• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Recetas » El pernil, una tradición navideña
Viernes, 21 dic 2018

El pernil, una tradición navideña


Bien sea para la cena de Navidad o para recibir al año nuevo, las y los venezolanos acostumbran acompañar las hallacas, el pan de jamón y la ensalada de gallina, con el característico pernil. Esta carne de cochino tan tradicional en las celebraciones decembrinas, deleita a cualquier paladar por ser exquisita y jugosa, además se le suele añadir una rica salsa.

Este año el pernil de cochino será entregado al pueblo a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), según lo asegurado por el jefe del Estado Nicolás Maduro, como medida en la que se distribuirán, casa por casa, alimentos prioritarios a muy bajo precio para combatir la guerra económica que afecta al país.

Su preparación en el hogar además de fortalecer la unión y el compartir familiar y a veces hasta comunal, puede variar en cuanto a métodos que resulten más fáciles de cocinar o de digerir. A continuación, les presentamos pasos sencillos para preparar el típico pernil navideño.

Ingredientes:

1 pernil de cochino

1 manojo de cebollín

10 unidades de ají dulce

1/2 taza de aceite

Sal en pocas cantidades

2 cucharadas de orégano

1 ramita de tomillo

2 hojas de laurel

2 tazas de jugo de naranja

1 ramita de perejil picado

2 cucharadas de cáscara de naranja rallada

1 limón

Procedimiento:

Prepare una salsa licuando la cebolla, los ajos machacados y el aceite. Luego se vierte en un envase la salsa, la sal, el orégano, el tomillo, el laurel, el jugo de naranja, el perejil picado y la cáscara de naranja rallada.

Aparte, elimine el exceso de grasa del cochino. Se frota muy bien con limón. Se lava la pieza y se seca bien. Luego se vuelve a frotar con sal.

Sobre una tabla y con un cuchillo fino se le hacen varios orificios a la pieza hasta que llegue al hueso y se frota todo con la salsa, tratando que penetre en los orificios.

Coloque en una bandeja grande y lleve a la nevera hasta el día siguiente, y de vez en vez se le da vueltas, bañándolo todo con la salsa.

La pieza de pernil debe sacarse de la nevera más o menos ½ hora antes de hornearlo. Pre-caliente el horno a 400 °C.

Lleve al horno tapado o se coloca encima papel aluminio, cocine por una hora. Después retire el aluminio y suba la temperatura a 450 °C. Continúe horneando bañándolo con su salsa de vez en cuando y dándole vuelta de modo que se dore todo parejito por una hora más. Se saca la bandeja del horno, saque el pernil y colóquelo aparte.

Elimine el exceso de grasa que queda en la bandeja y el jugo restante. Coloque en una olla pequeña. Lleve a fuego mediano y se raspan muy bien las partículas adheridas al fondo y a los lados de la bandeja, colocándolo en la olla, para enriquecer y oscurecer la salsa.

Cocine la salsa revolviendo constantemente y agregando otro poco de jugo de naranja, de pimienta, 1 cucharada de almidón de maíz, para espesarla. Corrija la sazón si es necesario. Se hierve y se cocina unos 10 minutos. Pase a través de un colador para eliminar los residuos.

Hierva de nuevo y sirva caliente al lado del cochino cortado en tajadas delgadas.

Pernil-bolivariano-1320x880

Algunas consideraciones importantes:

  • La carne de cochino es rica en vitaminas del complejo B, destacando la vitamina B1
  • Contiene minerales como el fósforo y calcio en buena proporción.
  • Tenga cuidado de retirar todas las partes grasas limpiando bien la carne antes de su preparación.
  • Evite las preparaciones fritas ya que su consumo frecuente eleva los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Dejar la carne de cerdo una vez cocida a temperatura ambiente y sin cuidados en la manipulación favorece el desarrollo de bacterias perjudiciales para la salud, lo recomendable es refrigerar bien tapado en la nevera.

Redacción: Paola Mujica

Publicado por en Recetas 2228

Etiquetas

  • Enlaces de Interés