• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Noticias » Marilyn Di Luca “la meta es lograr un 80% de prevalencia en Lactancia Materna para el 2025”
Martes, 09 mar 2021

Marilyn Di Luca “la meta es lograr un 80% de prevalencia en Lactancia Materna para el 2025”


MARPrensa INN.- La presidenta del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, participó en el conversatorio «Sangre en las venas, leche en las tetas y amor en el corazón», realizado por la plataforma de articulación del feminismo popular Todas Venezuela y donde indicó los beneficios, logros y desafíos de la Lactancia Materna en Venezuela, así como también desmintieron mitos.

La actividad inició con las palabras de bienvenida de Sony Sánchez, defensora de la mujer y miembro de Todas Venezuela, seguida de Di Luca, quien comenzó haciendo énfasis en la lucha por parte del INN y el Gobierno Bolivariano en materia de protección a la mujer y promoción de la Lactancia Materna.

La nutricionista explicó que la Lactancia Materna es el mejor alimento para el bebé, ya que beneficia tanto a éste como a la madre, comenzando desde el primer momento en el que el niño es alimentado, al ser la primera inmunización, los componentes de la Leche Materna generan las defensas que el bebé necesita para un proceso respetuoso y amoroso del desarrollo físico y cognitivo que también tiene efectos positivos en la vida futura.

Entre estos efectos positivos en el futuro se encuentra un porcentaje bajo de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y algunos canceres, además disminuye la mortalidad materna, asimismo, se vincula a la preservación del planeta, no está relacionada con intercambios económicos, y mejora la relación con la sociedad generando vínculos éticos y morales.

“En Venezuela existe un 76,6% de prevalencia de la Lactancia Materna Exclusiva hasta los 6 meses, esto por encima de países que son llamados “del primer mundo”, demostrando que en nuestro país esta práctica está considerada como el primer acto de soberanía alimentaria, asumida desde la llegada del Comandante Supremo Hugo Chávez, y actualmente por el presidente constitucional Nicolás Maduro. La meta es llegar al 80% para el 2025”, expresó Di Luca.

En materia de Lactancia Materna, Venezuela es pionera en la región por el diseño de instrumentos legales que protegen a la mujer gestante y lactante, con la incorporación de resoluciones y leyes orgánicas que apoyan desde la familia y las instituciones, incorporando al hombre en el proceso de acompañamiento.

Otro logro, es el reconocimiento de la Lactancia Materna como capacidad productiva con la inclusión de la Leche Humana en el Sistema Estadístico Nacional, demostrado en las Hojas de Balance de Alimentos (HBA), que en el país se reporta una disponibilidad de 130.020 toneladas de Leche Humana para el año 2019.

En la actualidad, se sigue trabajando en el proceso de promoción y territorialización de la Lactancia Materna para tener una visión estadal, municipal, parroquial y comunitaria en virtud de incrementar la practica en los diferentes espacios y de esta manera mejorar en aspectos generales la protección de la madre y el niño o niña.

De esta manera, la Directora Ejecutiva del INN finalizó su presentación hablando acerca de la promoción, fomento y protección de la mujer embarazada y lactante, señalando que hasta el 2020 más de 207.223 mujeres fueron atendidas con el acompañamiento, la orientación y apoyo a través de estrategias de Lactancia Materna; al mismo tiempo que 131.704 han sido incorporadas al Plan de Protección Nutricional de Gestantes y Madres Lactantes con la entrega de complemento nutricional y bolsa de alimentos.

Sony Sánchez, desmintió algunos mitos sobre la Lactancia, entre ellos el que “la teta no llena al bebé porque no produce la cantidad necesaria para alimentarlo”, lo que es totalmente falso pues la madre tiene la capacidad de producir un alimento que se adapta a las necesidades del bebé proporcionándole todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y protección, con el cual el bebé será más sano y feliz.

Iniridia Belisario, inmunólogo y participante del conversatorio, acotó que “los primero días los bebes no producen anticuerpos, la Leche Materna les proporciona esa inmunologización que necesitan para evitar enfermedades, infecciones, alergias, un niño que no es amamantado es más propenso a enfermedades”.

Prensa INN / María José Guevara

Publicado por en Noticias, noticias_portada 560

Etiquetas

  • Enlaces de Interés