• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Alimentación para el Vivir Bien » Frutas y verduras en la alimentación infantil
Miércoles, 19 feb 2014

Frutas y verduras en la alimentación infantil


Está demostrado que consumir frutas y vegetales frescos, nos ayuda a prevenir distintas enfermedades como las cardiovasculares, digestivas y además nos ayudan a controlar el sobrepeso y la obesidad; comerlas es parte de una dieta equilibrada y saludable tanto para niños como para adultos (Cantillo, B. 2001).

Cabe destacar, que el consumo de frutas y vegetales te aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales, ayudan a mantener la hidratación del organismo, son antioxidantes, son ricos en fibras, tienen poca grasa y se pueden disfrutar en cualquier época del año.

Así mismo, el consumo de frutas y verduras a nivel infantil se ha convertido mundialmente en un tema de discusión familiar; es por ello que el campo nutricional se enfoca en ofrecer consejos prácticos para los padres y divertidos para los más pequeños con el fin de asegurar una mejor calidad de vida y una modificación importante en los hábitos alimentarios de las familias Venezolanas. Los componentes nutricionales aportados por las frutas y verduras son esenciales para los niños, ayudando a su organismo a mantener un adecuado estado de salud y un grado aceptable de bienestar (Galassetti, P; Wilson, R, 2011).

Se entiende que los niños suelen aprender hábitos alimentarios por imitación a sus padres. Si ven que disfrutas comiendo y preparando estos alimentos, puede resultar más fácil incluirlos a su dieta.

Por otro lado, los niños suelen resistirse a comer alimentos que no llamen la atención principalmente visual; hacer hincapié en realizar preparaciones vistosas, es importante ya que permiten incorporar las frutas y verduras a su consumo diario de alimentos (Cancela M, 2006).

Algunas ideas divertidas para los pequeños, pueden ser:

•    Palmera Tropical:
- Tronco: Cambur en rodajas
-Ramas/hojas: Mango cortado en tiras
-Arena: Gajos de mandarina o Naranja

•    Muñeco de nieve:
-Cuerpo: Cambur en rodajas
-Sombrero: Un trozo de mango en forma de triangulo
-Ojos: Gotas de chocolate
-Nariz: Pequeño trozo de Zanahoria o Nuez.

•    Cara Feliz:
-Ojos: dos rodajas de cambur
-Nariz: Un trozo de zanahoria en punta
-Cabello: Lechuga en trozos
-Boca: 1 trozo de patilla

•    Gusanito frutal:
-Cuerpo: rodajas de cambur y mango
-Cara: trozo de fresa
-Boca: trozo de zanahoria

Puedes decorar los platos con pequeños trocitos chocolate para que los niños se sientan más atraídos hacia las preparaciones.

Referencias
Cantillo B, Salvador G, Mataix J y Serra Ll. Grupos de alimentos (2001), en: Serra Ll, Aranceta J y Mataix J, editores. Nutrición y Salud Pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. Editorial Masson, S.A. Barcelona, España.

Galassetti, P. HEALTHY Study Group. The effects of HEALTHY study intervention on middle school student dietary intakes. Int J Behav Nutr Phys Act Feb 4; 8:7, 2011. PMID 21294869.

Publicado por en Alimentación para el Vivir Bien 2162

Etiquetas

  • Enlaces de Interés