• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Noticias » Los CEI una vía para aumentar a 70% la práctica de lactancia materna
Martes, 05 ago 2014

Los CEI una vía para aumentar a 70% la práctica de lactancia materna


Prensa INN-. IMG-20140805-WA0025Con motivo de la celebración de la semana mundial de la lactancia materna, Marilyn Di Luca, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), acompañada de la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género Andreína Tarazón, realizó un recorrido por el Centro de Educación Inicial Autónomo Familia de Maíz, a fin de dar a conocer los beneficios que estos centros ofrecen para las trabajadoras, trabajadores y sus hijas e hijos.

También estuvieron presentes en el recorrido por el centro de educación inicial Familia de Maíz, acompañando a las autoridades, la viceministra de Gestión Socialista del Minppal, Yessica Ruíz, la viceministra para la protección de los derechos de mujer, Yecuana Martínez, y la Viceministra de Salud Colectiva Pacualina Curisio.

En este emotivo acto, Marilyn Di Luca, recordó el llamado que siempre hizo el Comandante Supremo Hugo Chávez de incrementar en 70 por ciento la práctica de la lactancia materna, cumpliendo con el Plan de la Patria, legado que nos dejó nuestro Líder Revolucionario.

IMG-20140805-WA0019La Directora de INN enfatizó que las acciones del Gobierno Bolivariano y las comunidades organizadas han dado sus frutos, ya que en el año 1997 se tenía una práctica de lactancia materna de un 7 %, en 2008 hubo un incremento del 27% y para el cierre de este año se tiene previsto un aumento del 40%.

Di Luca precisó que se ha avanzado con la lactancia materna en revolución y los CEI Familia de Maíz es un ejemplo de ello; esta actividad única que conecta a madre e hijo viene a ser un instrumento de paz y vinculación familiar, por lo que aún hay un reto amplio para lograr el incremento de un 30% y así alcanzar ese anhelado 70%.

La Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón, señaló que la existencia de salas de lactancia y Centros de Educación Inicial en las instituciones públicas son gracias a los esfuerzos que realizó el Gobierno Bolivariano del Comandante Hugo Chávez, para reivindicar a la mujer y a su familia; hoy el gobierno obrerista del presidente Nicolás Maduro ha seguido procurando en todo el país.

“Estamos evidenciado y viendo con nuestros propios ojos este milagro de la construcción del socialismo que se traduce en la mejor calidad de vida y el buen vivir para nuestras trabajadoras; ahora hay espacios para la lactancia materna, espacios para educación inicial, y es un ejemplo no sólo para los empleadores de entes públicos, sino también para empleadores privados”, explicó la Ministra.

Insumos para la consulta

La máxima autoridad del MinMujer indicó que estos espacios, como el de Familia de Maíz INN, van en cumplimiento del artículo 343 de la Ley Orgánica del Trabajo de Trabajadoras y Trabajadores (LOTTT) y son insumos precisos para el proceso de una consulta nacional, que se está realizandIMG_20140805_115617o con las trabajadoras y los trabajadores, quienes se han venido empoderando de estos logros en revolución.

Esta semana el MinMujer, junto con el Ministerio del Trabajo, estará en 16 centros laborales y lo que se quiere es ir sumando esfuerzos de trabajadoras y trabajadores para promulgar un instrumento jurídico de carácter específico que ordene y mandate, a partir del año 2015, la obligatoriedad de todos los centros de trabajo de cumplir con el mandato de la LOTTT de tener centros de educación inicial, con espacios de amamantamiento.

La celebración de de la semana mundial de la lactancia materna continuará con un despliegue del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Ministerio del Poder Popular para de Salud y MinMujer, realizando varias actividades, y se finalizará con una gran marcha por la lactancia materna, para reivindicar el carácter feminista y obrerista del Gobierno Bolivariano.

Marinlyn Di Luca, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición, hizo el llamado a los demás ministerios para que se planteen cuáles serán sus compromisos para ir avanzando IMG_20140805_115530en cuanto a la formación y alcance del 70% de la práctica de la lactancia materna para el año 2019.

El trabajo de la Misión Alimentación a través del INN, busca la integración de la trilogía madre, hijo y familia, para ejercer ese primer acto de amor y seguridad alimentaria como lo es la lactancia materna, actividad que permitirá el crecimiento sano y seguro de las futuras mujeres y hombres de la patria.

Redacción: Yolianny Meléndez

Publicado por en Noticias 3077

Etiquetas

  • Enlaces de Interés