INICIO » Recetas » Las ricas y bondadosas lentejas
Lunes, 22 oct 2018

Las ricas y bondadosas lentejas


EMPATATE 6Las lentejas son tan ricas como bondadosas. Es considerado un superalimento por su contenido de proteínas, vitaminas, minerales e hidratos de carbono que ayudan en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Proporcionan energía, por lo que son recomendadas a las personas que realizan mucha actividad física, al igual que a las niñas, los niños y estudiantes, pues alimentan bien el cerebro ayudando a rendir intelectualmente.

Las lentejas son un gran aliado para las personas que no comen carne, pues tienen un alto contenido de proteína vegetal. Consumir estas leguminosas al menos 1 o 2 veces por semana, sobre todo los más pequeños, ya que favorecen el crecimiento.

Para adquirir los nutrientes de hierro que contiene las lentejas, es importante mencionar que  deben combinarse con vitamina C; una forma puede ser consumir una naranja como postre.

Son versátiles y deliciosas, por eso el Instituto Nacional de Nutrición (INN), te ofrece esta deliciosa receta con la que nutrirás tu organismo gracias a las bondades de estos granos, además de compartir y disfrutar con toda tu familia de un rico almuerzo.

Torticas de lentejas

Ingredientes (5 personas):

1 taza de lentejas.

1/2 cucharada de aceite.

2 cucharadas de cebollín cortado.

3 cucharadas de ají dulce cortado.

1 cucharada de cilantro cortado.

½  cucharadita de sal.

Preparación:

En un recipiente coloque las lentejas y agregue agua suficiente para cubrirlas, deje en remojo desde la noche anterior en la nevera. En un sartén con aceite sofría el cebollín y ají dulce, aproximadamente 3 minutos. Deje reposar. Escurra las lentejas en un colador, coloque en la licuadora e incorpore el sofrito, el cilantro y la sal. Procese hasta obtener una mezcla homogénea. Divida la mezcla en cinco partes iguales, forme bolitas, aplánelas y deles forma redonda. Cocine las torticas en un sartén engrasado con aceite, dore por ambos lados. Sirva caliente.

Aporte nutricional (1 persona):

Calorías: 192 Kcal.

Proteínas: 10,4 g.

Grasas: 3,6 g.

Hidratos de carbono: 39,8 g.

Tips nutricionales:

  • No es la legumbre que contiene más fibra, pero 100 g. de ellas proporcionan el 12% de la recomendada diariamente, por  lo que ayuda en el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
  • Contienen vitamina B2, B3, B6 y B9, que participan en la formación de glóbulos rojos, células y hormonas, además de ayudar en el funcionamiento del sistema nervioso e inmunológico.
  • Su porcentaje de hierro previene la anemia, mantiene la piel, el cabello y uñas en buen estado.
  • Gracias al magnesio se refuerzan los tejidos óseos, así como el sistema muscular y cardiovascular.

 Redacción: María José Guevara

Publicado por en Recetas 201

Etiquetas

  • Videos

    #AgarraDatoComeSano
    Paraguas
    Sofía
    Sardinas
    Desde el campo a tu mesa
  • Enlaces de Interés