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Sábado, 03 jun 2017

Cierre de Arte Culinario realizó el INN en el Liceo Andrés Bello


1 En el marco del Proceso de Transformación Curricular “Educar para el Trabajo”, el cual es un modelo socio-productivo que busca la superación de la división social del trabajo representada en las escuelas, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), realizó el pasado viernes el cierre de enseñanza realizado a estudiantes pertenecientes al Grupo Estable Arte Culinario del Liceo Nacional Andrés Bello, que se encuentra en la avenida México del Distrito Capital.

Este grupo es un eje transversal del Currículo Nacional Bolivariano, el cual trabaja bajo la metodología de “aprender haciendo”. En el mismo, un grupo de docentes de la Dirección de Educación del INN, desarrolló una serie de actividades de enseñanzas basadas en la campaña “Agarra Dato Come Sano”, promoviendo la buena alimentación en la población estudiantil, ofreciéndoles herramientas prácticas para la diversificación de consumo alimentario y alternativas a través de recetas 4S: Sanas, Sabrosas, Seguras y Soberanas.

4Así, América Pirela, nutricionista de la dirección de Educación del INN, informó que “tenemos un promedio de 40 a 60 adolescentes desde 1ero a 5to año y hemos trabajado con ellos todo lo relacionado a la cultura culinaria venezolana, les enseñamos a ver la cocina desde un punto de vista multidimensional, como parte de la cultura cuando hablamos de lo soberano”.

“En lo práctico y acompañándolos como un colectivo hemos logrado un cambio positivo, es mantenerlos ocupados porque no cambiamos un hábito solamente diciéndolo, sino enseñando a las personas a cómo preparar los alimentos de forma correcta y diversa”, expresó Pirela.

Por su parte, Zaida Peña, perteneciente a la Dirección de Educación, indicó que “hoy es la presentación de todos los temas que hemos venido trabajando con ellos como cierre final y nuestros adolescentes están haciendo la presentación de la mesa, dentro de la alimentación 4S (Sana Sabrosa, Segura y Soberana) y en cada estación hay un grupo de estudiantes explicando cuál es el significado de cada una de las S que hemos enseñado previamente”.

3“También en esta actividad estamos haciendo un rally para trabajar el conocimiento que tienen nuestros estudiantes sobre el Trompo de los Alimentos, mediante actividades recreativas; al igual que estamos haciendo una tizana activa que son actividades físicas, siendo la franja verde la protagonista”, detalló Peña.

A su vez, Orleidi Barreto, estudiante del 3er año sección C del mencionado liceo, se manifestó muy a gusto con la nueva enseñanza “desde que entre al grupo nos han enseñado muchas cosas, como a comer con las 4S Sano, Sabroso, Seguro y Soberano y aquí les estamos transmitiendo a nuestros demás compañeros para que ellos también puedan poner en práctica lo que nosotros aprendimos”.

2De esta forma, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del INN y en conjunto con el MPPE, buscan  promover el proceso social del trabajo desde las experiencias didácticas y pedagógicas, que vive las comunidades educativas creando condiciones que impliquen transformar las relaciones mercantilistas y dependientitas que culturalmente y por años nos fue impuesta.

Redacción: Amcory De Abreu.

Fotos: Ronny Cervera.

Publicado por en Noticias, noticias_portada 1946

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