INICIO » Alimentación para el Vivir Bien » La Lactancia Materna es el mejor regalo de la madre a su hijo
Jueves, 08 nov 2018

La Lactancia Materna es el mejor regalo de la madre a su hijo


f0015816La leche materna es el primer y único alimento  nutritivo e insustituible que se le puede ofrecer al recién nacido, producido por el cuerpo de la madre que no depende de agentes foráneos para su producción, solo la disposición de mamá, la familia y la comunidad para que prevalezca la práctica de la Lactancia Materna.

La madre le otorga al recién nacido el mejor regalo de vida, porque es quien le brinda a la niña o niño el alimento que necesita para poder crecer sano, además contiene todos los nutrientes óptimos y necesarios para su desarrollo tales como: proteínas, minerales, vitaminas, hierro y calcio que lo ayudan a que crezcan, fuerte e inteligente.

Como parte de la gestión que realiza el Instituto Nacional de Nutrición (INN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal),  se encuentra la promoción, difusión y formación a las madres, padres y comunidad en general en materia de Lactancia Materna con el objeto de incentivar su práctica ya que es la principal fuente de salud y nutrición para los bebés.

En conciencia de la importancia estratégica, socio histórica y cultural de la práctica de la lactancia materna el Gobierno Bolivariano viene desarrollando políticas públicas acompañadas de un marco jurídico para la protección,  promoción y apoyo integral de la Lactancia Materna; ejemplo de ello es la promulgación de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, la inclusión de este derecho en la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), el bono de protección a la Lactancia Materna entre otras leyes y planes estratégicos.

Dar pecho también es beneficioso para la madre

  • La práctica de la Lactancia Materna ayuda reducir el periodo del sangrado postparto y evita hemorragias.
  • Ayuda a que el útero regrese a su estado normal después del parto.
  • Mientras más pecho le des a tu bebé, menos probabilidades tienes de sufrir mastitis.
  • Amantar a tu bebé reduce el riesgo de padecer cáncer de mamas y de ovarios.
  • Reduce el riesgo de padecer depresión postparto.
  • Ayuda a perder el peso acumulado durante el embarazo.
  • Fortalece el vínculo de afecto entre la madre y su hija o hijo.
  • Contribuye a que la niña o niño esté sano y fuerte.

El INN continuará promoviendo la práctica de la Lactancia Materna, para seguir apoyando a las familias venezolanas. A continuación, le ofrecemos una receta nutritiva que le brinda a la madre los nutrientes que su cuerpo necesita durante el proceso de lactancia:

Pinchos de frutas

Ingredientes

½ taza de frutas varias

 Lechosa.

Piña.

Cambur.

De su preferencia o las que se encuentren de temporada.

Preparación

Lavar muy bien las frutas y picarlas en cuadritos, introduzca un cuadrito de fruta en palitos para pinchos hasta lograr un pincho completo. Se puede acompañar con yogurt natural endulzado con un poco de miel o papelón.

Redacción: Rosa Velásquez

Publicado por en Alimentación para el Vivir Bien, Soberanía y seguridad alimentaria 49

Etiquetas

  • Videos

    #AgarraDatoComeSano
    Paraguas
    Sofía
    Sardinas
    Desde el campo a tu mesa
  • Enlaces de Interés