• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Colectivo Docente » Rally del Trompo de los Alimentos adaptado a Discapacidad Intelectual
Jueves, 10 jul 2014

Rally del Trompo de los Alimentos adaptado a Discapacidad Intelectual


La Educación Especial procura que en la tríada familia-escuela-comunidad se promueva constantemente la aceptación y reconocimiento de las personas con discapacidad. También busca garantizar el Vivir Bien de estas personas en todos los aspectos de la vida, siendo la alimentación uno de los más importantes. En este marco, para llevar actividades recreativas-formativas de Educación Alimentaria y Nutricional a adolescentes con discapacidad intelectual, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), realizó el día 18 de junio del presente año el Rally del Trompo de los Alimentos adaptado a Discapacidad Intelectual, dirigido a estudiantes del Centro de Formación Especial del Gobierno de Distrito Capital, ubicado en Bella Vista, Caracas.

El Rally del Trompo de los Alimentos adaptado a Discapacidad Intelectual es la culminación de un proceso que se inició con la formación del personal de la Dirección Nacional de Educación, para que conociera las características de las discapacidades más frecuentes brindando herramientas para abordar las diversas realidades de las personas con discapacidad, imprescindibles para realizar cualquier proceso de aprendizaje. Además se realizaron talleres de formación dirigidos a docentes del centro de estudios abordado, así como a los estudiantes y sus respectivas madres, padres, representantes y responsables, con el fin de que aprendieran un poco más sobre una alimentación sana, segura, soberana y sabrosa, basada en el Trompo de los Alimentos.

La ejecución de este rally se basó en un circuito que comprende una serie de juegos didácticos en distintas postas o estaciones, los cuales se detallan a continuación:

Inicio: se invitó a los participantes al centro de la cancha techada, se buscó la integración por medio de actividades sencillas como “llamados de atención” utilizados en recreación. También se realizó una actividad para dividir a los participantes en subgrupos más pequeños llamada “Ensalada de Frutas”, de esta forma se dividió el grupo de 35 estudiantes en 5 grupos de 7, los cuales se distribuyeron en cada una de las postas. En total se trabajaron con dos grupos de 35 para un total de 70 estudiantes abordados. Cada posta tenía una duración de 5 minutos, al trascurrir este tiempo cada grupo de 7 estudiantes rotaba a la derecha y cambiaban de posta hasta el próximo llamado de atención.

Posta Franja Azul “Prepara tu receta favorita”: consiste en plasmar a través de dibujos una receta o plato saludable, haciendo énfasis en los alimentos de esta franja. Al terminar el juego se explica la importancia del consumo de proteínas de buena calidad, la frecuencia recomendada y la porción que debemos ingerir de cada alimento.

Posta Franja Naranja “Memoria de las Grasas”: consiste en colocar fichas tapadas con imágenes de alimentos de esta franja y agruparlos por pareja usando la memoria para recordar la ubicación de las mismas. Una vez concluida la actividad se le explicó a los y las estudiantes cuáles son las grasas “buenas” que debemos consumir diariamente con moderación y las “malas” que debemos evitar.

Posta Franja Amarilla y Verde “Nutripalabras”: esta posta permite tener un acercamiento a los alimentos de estas franjas, utilizando para ello las letras y sílabas que conforman los nombres de los mismos. Al finalizar se discutió la importancia del consumo de carbohidratos como fuente de energía; así como el consumo de frutas y hortalizas, resaltando las bondades de la fibra y las vitaminas y minerales que contienen.

Posta Arma tu Trompo de los Alimentos: consiste en ubicar correctamente las imágenes de alimentos en una tabla con la imagen del Trompo solo con las franjas, hasta armarlo completamente. Con esta actividad se refuerza la información acerca de los nutrientes que poseen los alimentos de cada franja, resaltando las porciones recomendadas al día.

Posta Rompecabezas del Trompo Indígena: el objetivo es que una vez armada la figura del Trompo Indígena de los Alimentos se promueva una observación detallada de la misma para evidenciar las diferencias entre este Trompo y el tradicional, resaltando la variabilidad en la alimentación de los pueblos originarios y el rescate de la cultura alimentaria ancestral.

Al culminar el circuito se conversó sobre el contenido en alimentación y nutrición inmerso en las actividades educativas, enfocándolo a sus necesidades e intereses.

En conclusión, se puede afirmar que la puesta en práctica del Rally del Trompo de los Alimentos adaptado a Discapacidad Intelectual es una valiosa iniciativa del INN para formar a este sector de la población en el campo de los hábitos alimentarios sanos, seguros y soberanos. Sin embargo, hay que tener claro que este proceso formativo no debe culminar con esta actividad, debe ser continuo e involucrar a las madres, padres, representantes y responsables, así como a otros actores de la comunidad educativa.

Este rally demostró que las y los facilitadores están capacitados para impartir contenidos en alimentación y nutrición a través de actividades recreativas-formativas sin importar la edad, características físicas y mentales de la población a abordar. Unido a esto, se evidenció que se pueden adaptar los juegos del INN para cada tipo de público, teniendo siempre presente que las personas con discapacidad requieren una asistencia, un cuidado y un entusiasmo especial para orientar su participación en estas actividades. Finalmente, fue muy positivo para el personal de la Dirección de Educación – Sede Central participar en este rally porque por primera vez interactuaron con adolescentes con discapacidad intelectual, resaltando la importancia de modificar los métodos de enseñanza, cambiando las reglas de la actividad, el entorno o el equipo de aprendizaje, con el fin de lograr la inclusión plena de estas personas, especialmente en lo relacionado con alimentación y nutrición.

  • Bqbk4XUIEAA6_fo
  • CEE
  • educ

Publicado por en Colectivo Docente 3374

Etiquetas

  • Enlaces de Interés