• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Espacio Laboral Activo y Nutritivo: una estrategia para combatir el sobrepeso y la obesidad
Martes, 01 sep 2015

Espacio Laboral Activo y Nutritivo: una estrategia para combatir el sobrepeso y la obesidad


Reportaje-Trujillo

El crecimiento de la población conduce a que las personas  inviertan más tiempo para trasladarse al trabajo o para realizar cualquier otra actividad, que permita mejorar su bienestar económico y reemplazan los buenos hábitos alimentarios por un estilo de vida sedentaria. En consecuencia, ha surgido el Espacio Laboral Activo y Nutritivo (ELAN), como una estrategia para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero del 2015 la población total sumó 30 millones 620 mil 404 de habitantes, de los que 13 millones 100 mil 203 (64,6%) pertenecen a la población ocupada y esta, a su vez, se divide entre los empleados formales que representan un 63,5 % y otro 36,5% son trabajadores informales.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del Instituto Nacional Nutrición (INN), lleva tres años implementando el Espacio Laboral Activo y Nutritivo (ELAN) para disminuir los índices de sobrepeso y obesidad que, para el año 2012, se ubicó en 53,95% de personas con edades comprendidas entre 18 y 40 años.

Un espacio libre de sedentarismo

Las empeladas y los empleados de oficina trabajan, en promedio, 8 horas diarias con una actividad física leve y a esto se le denomina sedentarismo laboral.

El director del INN unidad Trujillo, licenciado Zualy Araujo, explica que “el ELAN busca crear entornos laborales que faciliten a los trabajadores practicas alimentarias y de actividad física, para disminuir el riesgo de padecer obesidad y sobrepeso”.

Reportaje-Foto-TrujilloAraujo explica que el proceso del ELAN comienza con la fase promocional y diagnostica, las cuales establecen la agenda de trabajo con el personal arrojando un informe antropométrico y una evaluación del estado de las instalaciones de la empresa.

Luego en la fase de profundización, se aplican los componentes del programa (activo, nutritivo y formativo); en la etapa de seguimiento y control, se vela por el desarrollo de la estrategia para la revisión, rectificación o reimpulso de la misma.

Igualmente, Araujo dejó claro que las instituciones, tanto públicas como privadas, pueden implementar esta estrategia realizando una solicitud dirigida al INN en su sede nacional, regional o haciendo contacto a través de su página web www.inn.gob.ve .

 Actualmente el programa ELAN del INN, Unidad Trujillo, ya se inició en 10 instituciones públicas, siendo Cemento Andino (CA) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), los entes con mayor avance y serán priorizados por lo que resta del año para culminar el proceso.

Enfermedades crónicas no transmisibles

La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha determinado que 3 de cada 5 personas en el mundo, mueren a causa de enfermedades crónicas no transmisibles.

Por otra parte, el Ministerio del Poder Popular para la Salud considera que este tipo de enfermedades, se encuentran entre seis de las diez principales causas de muerte de la población venezolana.

En este sentido, Araujo manifestó que los trabajadores tienen mayor riesgo de presentar enfermedades crónicas no transmisibles, ya que “estas empiezan a gestarse desde la niñez y por lo general, no tienen cura, solo tratamiento”.

Además el Director del INN, detalló que dentro de este grupo están las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes; estas patologías están relacionadas con estilos de vida no saludables como el tabaquismo, sedentarismo y consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Institución Activa y Nutritiva

El INN es el organismo nacional responsable de asesorar y acompañar la implementación del ELAN. Por lo tanto, se encarga de avalar cuando una institución se integra al mencionado programa considerándola activa y nutritiva.

Una institución se considera activa cuando facilita a sus empleadas y empleados, la realización de actividades físicas enfocadas a la pérdida de grasa, para mantener un peso adecuado y a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

De igual manera, una institución se certifica como nutritiva en la medida que logra la promoción para una alimentación balanceada y garantiza el expendio de alimentos sanos, dentro de sus espacios.

¡Estamos con las leyes!

El ELAN se fundamenta en las leyes universales y venezolanas. La Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en su artículo 2 expresa:(…) la educación física y el deporte contribuyen a preservar y mejorar la salud (…) y a resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna.”

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el artículo 111 puntualiza que “todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte, que son indispensables para el pleno desarrollo de su personalidad”.

Asimismo, la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física establece en el artículo 10 que “el deporte, la actividad física y la educación física son derechos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas (…)  pudiendo ser desarrolladas por el Estado directamente o por particulares debidamente autorizados”.

La Misión Alimentación continuará generando nuevos patrones de consumo y hábitos alimentarios más saludables, que buscan prevenir y disminuir la malnutrición, promoviendo espacios que fomenten la Nueva Cultura Alimentaria con las recetas 4S (sanas, sabrosas, seguras y soberanas), para alcanzar la mayor suma de felicidad posible, partiendo de un Comer Bien para Vivir Bien.

Redacción: Clara Chirinos/ Prensa INN Trujillo.

Publicado por en Reportajes 2181

Etiquetas

  • Enlaces de Interés