• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Noticias » La batata es una opción para preparar unas ricas arepas
Jueves, 02 jun 2022

La batata es una opción para preparar unas ricas arepas


Arepas-de-Batatas-arte-300x300

La batata es un tubérculo muy rico, saludable y nutritivo, por su sabor blando y dulce es utilizado en las comidas venezolanas y es por eso que el Instituto Nacional de Nutrición (INN), le orientará sobre los beneficios nutricionales que contiene esta importante raíz.

Este rubro nace en Sudamérica, en el cual se dio con mucha facilidad en las zonas tropicales de América y luego se extendió a las zonas de las Antillas y  Filipinas, por navegantes españoles que transportaban este importante tubérculo, de esta manera fue trasladado por comerciantes portugueses que lo introdujeron a la India, China y Japón; hoy en día se siembra en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

Se conoce con el nombre de batata, boniato, camote, moniato, papa dulce y batata dulce, entre otras, aunque su nombre científico es Ipomoea (batata) que corresponde a la familia de las convolvuláceas. Se presenta de varios colores como: amarillo, anaranjado, rosado, rojo y morado, además de ser conocida por su dulce sabor sirve para preparar distintos platos de la gastronómica venezolana, en nuestro país se da en los estados Sucre y Monagas.

Este importante tubérculo contiene vitamina B6 que ayuda a la producción de anticuerpos, evitando infecciones y contribuyendo al funcionamiento del sistema nervioso. Además son ricos en vitamina A y C calcio, fósforo, potasio y carbohidratos, cuya función es proporcionar energía a las células del organismo. La batata anaranjada, es un alimento rico en beta carotenos o provitamina A, evitando así acción de radicales libres (moléculas que alteran la salud del cuerpo), que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, la batata es utilizada en diferentes preparaciones y es ideal sustituto de papas, pasta, arroz, pan, entre otros. Por ser muy versátil también puede consumirla  horneada, frita, sancochada, en arepa, sopas y puré.

El INN, promueve el consumo de los rubros pertenecientes a cada una de nuestras regiones, debido a que contienen un alto valor biológico para la alimentación diaria y así poder introducir este alimento en su mesa. Esta semana le estaremos ofreciendo una receta de arepas de batatas. ¡Pruébalas!

Ingredientes (5 raciones):

1 taza de puré de batata.

½ taza de harina de maíz.

Sal en poca cantidad.

Preparación: lave y cocine en abundante agua las batatas hasta que ablanden, pélelas y hágalas en forma de puré con ayuda de un tenedor, en un envase de plástico coloque el puré de batata; agregue la harina de maíz y sal en poca cantidad, amase muy bien hasta que todo esté mezclado, si es necesario agregue agua poco a poco, hasta que la masa tome la consistencia deseada, tome las bolitas de masa y dele forma de arepa. Colóquelas en un budare o sartén hasta que doren por ambos lados.

Prensa INN/ María José Guevara

Publicado por en Noticias, Recetas 216

Etiquetas

  • Enlaces de Interés