• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Alimentación para el Vivir Bien » ¡Aprovecha las bondades del mango en su época de temporada!
Martes, 21 may 2019

¡Aprovecha las bondades del mango en su época de temporada!


mangoSu exquisito sabor lo ha convertido en una de las frutas más populares tanto en Venezuela como en diversos países del mundo, es originario de la India y es producido desde hace 6.000 años, comprendiendo numerosas variedades entre las que en nuestro país destacan el mango hilacha, manga, bocado, entre otros. El Instituto Nacional de Nutrición (INN), te invita a conocer las propiedades de este rubro de temporada.

La época de cosecha de este fruto es desde finales del mes de abril hasta  septiembre, aumentado su disponibilidad y bajando su precio, por lo que se puede aprovechar para recolectar y almacenar congelados o en exquisitos conservados como jaleas, dulces o mermeladas.

Aunque su producción es alta en casi todo el país, el estado Aragua es considerado uno de los productores más grandes, al igual que Guárico, Apure, Cojedes y Miranda, donde abundan estos frondosos árboles con tan valioso fruto.

Los arboles de mangos miden aproximadamente 30 metros de altura, aunque existen otros con dimensiones más bajas como los de injertos, son estos a los que los agricultores recurren mayormente al ser manejables y así aumentar la producción en menor tiempo.

Los mangos se pueden consumir de muchas maneras y hacer uso de ellos tanto en preparaciones dulces como saladas, dándole un toque especial que puede ser dependiendo del estado de maduración. Su único sabor también brinda al organismo diversos beneficios por sus propiedades nutricionales.

En Venezuela el mas producido es el mango hilacha, que aporta vitaminas y minerales como el hierro, calcio, fósforo, magnesio, zinc, cobre, sodio y potasio; igualmente  entre las vitaminas que destacan se encuentran la A, C y algunas del grupo B (B1,B2,B6), además de carotenos.

Por su contenido de vitamina C, ayuda en la absorción del hierro y la generación de glóbulos rojos; además contribuye en la formación de colágeno, dientes y huesos. También reduce el colesterol en sangre, lo que disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

De igual forma resulta útil en el tratamiento contra la anemia e infecciones en la sangre; asimismo, es rico en fibra por lo que previene el estreñimiento y la acidez  favoreciendo el sistema digestivo.

A continuación, el INN te recomienda almacenar tus mangos de una manera sencilla, lo que te ayudará a que duren más tiempo para consumirlos en distintas preparaciones como jugos, mermeladas o jalea.

Conservado de mango

Ingredientes:

3 kg de mango.

Agua.

Envase de vidrio esterilizado o bolsa plástica transparente.

conservado de mangoPreparación: lave los mangos y póngalos a sancochar en una olla con suficiente agua por 5 minutos. Extraiga con una cuchara la pulpa. Retire del fuego y deje enfriar. Luego, almacene en frascos de vidrios previamente limpios y esterilizados o en bolsas plásticas transparente. Lleve al congelador.

Envasado al vacío: para conservar la pulpa en frascos de vidrio, luego de esterilizar los frascos y obtener la pulpa, coloque una olla grande con suficiente agua para cubrir los frascos a la mitad.

Cuando hierva, introduzca los frascos llenos hasta el cuello con la pulpa sin tapar. Déjelos en el agua hirviendo 3 a 5 minutos, coloque las tapas sin cerrar completamente y retire de la olla. Cierre las tapas con mucho cuidado. Deje reposar y almacene en un lugar limpio y seco.

Redacción: María José Guevara

Publicado por en Alimentación para el Vivir Bien 1613

Etiquetas

  • Enlaces de Interés