• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Alimentación para el Vivir Bien » Quince beneficios de la leche materna
Viernes, 14 ago 2015

Quince beneficios de la leche materna


La leche materna es la primera vacuna para tu bebé

Mucho se habla sobre la leche materna pero pocos conocen sobre los beneficios que esta contiene; la leche materna es sin duda la primera vacuna natural  para tu bebé, y el Instituto Nacional de Nutrición se complace en dar los quince beneficios más importantes de la leche humana en el marco del mes de la Lactancia Materna.

  1. La leche humana cubre las necesidades del lactante, es un líquido vivo, es decir, contiene células vivas y sus nutrientes se digieren y absorben de manera adecuada.
  2. La leche materna protege activamente al bebé y es absolutamente perfecta para sus necesidades.
  3. La leche es el elemento más sustancioso para un bebé. Contiene calostro, alimento de alto valor nutritivo que proporciona anticuerpos necesarios para que el bebé este protegido de ciertas infecciones y enfermedades futuras.
  4. La composición de la leche materna proporcionada por la propia madre tiene los requerimientos nutricionales que se ajustan a las necesidades del recién nacido.
  5. La leche humana proporciona una fuente optima de grasas, que se transforman en energía para el recién nacido.
  6. La leche materna mejora el desarrollo neurológico cognitivo del bebé.
  7. Menor riesgo de alergias en los neonatos con antecedentes familiares de alergias.
  8. La leche materna ofrece protección contra la diarrea infecciosa, las infecciones respiratorias y la otitis.
  9. Tiene presencia de “lactoferrina”, esta es una proteína que aumenta la absorción de hierro y disminuye los riesgos de infecciones gastrointestinales en los bebés.
  10. Es fuente de proteína más digerible; es 100% absorbida por el organismo del bebé.
  11.  La leche humana es un compuesto adaptado al lactante, cambia su composición según las necesidades del bebé, y con este tipo de alimentación se produce un desarrollo armónico, pues se trata de un nutriente ideal para el crecimiento del cerebro.
  12.  Los bebés alimentados con leche de su madre padecen menos infecciones, en la niñez son menos obesos, presentan menos alergias y tienen menos riesgos de padecer diabetes tipo I.
  13.  La leche materna tiene un mayor contenido de vitaminas A, E, y C que la leche de vaca.
  14. Una de las características más importantes de la leche humana en cuanto a los minerales como calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc, es su alta biodisponibilidad comparada con la leche de vaca o de fórmula.
  15.  Por último, la lactancia exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé disminuye considerablemente la posibilidad de anemia ferropenica, debido a que a pesar de que la leche humana tiene menor cantidad de hierro su absorción alcanza hasta un 50% en comparación con el 10% que se logra absorber de la leche de vaca.

Ya sabes, ¡Amamanta a tu bebé y se parte de la Soberanía Alimentaria! 

Publicado por en Alimentación para el Vivir Bien, Soberanía y seguridad alimentaria 2679

  • Enlaces de Interés