INICIO » Recetas » Ceviche de mango
Lunes, 03 jul 2017

Ceviche de mango


Ceviche de mangoEl mango es un fruto muy conocido en todo el territorio nacional, a pesar que su procedencia sea originalmente del noroeste de la India y del norte de Birmania y que se haya cultivado por primera vez hace 5.000 años y es común conseguir este gran árbol en muchos patios de los hogares venezolanos.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), le explica a la población que esta fruta aporta unas 62 kilocalorías al cuerpo por cada 100g; presenta un sabor y una textura muy diferente al resto de las frutas de mesas, considerada por ello la fruta tropical por excelencia. Además, se estima que tiene todo tipo de vitaminas, entre las cuales se encuentran las de tipo A, C y B, entre otras.

De este fruto existe una gran variedad de especies, como por ejemplo el mango de bocado, hilacha y la manga, todos con un aroma, sabor y color dignos de disfrutar por todos los paladares. El mango llegó a Venezuela, durante la colonización española y se incorporó en muchas preparaciones como la tradicional jalea de mango jugo, carato, mousse, mermelada o compota y la receta presentada a continuación:

Ceviche de mango

Ingredientes (5 personas):

2 tazas mango.

2 cebollas medianas.

2 tomates que no estén maduros.

1 pepino.

¼  de taza cilantro.

El jugo de 1 limón.

1 cda. aceite.

Sal en poca cantidad.

Pimienta.

Preparación:

Pele y pique la pulpa del mango en pequeños cubos, al pepino le elimina las semillas y la concha, corte en cubos, siga la cebolla, el tomate y el cilantro bien picadito. Añádalos todos a un envase de vidrio, agregue sal y pimienta al gusto. Reserve.

En una taza mezcle el jugo de limón y el aceite vegetal. Agregue a la preparación y deje macerar por 2 horas en la nevera. Al momento de servir, agregue el cilantro picado.

Aporte nutricional por ración:

Calorías: 173 Kcal.

Proteínas: 2 g.

Grasas: 2 g.

Carbohidratos: 23 g.

Tips nutricionales:

  • ¿Sabías que el mango tiene efectos antioxidantes que regeneran las células del organismo debido a su importante aporte de vitamina A y C?
  • Además, posee hasta un 20 % más de betacarotenos que el melón, lo que ayuda a combatir enfermedades del corazón.
  • Este fruto ayuda a mejorar la digestión y reduce la absorción de grasas, por su respectivo aporte de fibra.
  • Tiene un sabor y versatilidad que favorece su consumo en preparaciones diversas, como ensaladas, jugos y salsas.
  • ¡Cómpralo en temporada y consérvalo!, eso ayudará a economizar el presupuesto familiar.

Receta: Luz Arias

Publicado por en Recetas 271

Etiquetas

  • Videos

    #AgarraDatoComeSano

    Tema musical de la campaña Agarra Dato Come Sano del Instituto Nacional de Nutrición. Este video se estrenará desde la Plaza Bolívar de Caracas durante el concierto de la Ruta ADCS.

    Paraguas

    Sofia

    Sardinas

    Desde el campo a tu mesa

  • Enlaces de Interés