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Miércoles, 04 jun 2014

Espacio Escolar Activo y Nutritivo, un lugar de acciones integradoras


integración

Desde que la humanidad se ha organizado, hemos vivido en profundas actividades de asociación y así hemos construido un conglomerado de manifestaciones, tangibles e intangibles. Estas sociabilizaciones no están separadas del entorno, creando de esta manera espacios “propios” y “comunes”. A partir del siglo XX estas dinámicas de interacción han sido conceptualizadas, clasificadas y definidas como “lugares” y “no lugares”. Ejemplo de un lugar sería un espacio donde se interactúa constantemente, donde nos reconocemos y tenemos identidad, podemos decir que un espacio familiar o una escuela es un lugar; en cambio, los no lugares son espacios que habitamos pero permanecemos en anonimato, ejemplo de ellos tenemos la estación de un metro o una avenida.

Hace ya más de dos siglos que el capitalismo se ha instaurado como sistema socioeconómico expansionista, los nexos entre lo individual y lo colectivo se han fracturado y se ha instituido la propiedad privada del espacio (escuelas, parques, viviendas, avenidas). De esta manera el acceso a espacios de conocimientos, espacios recreativos y hasta los espacios espirituales, han pasado a tener un valor monetario; es decir el valor del lucro por encima de los valores humanos. Concordamos al igual que la investigadora Gallegos (2009) que el “desarrollo” sustentable no es posible en el capitalismo sencillamente porque este sistema esta basado en el control, sobreexplotación y degradación de la naturaleza, sin dejar por fuera la explotación social y los excesos del consumismo.

Desde el colectivo docente nos preguntamos ¿Por qué la Educación debe crear nuevos espacios? Porque la humanidad necesita urgentemente de otros entornos, lugares abiertos y sociales de bienvenida a la recreación, a la educación alternativa y en definitiva a las nuevas experiencias de acceso libre y de vías para la liberación del conocimiento; hacia realmente un mundo sustentable y sostenido. De esta manera la Educación debe ser ente de acción para que todas y todos posean y apliquen temas sobre alimentación y nutrición en su cotidianidad y vivencia local hacia la búsqueda de la participación protagónica del pueblo. Así derribamos las diatribas conceptuales impuestas entre las palabras “desarrollo-progreso” igual a urbe-capitalismo al contrario de “atraso”-retroceso rural.
Es por esto que el Espacio Escolar Activo y Nutritivo es una semilla en el corazón, es una estrategia integradora, diseñada para construir otras alternativas del conocimiento en Soberanía y Seguridad Alimentaria, que proporciona un conjunto de acciones donde se integra la localidad y la Escuela como lugar donde nos identificamos y nos apropiamos. El fin es abrir paso a la construcción de una nueva cultura alimentaria en espacios abiertos y lugares de discernimiento y de acción generando con ello una alimentación sana, segura, y soberana que a su vez permita el proceso de formación de hábitos alimentarios saludables. El Presidente Chávez en la Inauguración del Gran Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela nos decía al respecto

“Fíjense, hay que tener cuidado ahora con la calidad. No se trata sólo de comer suficiente, saber comer. Y enseñar a los niños. ¡Cuidado con la comida chatarra!, por ejemplo. O cuidado con abusar de las harinas o de las carnes rojas. Viene el colesterol y empieza a subir. Todo eso hay que saberlo, es cultura, para uno mismo regularse en base a cada persona, cada familia…” (Alimentación y Nutrición. Pensamiento y obra de Hugo Chávez, 2013.79)

Bajo estos postulados el Espacio Escolar Activo y Nutritivo se concibe como un eje transversal de educación y formación al cuidado de las y los docentes, familias pero sobre todo para proteger lo más preciado: nuestros niños y niñas. En este sentido nosotros y nosotras quienes creemos en la educación alternativa, integramos todos los componentes de esta iniciativa de formación alimentaria y nutricional (recursos para los aprendizajes, espacio para la práctica alimentaria y nutricional, diseño de estrategias educativas) para motivar la enseñanza y los aprendizajes a través de varias vivencias significativas dentro del Espacio Escolar Activo y Nutritivo.

Referencias bibliográficas

Sara Pérez Barrera (2004). Los “no lugares” espacios de anonimato. Una antropología de la sobremodernidad de Marc Augé. Revista: PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. (23/5/2014) En línea: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88120113

Nutriendo Conciencias en las Escuelas para el Buen Vivir. Espacio Escolar Activo y Nutritivo. Documento institucional.

Citas bibliográficas

Gallegos, Mónica (2009). Revista Herramienta debate y crítica Marxista. El desarrollo humano sustentable no es posible en el capitalismo. La construcción de (algunas) alternativas desde abajo. (23/5/2014) En línea: http://www.herramienta.com.ar/herramienta-web-3/el-desarrollo-humano-sustentable-no-es-posible-en-el-capitalismo-la-construccion-d

Alimentación y Nutrición. Pensamiento y obra de Hugo Chávez. (2013). Fondo Editorial Gente de Maíz Primera Edición. Caracas, Venezuela

Publicado por en Colectivo Docente 2875

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