• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Noticias » noticias_portada » Prepárales a los tuyos: un rico arroz Gallo Pinto
Lunes, 02 mar 2020

Prepárales a los tuyos: un rico arroz Gallo Pinto


gallo pinto

El arroz, originario de Asia, fue introducido por los árabes en España en el siglo XV y XVI al crear diversas recetas, tras la conquista de los españoles en América, luego se introduce en América del Norte (México-Suramérica) por los esclavos africanos, el cual fue consumido para mantenerse briosos y poder realizar sus faenas diarias.

Asimismo, este cereal es una planta que pertenece a la familia Gramíneas o Poaceae, ella nos aporta principalmente carbohidratos complejos o almidón que es energía para nuestro cuerpo, además se encuentra en la franja amarilla del Trompo de los Alimentos.

Contiene fibra que contribuye a la digestión ya que es la responsable de limpiar el estómago, colón y regula la actividad intestinal. Además es una importante fuente de vitaminas y minerales que favorecen el metabolismo en el organismo. Consumir este significativo grano ayuda a que las elevaciones de insulina sean menores, evitando que se acumulen los carbohidratos como reservas de grasa, obteniendo así una dieta alta en fibras.

En el día de hoy el Instituto Nacional de Nutrición (INN), te presentará Gallo pinto, plato elaborado a base de arroz y leguminosas, que al mezclarlos aportan una importante fuente de proteínas vegetales. ¡Prepárelo y comparta en familia!

Gallo pinto
Ingredientes (6 raciones):
2 tazas de caraotas negras.
1/4 Taza de aceite vegetal.
1 1/2 Cebolla blanca.
2 Cda de aceite.
2 Cda de cilantro picado.
3 Dientes de ajo.
2 Tazas de arroz blanco.
3 Tazas de agua o caldo vegetal.
½ Unidad de pimentón.
Sal en poca cantidad.

Preparaciones:
Remoja las caraotas en agua fría toda la noche, llena una olla con agua y añade las caraotas, colocar el agua a hervir a fuego alto, reduce a fuego a medio y cocina por 30 minutos, calienta 2 cucharadas de aceite en una cacerola, añade 2/3 de la cebolla y 3 dientes de ajo picaditos, durante unos 6 minutos hasta que estén suaves y transparentes, agrega el arroz y cocina durante 2 a 3 minutos, añade el agua o caldo y la sal al gusto, aumenta el fuego a alto hasta hervir, pon el pimiento sobre el arroz, cubre el fondo de una cacerola con aceite y calienta el resto de la cebolla, combina el arroz, los frijoles y el resto de los ingredientes, revuelve mientras se continúa cocinando a fuego lento para que los sabores se mezclen hasta alcanzar la consistencia deseada.

Redacción: Rosa Velásquez.

Arte: Daniel Trujillo.

Publicado por en noticias_portada, Recetas 648

Etiquetas

  • Enlaces de Interés