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Jueves, 14 abr 2016

133 señas alimentarias se implementarán a las personas con discapacidad


f2b3c73b-845e-43e3-a1be-e8b147633a12Prensa INN.- Este miércoles se retomó en los espacios del Instituto Nacional de Nutrición (INN), en trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), para implementar 133 señas vinculadas a la materia de alimentación y nutrición para los estudiantes con deficiencias auditivas.

Con un método organizativo en la Dirección Nacional de Educación del INN, se retomó las  mesas de trabajo para comenzar la Acuñación de palabras de Alimentación y Nutrición en lengua de Seña Venezolana,  planteando el desarrollo de la educación nutricional, como una estrategia orientada a elevar la calidad de vida y bienestar de esta comunidad con este tipo de discapacidad.

En este sentido el INN como ente rector en política nutricional,  generó un espacio de trabajo entre el MPPE y José Luis Comesaña, representante de la  Asociación de Sordos de Venezuela y diversos Docentes con dificultad auditiva, para el desarrollo que constituye una fortaleza que tributa a la valoración de la cultura alimentaria y nutricional, permitiendo la generación de dichas señas que puedan llevar a esa población venezolana a entender el tema de la educación nutricional, de una manera más óptima.

En esta oportunidad la profesora Carolina Prado, perteneciente al equipo de la Dirección General de Educación Especial del (MPPE), señaló que  “La intención es poder acuñar ciertas señas que son propias de los alimentos que no están en el dialecto del día a día de nuestros estudiantes y oficializarlas con las diferentes organizaciones de sordos de Venezuela”.

Igualmente señaló Prado que una vez oficializadas las señas por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), ente rector en materia de discapacidad,  el INN, CONAPDIS y MPPE, harán que este proyecto llegue a todas las instituciones, donde incluirán  el programa del Trompo de los Alimentos  a través de la lengua de seña.

En ésta oportunidad, la intención es establecer el protocolo de cómo se va a llevar a nivel nacional 133 prototipos de señas, para que los colectivos puedan validarlas.

En estos encuentros estarán participando, de igual modo, Escuelas de Educación Especial, contando incondicionalmente con el apoyo de la Dirección Nacional de Educación del INN y el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Especial.

Redacción y foto: Daniela Moreno / Prensa INN 

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