad impulsan en las comunidades talleres de formación, elaboración, transformación, almacenamiento y transporte de alimentos, a través del programa Nutrición para la Seguridad y Soberanía Alimentaria Local (NPS-SAL).

Quienes han formado parte en estos talleres los catalogan como significativos, útiles y muy acertados, como la señora Damaris Ron, habitante del sector Prados de María de la ciudad de Caracas y miembro del colectivo Marahuaca, quien participó en la formación dictada por la EVAN, en los espacios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

“La experiencia ha sido bastante satisfactoria, he aprendido a preparar los alimentos y a comer, no sabía que con las verduras y los vegetales se podían hacer arepas; la verdad es que nos brindan herramientas interesantes y útiles en materia alimentaria”, expresó Ron.

Igualmente el artesano del estado Carabobo, Douglas Jordán Gatters, afirmó que “este taller nos hace volver a nuestra esencia, el campo, la producción, el consumo de alimentos de nuestra tierra y nos prepara para comer verdaderamente sano y no vivir dependiendo de las empresas y sus productos procesados”.

Estas experiencias, se han repetido en el territorio nacional con resultados positivos, como es el caso del municipio Ospino del estado Portuguesa, donde sus habitantes han participado en los talleres y ahora emprenden proyectos de elaboración de harinas alternativas, no sólo de yuca, sino también de ñame y vegetales.

Volver al campo

La idea de impulsar el consumo de alimentos producidos en nuestras tierras, fue promovida por el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien enfatizó este tema en el 2009, señalando que “aquí la mayoría de los venezolanos abandonamos el campo. Lo que aprendíamos nosotros en secundaria, aquel libro de Geografía Económica, de Marrero, el éxodo campesino y el petróleo acabó con el campo. La cultura petrolera, el modelo rentístico petrolero”.

Igualmente, las políticas del presidente Nicolás Maduro están enfocadas en reimpulsar la soberanía alimentaria, tomando el campo como motor primordial, destacando que “tenemos que producir todo lo que comemos”.

En este sentido, el Ejecutivo Nacional ha creado la Gran Misión Abastecimiento Soberano, la cual impulsará el Motor Agroalimentario, establecido en la Agenda Económica Bolivariana para potenciar el sistema productivo nacional y la disponibilidad de los rubros de manera oportuna y segura para toda la población.

Estas políticas han sido asumidas por la Misión Alimentación y el INN, institución que se ha comprometido con la formación del Poder Popular, para mostrarle cómo comer y preparar alimentos 4S: Sanos, Sabrosos, Seguros y Soberanos.

Texto: Darwin Nexans.

Foto: Prensa INN.

Publicado por en Reportajes 2660

Etiquetas

  • Enlaces de Interés