• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Alimentación para el Vivir Bien » Empieza tu día con energía desayunando unas arepas de ñame
Jueves, 20 jun 2019

Empieza tu día con energía desayunando unas arepas de ñame


ñameEstamos acostumbrados a usar el ñame mayormente en sopas, sancochos o hervidos, pero también puedes consumirlo frito, en puré, y hasta en panes, pasteles y postres; es por su gran versatilidad, valor biológico y nutricional que el Instituto Nacional de Nutrición (INN) te invita a preparar una nueva receta y a conocer datos interesantes sobre este tubérculo.

Este tubérculo tiene su origen en África y el sur de Asia y se cultiva como alimento desde hace mas de 10.000 años, ya en la actualidad se usa en casi todo el mundo siendo un alimento básico en países de América del sur, Las Antillas, las Islas del Pacifico y África.

Alrededor del mundo existen cientos de especies, pero sólo 25 se cultivan como alimento o con fines medicinales. En Venezuela este rubro se produce principalmente en los estados Sucre, Bolívar, Cojedes y Guárico.

El ñame es una fuente importante de energía debido a los hidratos de carbono contenidos en el almidón y en comparación con otros tubérculos tiene un alto índice en proteínas, lo que le convierte en un alimento saciante, una opción perfecta para tener mucha energía y cumplir con tus tareas diarias.

Aunque es un alimento energético tiene un bajo contenido glucemico por la fibra y proteínas que posee, siendo una opción para preparaciones de diabéticos. Además, disminuye el riesgo de padecer triglicéridos altos en la sangre. También es una alternativa para los celiacos (intolerantes al gluten).

El ñame es una buena fuente de vitamina B6, ayudando a prevenir enfermedades del corazón controlando la frecuencia cardiaca y la presión arterial, siendo útil para las personas hipertensas. De igual forma, por su contenido de fibra y potasio favorece el sistema digestivo.

Asimismo, es rico en vitamina A que mejora la visión y vitamina C que  mejora los problemas respiratorios, favorece la cicatrización y el crecimiento óseo.

Este alimento debe almacenarse en lugares frescos, secos, oscuros y ventilados, evitando la refrigeración. Se mantienen frescos entre 1 a 6 meses, dependiendo del tipo y de su debido almacenamiento.

Por esto, el INN te enseña a preparar una manera distinta de disfrutar este rubro de producción nacional para empezar tus mañanas y las de tu familia con un rico y energético desayuno:

Arepas de ñame

Ingredientes:

250gr de puré de ñame.

100gr de harina de maíz.

0,5 gr de sal.

20 ml de aceite (opcional).

Preparación: cocine en abundante agua el ñame previamente pelado y lavado, hasta que estén blandos. Realice un puré en un envase o taza para amasar.

Coloque la harina de maíz y la sal, para que no se pegue la masa en las manos, hasta obtener una masa manejable para arepas. Incorpórelas en un budare u horno, hasta que estén tostadas.

arepas de ñameRedacción: María José Guevara

Publicado por en Alimentación para el Vivir Bien 3392

Etiquetas

  • Enlaces de Interés