INICIO » Noticias » Cocineras y cocineros de la Patria garantizan la alimentación de las niñas y niños del país
Lunes, 13 nov 2017

Cocineras y cocineros de la Patria garantizan la alimentación de las niñas y niños del país


Captura de pantalla 2017-11-13 a la(s) 15.33.05Prensa INN.- En el marco del tercer aniversario de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), se llevó a cabo en el Teatro Nacional ubicado en la ciudad capital de Caracas, un Foro Conversatorio para las cocineras y los cocineros de la Patria sobre la Alimentación como un Derecho Humano.

El Ministro del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), Luis Medina Ramírez, desde el mencionado teatro sostuvo que el Gobierno Bolivariano a pesar de las dificultades que se han desarrollado a lo largo de estos 18 años de Revolución, ha trabajado de manera ardua y constante para garantizar la alimentación a los venezolanos convirtiéndola en una prioridad y un derecho fundamental para todas y todos.

Basándose en el Artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se expresa el deber del gobierno en asegurar la alimentación del pueblo, el ministro resaltó que la alimentación en nuestro país pasó de ser mercancía en un derecho de todo el pueblo tricolor.

Captura de pantalla 2017-11-13 a la(s) 15.48.37Asimismo, Medina destacó que la filosofía de los venezolanos debe estar direccionada en el Plan de la Patria, siguiendo los lineamientos específicos que dejó nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez para defender, alcanzar y consolidar el bien más preciado de la nación, que es la soberanía nacional y la soberanía alimentaria, dejando a un lado los patrones de consumo impuestos por las grandes transnacionales que nos han obligado consumir de forma desmedida sus productos, excesivamente procesados, que son dañinos para nuestra salud.

“Un país que no produzca un mínimo de su consumo interno, es una país con alta vulnerabilidad en su seguridad y en su soberanía”, dijo el ministro citando al Comandante Chávez.

Medina subrayó que el Minppal tiene un compromiso importante con el pueblo, ya que debe garantizar y distribuir los rubros de primera necesidad a todo el territorio nacional como parte de las estrategias impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, en las que destacan los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), las Casas de Alimentación y las Ferias del Campo Soberano.

Luis Medina, informó además que el próximo viernes 17 de noviembre se Inaugurará la Planta Línea Experimental NutriVida “El Gigante Chávez” donde se elabora el cereal infantil Nutrichicha y NutriCereal, ubicada en San Juan de Los Morros del estado Guárico.

Captura de pantalla 2017-11-13 a la(s) 15.27.41Por su parte el Ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, señaló que se realizará una profunda revisión junto a los sujetos que protagonizan los servicios de alimentación del Estado, así como el fortalecimiento de los CLAP, el impulso de las Casas de Alimentación y de las Ferias del Campo Soberano.

Jaua, aseguró que se ha iniciado un plan de formación para todas las cocineras y los cocineros del Programa de Alimentación Escolar (PAE), para potenciar sus conocimientos adquiridos y así aprovechar de manera amplia la elaboración de alimentos con alternativas nutricionales, para consolidar el derecho humano desde la alimentación y lo social.

El ministro de educación aseguró que se prevé alcanzar para el año 2018 un  incremento de 19 mil planteles con el servicio de alimentación completo (desayuno, almuerzo y merienda), así como cubrir a los planteles que falten con meriendas nutricionales adicionales.

Jaua afirmó que quien erradicó el hambre en el país fue la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Hugo Chávez y que ante la creciente complejidad producto de la guerra económica en curso, contra Venezuela, el Gobierno encabezado por el Presidente Maduro ha redoblado los esfuerzos para evitar que el hambre vuelva a calar como un problema estructural en la Patria, ya que asegura  y garantiza la protección alimentaria para el pueblo.

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, quien también participó en el Foro como ponente invitada, saludó el trabajo que vienen ejecutando las cocineras y los cocineros de la Patria, e invitó a fomentar en los niños del país a adquirir una nueva Cultura Alimentaria y Nutricional enmarcada en la alimentación 4S (sana, sabrosa, segura y soberana).

Captura de pantalla 2017-11-13 a la(s) 15.32.10De este modo, Di Luca resaltó el importante esfuerzo que viene haciendo el Gobierno Bolivariano para garantizar la alimentación para las niñas y niños de Venezuela, subrayando que la alimentación en el país se convirtió en un derecho desde la llegada del Comandante Chávez, quien dignificó, impulsó y consolidó propuestas, estrategias, programas y alternativas que respondieran a la necesidad primordial del ser humano como es la alimentación.

Para finalizar la directora del INN, hizo un llamado a las y los cocineros y demás participantes del foro, para impulsar una nueva forma de elaborar los alimentos a través del amor, el respeto y el reconocimiento, factores que son decisivos al momento de ingerir los productos que consumimos y enfatizó que nuestras niñas y niños merecen tener una alimentación de calidad, que se base en la seguridad alimentaria, que satisfaga los estándares de consumo y nutrición primordiales para el crecimiento físico y mental de los más pequeños de la casa.

Redacción:  Román Hernández.

Fotografías:  César Mujica.

Publicado por en Noticias, noticias_portada 77

Etiquetas

  • Videos

    #AgarraDatoComeSano

    Tema musical de la campaña Agarra Dato Come Sano del Instituto Nacional de Nutrición. Este video se estrenará desde la Plaza Bolívar de Caracas durante el concierto de la Ruta ADCS.

    Paraguas

    Sofia

    Sardinas

    Desde el campo a tu mesa

  • Enlaces de Interés