• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Noticias » Ruta Agarra Dato Come Sano llegó a Ciudad Tiuna
Domingo, 18 sep 2016

Ruta Agarra Dato Come Sano llegó a Ciudad Tiuna


pORTADA FOTO RUTAPrensa INN.- Este sábado desde muy temprano en el Fuerte Tiuna, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), llevó la Ruta Agarra Dato Come Sano al Festival Ciudad Tiuna 2016, presentando a la comunidad la segunda fase de la campaña, con los Alimentos 4S: Sanos, Sabrosos, Seguro y Soberanos,  enmarcada en la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), invitando a los lugareños a disfrutar de diferentes espacios que ofrecían alternativas para comer mejor.

La Ruta Agarra Dato Come Sano, presentó diversas estaciones como “Produce lo que Comes”, donde se explicaron estrategias en 3 fases, para promover la producción, transformación y consumo de alimentos en los espacios comunales, como alcance de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional en lo local.

La estación “Del Huerto a la mesa”, presentó la siembra de diferentes rubros como: remolacha, zanahoria, lechuga, arroz y para las pequeñas y pequeños de la comunidad una muestra de semillero de tomate, como forma didáctica y amena de involucrarlos en el mundo de la siembra de semilleros, ya que es un procedimiento sencillo para obtener nuevas plantas.

cocina y aprende ciudad tiunaAdemás, las niñas y los niños tuvieron su espacio con talleres como “Cocina y Aprende”, con una preparación de arepitas de colores con igredientes como zanahoria, remolacha y queso, también contaron con la estación “Actívate con el Trompo” presentado con varias actividades físicas, explicando la importancia de la hidratación y en qué momento del ejercicio se debe hidratar.

La Lactancia Materna desde su estación “Círculo de Lactancia”, impulsó a través de charlas dicha práctica natural que involucran a todo el núcleo familiar, además del entorno en el que se desenvuelve, espacios para la discusión y el aprendizaje sobre los mitos, beneficios y la adecuada práctica de la lactancia.

avtivate ciudad tiunaOtra estación fue la de la Línea Nutrivida, con degustación de Nutrichicha en diversas preparaciones  4S con frutas autóctonas de Venezuela, también estuvo el equipo especializado con el Nutripunto autorizado para realizar las medidas antropométricas a toda la comunidad.

Más participantes estuvieron presentes en la Ruta Agarra Dato Come Sano, como la Biblioteca Nacional, donde las niñas y los niños luego de salir del taller de Cocina y Aprende del INN, les enseñaron libros que se vinculaban con los alimentos que prepararon y así demostrar la importancia de la lectura y la conexión que tiene esta con las actividades que realizan a diario.

Otros invitados en la jornada fueron las mujeres productoras, ofreciendo sus camisas especiales para madres lactantes, además se contó con la participación de productores agrícolas urbanos y periurbanos, llevando productos artesanales como plántulas, comida soberana y frutos secos.

Grupo musica Ciudad TiunaEn el Festival también hubo conciertos con músicos de la comunidad  y otros artistas invitados como Nutrison del INN y con presentación especial de la Banda Marcial de Caracas, la agrupación más antigua de Venezuela del Gobierno del Distrito Capital.

Blanca Martorel, mejor conocida como Kika Martorel, representante del Consejo Comunal El Arañero de Ciudad Tiuna, por el comité de cultura y educación, expresó “hicimos posible el segundo Festival de Ciudad Tiuna Vive 2016, gracias a la articulación con otros Consejos Comunales, donde aprovechamos el espacio para traer a nuestra comunidad la Ruta Agarra Dato Come Sano del INN, con sus diferentes estaciones trayendo cultura alimentaria con sus alimentos 4S”.

En el recorrido, la Ruta contó con la visita de Miguel Ángel Pérez Pírela, conductor del programa Cayendo y Corriendo de VTV e Infraganti por Telesur, donde compartió con su hijo en el Festival y acercarse a las diferentes estaciones presentadas por el INN.

PIRELA ADCS“Muchas de las recetas son las que le vi a la abuela y que se habían perdido, ver a una generación retomando recetas de ayer que habían sido olvidadas o nos habían obligado a olvidarlas; yo creo que es un gran triunfo para el pueblo venezolano, que mucho de nuestros hábitos en términos de alimentación son con materia prima de otros países, en algunos casos de otros continentes y con esto demostramos que nosotros podemos comer bien, producir lo que comemos y comer evidentemente mucho más sano”, comentó Pérez Pirela.

En el marco de la GMAS, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del INN como instrumento clave de la Revolución Bolivariana en materia alimentaria y nutricional, aprovecha cada espacio para impulsar en las venezolanas y venezolanos la campaña Agarra Dato Come Sano, Alimentos 4S, que incentiva el Comer Bien para el Vivir Bien.

Redacción: Daniela Moreno.

Fotos: Ronny Cervera.

Publicado por en Noticias, noticias_portada 1932

Etiquetas

  • Enlaces de Interés