• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Noticias » Una alimentación 4S reduce el riesgo de enfermedades
Viernes, 23 feb 2024

Una alimentación 4S reduce el riesgo de enfermedades


2INN.

Caracas, 23/02/2024.- Un refrán popular reza “eres lo que comes”, y nada más cierto que esto, pues los alimentos que consumimos pueden sentenciar positiva o negativamente nuestra salud; Hipócrates, el padre de la medicina en la Antigua Grecia, afirmó “que el alimento sea tu medicina”, algo que hoy día es avalado por nutricionistas y especialistas en la materia, ya que una buena alimentación, es fundamental a lo largo de nuestra vida, desde la infancia hasta la vejez.

En este sentido, una buena alimentación con patrones de consumo saludables debe mantenerse a lo largo de nuestra vida, y ajustar las necesidades nutricionales de acuerdo a las etapas de la vida.

El consumo de alimentos 4S (Sanos, Sabrosos, Seguros y Soberanos), son aliados poderosos para fomentar un adecuado bienestar físico y mental, y por ende, reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como la hipertensión, la diabetes, obesidad, el cáncer y la arteriosclerosis.

Alimentación 4S

La alimentación 4S consiste en incorporar alimentos frescos, de temporada, versátiles, naturales y de producción nacional, ricos en nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales), y que permiten la prevención de enfermedades.

En la planificación de nuestras comidas no olvidemos incorporar proteína animal tales como el pescado de mar o río, huevo, pollo, queso y proteína vegetal, presente en los granos (frijol, arvejas, caraotas, entre otros), realiza preparaciones sabrosas, bajas en grasa, sin frituras, ni añadidos de aditivos.

Combina las 4S con la actividad física

La actividad física cuando se realiza de la forma adecuada es una de las formas más eficaces y seguras de mejorar o mantener la salud; por ello, es importante incorporar en tu día a día rutinas sencillas como caminar, ejercicios anaeróbicos, entre otros, que te permitan sentir bienestar mental y corporal, lo que se traduce en mayor energía y vitalidad; es vital tener en cuenta que una vida sedentaria aumenta la incidencia de diversas enfermedades, entre las que destacan: enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, osteoporosis, obesidad, entre otras.

Consejos nutricionales para evitar enfermedades

  • Variedad y mucho color natural en tus comidas, ricas en todos los nutrientes.
  • Preparaciones atractivas y agradables a la vista y al paladar.
  • Es recomendable comer entre cuatro a cinco veces al día. El ayuno debe realizarse con acompañamiento profesional.
  • Es aconsejable beber líquidos entre comidas, beba suficiente agua para mantenerse hidratado.
  • No abusar del consumo de café, ni del licor.
  • Aumentar el consumo de alimentos que contengan fibra (legumbres, verduras, hortalizas).
  • Reducir el uso de sal y azúcar. Se recomienda especias como romero, pimienta, tomillo y orégano, y endulzantes naturales como el papelón y la miel, para preparar dulces y postres caseros.
  • Prefiere preparaciones saludables al vapor, guisada o al horno. Evita las frituras. Un exceso de grasas eleva los niveles de colesterol y provocar sobrepeso u obesidad.
  • Incorporar proteínas de alto valor nutricional como los pescados de ríos, sardinas y huevos.
  • Incluir alimentos funcionales: fermentados, germinados, brotes, probióticos y prebióticos (yogurt, chucrut, entre otros).
  • Evitar los alimentos procesados, bebidas azucaradas y refrescos.
  • Dormir 8 horas diarias.

Garantizar el bienestar integral de los venezolanos es una de las tareas que ha asumido la Misión Alimentación a través del Instituto Nacional de Nutrición, brindando herramientas útiles y prácticas para mejorar su alimentación enfocada en una dieta Sana, Sabrosa, Segura y Soberana.

Ceviche de sardina

Ingredientes (5 raciones):

15 filetes frescos de sardina.

1 cebolla mediana cortada en tiras.

4 ajíes dulces picados.

1 rama de cilantro picada.

3 limones grandes (jugosos).

4 Cda. de vinagre.

2 Cda. de aceite.

Sal en poca cantidad.

Preparación: lave con vinagre y agua los filetes de sardina, escurra y colóquelos en un envase. Incorpore la cebolla, los ajíes y el cilantro. Exprima los limones, retire las semillas y añada junto con el vinagre y aceite. Agregue la sal, mezcle todos los ingredientes y marine por 24 horas en refrigeración. Puede acompañarse con casabe, arepa o tostón. ¡Disfrute!

Prensa Misión Alimentación/ María José Guevara 

Publicado por en Noticias, noticias_portada, Reportajes 117

Etiquetas

  • Enlaces de Interés