• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Noticias » Harinas refinadas vs harinas de tubérculos
Martes, 05 mar 2024

Harinas refinadas vs harinas de tubérculos


IMG-20240301-WA0025

¿Sabías que los tubérculos pueden ser transformados en beneficiosas harinas con excelentes beneficios para el organismo? ¡Así es! y gracias a su gran fuente de energía, fibra  y múltiples nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes, contribuyen al buen funcionamiento del cuerpo, siendo un buen sustituto de harinas ultraprocesadas.

Los tubérculos como la papa, la yuca, el ocumo o  la batata, acompañado de proteínas de alto valor biológico (carne, pescado, huevo, leche,…) para mejor absorción de nutrientes, deben estar incluidos en la alimentación por sus múltiples beneficios, por eso es vital invitar a la población a utilizar métodos prácticos de transformación y elaboración de alimentos altamente nutritivos.

Efectos negativos de la harina refinada

Las harinas refinadas son elaboradas por grandes transnacionales que ven el alimento como un producto o mercancía, con el objetivo de vender, más y no ofrecer alimentos lo suficientemente nutritivos y culturalmente adecuadas para la población.

Es así como esta industrialización de las harinas para crear partículas más finas y pequeñas, elimina gran parte de los componentes fundamentales del alimento de grano entero, por lo que baja su calidad y propiedades nutricionales.

Por esta razón, es que en cantidades excesivas, estas harinas elevan los niveles de azúcar en la sangre, de forma  rápida, aumentando el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, además, eleva el colesterol LDL (“malo”) y disminuye el HDL (“bueno”), aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Asimismo, el alto consumo de estas harinas puede generar deficiencias nutricionales, problemas digestivos, aumento de peso, entre otros.

Tubérculos: sustitutos ideales

Las harinas a base tubérculos son unos auténticos tesoros que se convierten en una forma excelente de energía, aportan vitaminas del grupo B como el acido fólico, C y E, minerales como el potasio, manganeso, hierro, fósforo, entre otros.

Estas harinas mejoran la salud digestiva y son fáciles de digerir, son naturalmente libres de gluten, al mismo tiempo que reducen la huella de carbono asociada al transporte de otras harinas, y sus cultivos pueden adaptarse a diferentes condiciones climáticas y terrenos, lo que los convierte en una opción sostenible para la agricultura.

Por otro lado, son ampliamente versátiles, ya que con estas se pueden realizar  panes, tortas, pizzas o pasteles, además de que pueden ser útiles para espesar sopas, cremas y salsas.

Come Soberano

Las tierras venezolanas son ideales para la siembra de yuca, ocumo, papa, entre otros tubérculos, con los cuales se pueden elaborar estas harinas alternativas.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro, hizo hincapié en el compromiso del Gobierno Bolivariano para impulsar la producción de nacional y come 100% soberano, con el fin de reducir las importaciones, promover e incentivar la producción nacional, señalando que en Venezuela, los tubérculos son producidos en el país.

La presidenta del INN, Marilyn Di Luca, señaló durante una entrevista que en virtud de ampliar el proceso de una alimentación 4S (Sana, Sabrosa, Segura y Soberana), se debe avanzar en la diversificación de los alimentos, por eso el INN genera propuestas y alternativas vinculadas al incremento de la producción nacional en el componente agrícola, con el diseño y desarrollo de harinas de batata, yuca, plátano, entre otros.

¿Cómo preparar la harina?

Fécula de papa

Se debe cocer la papa en agua, posteriormente desconcharla, cortarla, triturarla y ponerla a secar al calor. El producto que resulta será molido, más o menos grueso, para la obtención de harina o sémola.

La fécula es el almidón extraído de la papa. Las células del tubérculo de papa contienen granos de almidón (leucoplastos). Para extraerlo, las papas se rallan, y se cuelan, proceso que permitirá la liberación de los granos de almidón de las células destruidas. Se deja decantar (separación del líquido) y se seca para obtener un polvo.

Tanto la fécula como la harina de papa son alimentos libres de proteínas derivadas de productos del trigo, lo que los convierte en un sustituto ideal para aquellas personas que tienen intolerancia al gluten.

Fécula de yuca

Con la yuca, también se pueden elaborar harinas alternativas y para obtenerla es necesario pelar el tubérculo y ponerlo a hervir hasta que ablande. Luego, retirarla del fuego, escurrirla y dejarla enfriar.

Una vez fría, amase la yuca con media taza de agua y mantequilla hasta que dé la consistencia de un puré algo seco. Una vez culmine este proceso, podrá hacer las arepas, solo debe recordar que la yuca ya está cocida, así que simplemente busque sellarlas.

La Misión Alimentación, comprometida con el motor agroalimentario, demuestra, a través de nuevas ideas, el compromiso del Gobierno Bolivariano para encarar la difícil situación económica de Venezuela, enfocada en garantizar el bienestar del pueblo con alimentos 4S.

Pizza de yuca

Ingredientes (5 personas):

½ kg de masa de yuca.

3 tomates.

1 cebolla.

1 pimentón.

2 calabacines.

4 ajíes dulces.

2 jojotos.

¼ de queso blanco.

1 cda. de orégano.

1 cda. de aceite.

Sal y pimienta en poca cantidad.

Preparación: Coloque los tomates a sancochar por poco tiempo, una vez listos proceda a triturarlos. Reserve. Luego ralle la cebolla, caliente un sartén y agregue el tomate triturado y la cebolla; añada el orégano, sal y pimienta. Coloque a hervir los jojotos, hasta que estén listos y desgranarlos. Reserve.

Lave y pique los calabacines y los ajíes en rodajas finas, pique el pimentón en tiritas finas y reserve para el armado.

En una superficie plana y con la ayuda de un rodillo, extienda la masa de yuca hasta obtener el tamaño deseado, engrase el molde para pizza y coloque la masa extendida.

Luego añada la mezcla de tomate y cebolla que hemos preparado. Coloque los calabacines en rodajas de manera uniforme, luego agregue el pimentón, el ají, el queso rallado y por último el maíz desgranado.

Precaliente el horno a 200 °C y deje cocinando por 15 minutos aproximadamente.

Este es un plato muy completo que puedes consumirlo para un almuerzo o cena, además puede combinarlo con otros vegetales de su preferencia.

Prensa Misión Alimentación// María José Guevara

Publicado por en Noticias, noticias_portada, Reportajes 38

Etiquetas

  • Enlaces de Interés