• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Noticias » ¿Cómo enfrentar una perdida gestacional, perinatal o neonatal?
Viernes, 12 nov 2021

¿Cómo enfrentar una perdida gestacional, perinatal o neonatal?


Tetas 1Caracas,12/11/2021.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 2,6 millones de bebés en el mundo, diferenciándose en muertes gestacionales, perinatales y neonatales, sea cual sea el caso son situaciones dolorosas para la madre y la familia; por eso, el programa nro. 96 de Tetas y Algo Más, estuvo dirigido a cómo enfrentar estas pérdidas.

Aifer Escobar, psicóloga, estuvo como invitada, quien explicó que la muerte gestacional ocurre cuando el feto lleva más de 22 semanas en el vientre de la madre, la perinatal, después de las 28 semanas, el bebé puede nacer y tener signos vitales durante una semana, hasta que ocurre el deceso, y por último la perdida neonatal que sucede después del primer mes.

En estas situaciones, es vital el acompañamiento de especialistas en el área de salud, de la pareja y la familia, al acontecer la perdida se transita por diferentes etapas del duelo, siendo estas la negación, ira, depresión y por último la aceptación, que al ser cada familia y persona distinta puede ser experimentado en otro orden, dependiendo de la personalidad, pero siempre llegando a la aceptación.

Durante la negación la persona puede presentar síntomas emocionales, físicos y cognitivos, generando ansiedad, falta de concentración, shock, pensamientos recurrentes, pérdida de memoria, alucinaciones, las personas a veces puedes aplazar el dolor durante años negándose a ver la realidad de lo ocurrido.

De igual forma, en la etapa de la ira la madre no quiere relacionarse de ninguna manera con su entorno, ni con la familia, pareja u otros hijos, y tiende a buscar culpables de lo sucedido; por otro lado,  en la negociación ya la madre empieza a decir lo que siente, a expresar sus sentimientos, a extrañar la conexión con el bebé.

Asimismo, en la etapa de depresión, la madre siente melancolía y tristeza; finalmente,  paso a paso, con el tiempo y ayuda profesional o de la familia, podrá encontrar la aceptación, trasformando la experiencia en un aprendizaje.

Prensa INN/ María José Guevara

Publicado por en Noticias, noticias_portada 257

Etiquetas

  • Enlaces de Interés