• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Noticias » INN brindó atención nutricional a indígenas Pumé en Apure
Martes, 21 feb 2017

INN brindó atención nutricional a indígenas Pumé en Apure


IMG_20170218_091852Prensa INN Apure.- Con la finalidad de identificar y atender a los casos de malnutrición por déficit, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), como ente adscrito a la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), brindó atención nutricional a las comunidades indígenas de la etnia Pumé del municipio Achaguas, parroquia Guachara, en el estado Apure.

Karelys Añez, directora regional del INN Apure, explicó que “este abordaje es de diagnóstico, en el cual se tuvo un primer encuentro con las comunidades indígenas para conocer sus realidades e identificar casos de mal nutrición. Posteriormente, se realizará una reunión con autoridades locales y el Poder Popular, para establecer vínculos y articulaciones estratégicas para dar respuesta los casos de mal nutrición detectados, priorizando a los menores de 5 años de edad”.

Añez, acotó que el INN realizó la toma de medidas antropométricas y de valoración nutricional que las comunidades indígenas requerían. Tanto niñas, niños, mujeres embarazadas, hombres y adultos mayores, fueron abordados con el objetivo de conocer su estado nutricional.

Comunidades como La Ramonera, Brasilero, Santa Josefina, El Rosario, Vuelta Mala, San José de Capanaparo, Yarapito, el Yopito, Las Campanas, Morichal Atravesado, entre otras, fueron beneficiadas en esta actividad.

Asimismo, se contó con la colaboración del alcalde del municipio Achaguas José Gregorio Guevara, el acompañamiento de servidores públicos de la Alcaldía, interpretes de la lengua pumé y voceros del Poder Popular de la parroquia Guachara.

Durante la jornada, representantes de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), entregaron un total de 528 suplementos nutricionales a las comunidades indígenas visitadas, garantizándoles el derecho a la alimentación, protección y acceso a los alimentos.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del INN, seguirá atendiendo a las comunidades indígenas apureñas más apartadas, garantizando la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestros pueblos originarios, como un compromiso histórico establecido en el Plan de la Patria, legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez.

Redacción y foto: Karim Solano.

Publicado por en Noticias, noticias_portada 1833

Etiquetas

  • Enlaces de Interés