• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Recetas » El pepino es un alimento sano y nutritivo que hidrata
Lunes, 18 nov 2019

El pepino es un alimento sano y nutritivo que hidrata


ccs

El pepino es un alimento que fue muy utilizado en el año 1.300 A. de C, en Egipto. Por su alto contenido de agua, los esclavos lo consumían para recargar energías e hidratarse, y luego su usos se fue extendiendo al sur de la India y a diferentes partes del mundo, notando que esta hortaliza era de gran utilidad para sobrevivir en aquellas épocas.

Al comenzar a hablar del pepino ¿Qué es los que se nos pasa por la mente? Probablemente una rica, sabrosa y nutritiva ensalada.

Esta hortaliza tiene forma siempre alargada y mide aproximadamente 15 centímetros de largo. Su piel es de color verde que se va aclarando poco a poco, hasta tornarse de color amarillo, el cual indica que está maduro. Se puede conseguir en los mercados con facilidad.

El nombre científico es cucumis sativus y pertenece al linaje botánico de las cucurbitáceas, que agrupa más de 835 géneros, la mayoría herbáceas, trepadoras o enredadera, con frutos grandes y resguardados por una cáscara firme. Por dentro es suave y blanda como los melones, patillas, entre otros.

Uno de los aportes del pepino que favorecen al organismo es que contiene un flavonol, un antioxidante y antiinflamatorio, que ayuda a la conectividad neuronal y cuida de nuestro cerebro. Aparte, posee potasio, mineral que regula la presión arterial. Recuerde que es esencial conseguir un adecuado equilibrio, entre el potasio y el sodio.

El potasio actúa como un ion con carga positiva, que regula las funciones celulares; gracias a ese equilibrio cuida de la correcta transmisión del impulso nervioso, también alivia el impacto de la ansiedad y el estrés, nos mantiene frescos gracias a la hidratación que proporciona y favorece múltiples procesos internos al nutrir las células.

Asimismo, este rubro lo podemos consumir de diferentes maneras como crudo en ensaladas, jugos, bebidas refrescantes y en encurtidos, combinado con frutas y otros alimentos que benefician el organismo. Hoy el INN le invita a preparar una ensalada de pepino y acelga.

Ensalada de pepino y acelga

Ingredientes (5 raciones):
1 pepino
1/2 paquete de acelga
1 jojoto
1 cucharada de aceite
1/2 cucharadita de sal
Preparación: lave y pele el pepino, lave y remoje la acelga con vinagre o limón. Desgrane el jojoto y cocine los granos si es necesario. En un envase para ensalada coloque el pepino picado en cuadros o rodajas, la acelga picada en tiras, los granos de maíz, el aceite y la sal; revuelva todo bien y sirva.

Redaccion: Rosa Velásquez.

Arte: Junior Imbrechts

Publicado por en Recetas 930

Etiquetas

  • Enlaces de Interés