• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Educación » Creciendo con mi bebé
Viernes, 17 oct 2014

Creciendo con mi bebé


aprendiendo1

La relación madre e hijo/a es muy importante durante toda la infancia pero en las primeras etapas de la vida del niño o niña esta relación es crucial y determinante para su supervivencia; una de las primeras cosas que aprenderá el o la bebé es a asociar el sonido de la voz, la sensación de contacto así como la cara de su progenitora.

Desde la etapa de gestación, el lazo madre-hijo/a comienza a desarrollarse: ella empieza a sentir los movimientos del bebé, le habla y se crean expectativas físicas de cómo será el niño o niña. Luego del nacimiento, el contacto corporal, el intercambio de miradas y sonrisas así como las expresiones de afecto entre ambos irán formando el vínculo.

La estimulación temprana del bebé es de gran importancia para su desarrollo. De esta manera es que los niños y niñas aprenden a hablar, leer, alcanzar el pensamiento abstracto y a su vez desarrollar los aspectos sociales, físicos y sensoriales.

Motivado a las alianzas existentes entre el Gobierno del Distrito Capital y Instituto Nacional de Nutrición (INN) para la realización de actividades y jornadas de educación en materia alimentaria y nutricional esta institución ofertó el taller “Creciendo con mi Bebé” el cual consiste en fomentar las prácticas de buenos hábitos alimentarios y de vida para una adecuada evolución del embarazo y el parto, así como los cuidados y atención del bebé durante los primeros años de vida.

Dicho taller se adaptó a una población vulnerable de estudiantes con embarazo precoz y madres adolescentes lactantes. Su finalidad es fortalecer y promover la práctica de hábitos alimentarios saludables durante el embarazo así como la promoción de la Lactancia Materna. Igualmente se fomentan hábitos alimentarios saludables en niños y niñas.

Este proyecto ha sido llevado a cabo por docentes y especialistas del área de alimentación y nutrición quienes a través de diferentes estudios han detectado los intereses, preocupaciones e inquietudes de las participantes mediante de la implementación de distintas estrategias educativas.

Carla Achury, facilitadora del taller, enfatizó la importancia de atender esta población vulnerable como lo son madres adolescentes, “estas actividades buscan formar a las madres adolecentes en materia de hábitos alimentarios saludables para ellas y sus hijos”. Asimismo puntualizó que a través de actividades formativas, desde la perspectiva de la educación liberadora y creadora, se promueve la participación colectiva y el compartir de saberes.

“Estas experiencias han sido bastante satisfactorias ya que las adolecentes, muchas de ellas primerizas, comparten sus experiencias como madres y van adquiriendo otras para el aprendizaje en colectivo”.

Es importante señalar que dicho taller consta de diferentes fases: Presentación y diagnóstico, Alimentación durante el embarazo, Lactancia materna y alimentación complementaria, Etapas de desarrollo del niño o niña, Estimulación temprana, Comunicación y autoestima, Pautas de crianza, Imagen corporal y TCA, entre otras.

Estas experiencias expuestas por cada unas de las participantes permitirá la sistematización de información para la construcción colectiva de aprendizajes significativos en el tema de educación nutricional.

Fuentes

http://respuestas.parabebes.com/la-relacion-de-madre-e-hijo_qv958e.html

http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-familia13.htm

Publicado por en Educación 1962

Etiquetas

  • Enlaces de Interés