• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Noticias » Consume la excelente proteína del pescado, huevos y granos
Viernes, 22 mar 2024

Consume la excelente proteína del pescado, huevos y granos


WhatsApp Image 2024-03-20 at 5.56.53 PMEl cuerpo necesita de todos los grupos de alimentos para el correcto desempeño de sus funciones, las proteínas, los carbohidratos y las grasas son los principales tipos de macronutrientes esenciales, pues proporcionan energía, mantienen la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos.

Las proteínas son nutrientes que participan en la formación, mantenimiento y funcionamiento  de los músculos y el cerebro, así como también contribuyen  con el crecimiento y desarrollo; este grupo de alimentos también aportan vitaminas A, B2 y B12.

Por otro lado, son fuente de vitamina B12, hierro y ácido fólico, que previenen la anemia y mejoran el rendimiento escolar de las niñas y niños, a la vez que algunos tipos de proteína actúan como defensa natural frente a posibles infecciones o agentes externos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que las proteínas cubran entre el 10 y el 15% de las necesidades energéticas diarias, variando según las necesidades y requerimientos individuales, por eso, se indica que un adulto debería consumir entre 40 y 60 gramos de proteína al día.

El Instituto Nacional de Nutrición (INN), como parte del Ministerio del Poder Popular Para la Alimentación (Minppal), insta a la población por medio de la campaña Agarra Dato Come 4S (Sano, Sabroso, Seguro y Soberano) a aprovechar las proteínas de alto valor biológico que brindan los pescados, los huevos y los granos o legumbres como las caraotas, frijoles, quinchonchos, lentejas, entre otros.

¡Come pescado!

Venezuela, por ser un país con una superficie de costa amplia y reservas hídricas abundantes, goza del acceso a diferentes especies de peces durante todo el año.

La composición química de la carne de pescado es similar a la de otras carnes, pero es más rica en agua, vitaminas, minerales y con menos contenido de grasas, aunque su composición nutritiva y el valor energético difieren según la especie de pescado, como la estación del año, la época en que se captura, la edad de la pieza, las condiciones del medio en el que vive y el tipo de alimentación.

¿Por qué comer pescado?

  • El pescado contiene menor cantidad de grasa que la carne.
  • Mejora la capacidad cerebral: gracias al zinc, el fósforo, las vitaminas A, B12 y al ácido fólico, tiene efectos positivos en la concentración, la memoria y el aprendizaje.
  • Fortalece los huesos: Es bien conocido que el calcio contribuye al mantenimiento de la salud de huesos y dientes, pero también es esencial para el sistema nervioso, muscular e inmunitario. Su aporte aumenta considerablemente cuando se incorporan las espinas principalmente de las sardinas a la preparación.
  • Cuida el corazón: Por su aporte de omega-3 disminuye el riesgo de padecer procesos inflamatorios y por lo tanto accidentes cerebrovasculares a consecuencia de la obstrucción de venas y arterias.

¡Come huevos!

Es un alimento multifuncional, el cual constituye una excelente fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas, oligoelementos, acido fólico, entre otros, por lo que es considerado un superalimento, pero además son económicos y de amplia versatilidad en la cocina.

¿Por qué comer huevos?

  • Tiene un alto valor vitamínico y mineral: Cuando lo consumimos, ingerimos vitaminas A, D, E y B12, así como tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico,  piridoxina, folato, biotina, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio y selenio. Todos estos nutrientes contribuyen al bienestar físico y mental, reduciendo el riesgo de enfermedades y aportando energía.
  • Después de la proteína de la leche humana, la del huevo es la que nuestro organismo aprovecha mejor y es responsable de la producción de enzimas, hormonas, neurotransmisores y anticuerpos, además ayuda en la regeneración celular, el desarrollo y mantenimiento de la masa magra (músculos).
  • Aporta vitaminas del complejo B: Tiamina (B1), riboflavina (B2), piridoxina (B6), ácido fólico, vitamina B12, biotina. Además, incorpora al organismo el más expresivo de este complejo: colina, que junto con el ácido fólico participa en el normal desarrollo neurológico del bebé en gestación.
  • El huevo es uno de los pocos alimentos que tiene vitamina D en forma natural y la misma se encuentra en la yema.
  • Contiene triptófano, el cual es un aminoácido que actúa sobre la síntesis de serotonina, contribuyendo al equilibrio del estado de ánimo y el bienestar.
  • Disminuye el riesgo de afecciones visuales como las cataratas y la enfermedad macular producida por la edad.

¡Come granos!

Las leguminosas constituyen el grupo de plantas más importante para el hombre, debido a que aportan el mayor contenido de proteínas vegetales de su alimentación.  Cuando se habla de leguminosas, se hace referencia a las semillas maduras y secas contenidas en las vainas, que constituyen el fruto denominado legumbre.

Las leguminosas son un valioso componente de la dieta, debido a  su elevado contenido de proteínas, carbohidratos, fibra dietética, minerales como calcio, hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio y magnesio, además de vitaminas como: tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico.

Es importante tener en cuenta que los granos al ser combinados con un cereal como el arroz potencian su valor proteico, convirtiéndose en un superalimento.

¿Por qué comer granos?

  • Son ricos en fibra: lo que mejora la salud digestiva y reduce riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Son bajos en grasas y no tienen colesterol
  • Son una buena fuente de hierro
  • Tienen un índice glucémico bajo, lo cual ayuda a controlar el azúcar en sangre y los niveles de insulina.
  • No contienen gluten en su estado natural de modo que es un alimento apto para celíacos e intolerantes al gluten.
  • Son una fuente excelente de folato, un tipo de vitamina B esencial para el sistema nervioso, que es de especialmente importante para prevenir anomalías en el bebé durante el embarazo.

El Gobierno Bolivariano a través de la Misión Alimentación y el INN, invitan a la familia venezolana a comer con conciencia, teniendo en cuenta los beneficios de elegir alimentos 4S (Sano, Sabroso, Seguro y Soberano), a fin de propiciar una nueva cultura alimentaria en nuestro país para una sociedad con una mejor calidad de vida.

Rollitos de acelgas con arroz y lentejas

Ingrediente:

10 acelgas.

1 cebolla.

3 ají dulce.

1 tallo cortado de las acelgas.

1 cda de aceite.

1 taza de arroz cocido.

1 taza de lentejas cocidas.

Sal en poca cantidad.

Preparación: En un sartén previamente caliente agregue la cebolla y el ají cortados en cuadritos, adicione sal en poca cantidad, el arroz ya cocido y mezcle mientras añade las lentejas cocidas. Tome dos acelgas, agregue el tallo cortado pequeñito de la acelga e incorpore el guiso sobre la hoja, envuélvalo y coloque al vapor durante 5 minutos ¡listo!

 Prensa Misión Alimentación// María José Guevara

Publicado por en Noticias, noticias_portada, Reportajes 35

Etiquetas

  • Enlaces de Interés