• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Recetas » Haz tu propia hallaca vegetariana
Miércoles, 16 dic 2020

Haz tu propia hallaca vegetariana


Hallaca de vegetales (2)Comenzó la cuenta regresiva y falta poco para elaborar las ricas hallacas navideñas que prepara la abuela con ayuda de los nietos e hijos, este mes es sinónimo de compartir y de disfrutar deliciosos platos navideños que deleiten el paladar de la familia venezolana.

En el día de hoy el Instituto Nacional de Nutrición (INN), le hablará de una rica  y nutritiva hallaca vegetariana, los ingredientes para elaborar el guiso son: el ají dulce, cebollín, linaza, pimentón, ajo,  quinchoncho y ajo porro entre otros, este plato navideño se caracteriza por su sabor, olor y textura que al combinar la fibra y ácidos grasos omega 3 en las semillas de linaza le confieren cualidades protectoras frente a enfermedades cardiovasculares.

Al elaborar esta nutritiva hallaca obtenemos innumerables beneficios nutricionales que ayuda a mantenernos saludable, uno de los ingredientes más usados son la cebolla, ya que contiene antioxidantes, flavonoides y los compuestos azufrados. Estos últimos son sustancias precursoras de compuestos volátiles que son los que aportan a la cebolla ese olor y sabor tan característicos.

Asimismo, el ají dulce es muy rico en vitamina C, sobre todo los de color rojo. Son buena fuente de carotenos, entre los que se encuentra la capsantina, pigmento con propiedades antioxidantes que aporta el característico color rojo a algunos pimientos, ajíes, pimentones.

Además, podemos resaltar que el quinchoncho es un alimento rico en fibra, folatos, potasio y hierro aunque su componente principal son los hidratos de carbono.

Hallaca Vegetariana

Ingredientes (25 raciones)

Masa:

1 kg (16 tazas) de harina de maíz 240 ml

 (1 taza) de aceite 70 g

 (1/4 taza) de onoto 1 litro

(4 tazas) de agua 5 g

 (1 cucharadita) 2 kg

 (1 paquete) de hojas de plátano Hallaca de vegetales

Guiso: 600 g (4 unidades pequeñas) de berenjenas 600 g

(4 unidades medianas) de zanahoria 200 g

 (1 ramillete) de acelga 400 g

 (2 unidades medianas) de pimentón 200 g

 (1 ramillete) de cebollín 120 g

 (2 unidades) de cebolla 50 g

 (4 unidades) de ají dulce 20 g

 (5 dientes) de ajo 200 g

 (1 rama) de ajoporro 120 ml

 (1/2 taza) de aceite 240 ml

 (1 taza) de agua 2 kg

(1 paquete grande) de hojas de plátano

1 rollo de pabilo

Preparación: Lave y pique todos los vegetales en cuadritos. En una olla, sofría en aceite el ajo, la cebolla, el ají dulce y el ajoporro. Agregue el resto de los ingredientes y sazone con la sal. Mezcle todo bien y cocine a fuego bajo. Revuelva eventualmente, con cuidado de no convertir la mezcla en un puré. Siga cocinando hasta que espese y tenga poco líquido en la superficie. Tape la olla con un paño no muy grueso y deje enfriar el guiso en un lugar fresco. Lave las hojas, comience picándolas para quitarles el nervio grueso. Lávelas muy bien. Séquelas con un paño. Luego córtelas en rectángulos de 30 x 40 cm y otros más pequeños, de 20 x 25 cm. para la cubierta protectora. En un caldero vierta una taza de aceite y el onoto. Cocine hasta obtener un color caramelo oscuro; esto no debe tomar mucho tiempo y procure que no se queme el onoto. Apague la llama. Cuele el aceite para eliminar los granos y deje que se enfríe. Mezcle la harina de maíz con la mitad del aceite coloreado con onoto y el agua. Agregue la sal. Amase hasta lograr que compacte. Forme unas bolas de 5 a 7 cm aproximadamente. Engrase una hoja grande con el aceite con onoto. En el centro coloque una bola de masa y aplaste hasta que quede un círculo delgado, vierta en el centro unas 3 cucharadas de guiso. Decore al gusto. Ahora viene el arte de la envoltura: doble los lados largos uno sobre otro y luego los dos extremos hacia adentro. Cubra con la hoja pequeña para proteger la hallaca del agua. Apriete con cuidado y fájelas si desea. Amarre con pabilo al menos dos veces por lado y anude. En una olla grandísima hierva agua con sal. Cocina las hallacas durante una hora. Sáquelas y déjelas escurrir y sírvalas.

Prensa INN/ Rosa Velásquez

Publicado por en Recetas 1681

Etiquetas

  • Enlaces de Interés