• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Politica Pública Alimentaria y Nutricional » Programas » Vigilancia y monitoreo del enriquecimiento y fortificación de harina de maíz precocida y sal para consumo humano

Vigilancia y monitoreo del enriquecimiento y fortificación de harina de maíz precocida y sal para consumo humano

 

sal

La fortificación de las harinas de maíz precocida y sal para consumo humano, es una estrategia preventiva basada en la alimentación, dirigidas a reducir las carencias de vitaminas y minerales cuando se identifican como problema de salud pública.

En el año 1966, se realiza en Venezuela la Encuesta de Bocio en la población de 5-14 años de ambos géneros, encontrándose que el 13,44% de la población estudiada tenía bocio en todos los grados. La OMS considera que “toda región con una prevalencia de Bocio de más de 10% en la población escolar, es una zona endémica bociosa”. De acuerdo a los resultados de dicha encuesta, el INN recomendó al Ejecutivo Nacional la “Implementación del Programa de Yodación de la Sal” y la aprobación de la respectiva legislación en Decreto Nº 657.

Por otra para prevenir y reducir la incidencia y prevalencia de la caries dental y periodontopatías consideradas como un problema de salud pública causado por la deficiencia del ión flúor en la dieta del venezolano, se estudió la posibilidad de fortificar ciertos alimentos, proponiéndose a la sal como el vehículo ideal por ser un alimento de consumo regular y en cantidades relativamente predecibles, ampliamente difundido y culturalmente aceptable por la población objetivo, mejorando de este modo la disponibilidad acceso y consumo de este micronutrientes como medida de prevención.

En 1993 a través de la publicación en Gaceta oficial Nº 35.315, se decreta el cumplimiento obligatorio tanto para los productores del sector público como privado, del Programa de yodación y fluoración de la sal destinada a consumo humano y veterinario.

pan

Resultado de estudios nacionales sobre disponibilidades de alimentos y nutrientes, indicaban déficit de vitamina A, hierro y vitaminas del complejo B en Venezuela, estableciendose mediante el Decreto Nº 2.492 del 20 de Agosto de 1.992 el enriquecimiento de la harina de maíz precocida, vehículo idóneo para aportar estos nutrientes por su fácil acceso, amasado y mezclado; preparación y cocción rápida, amplio consumo en la población venezolana , buen sabor de las preparaciones obtenidas con el producto y precio accesible.

Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la normativa legal establecida para los Programas de Yodación y la  Fluoruración de la Sal (COVENIN 179:1995 2da Revisión) y del Enriquecimiento de las harinas de maíz precocida  con micronutrientes: hierro, vitamina A, tiamina, riboflavina y niacina(COVENIN  Nº 2135:1996), a nivel de plantas procesadoras, envasadoras y expendios de venta a detal, en el marco de la vigilancia y monitoreo de los programas de intervención nutricional.

Metodología: Se basa en la determinación cuantitativa del contenido de yodo y flúor en muestras de sal y del contenido de hierro como elemento de referencia  en harinas de maíz precocida, recolectadas en las plantas procesadoras y expendios de venta al detal.

Indicadores: Porcentaje de cumplimiento según Rango establecido (200-220 mgF/kg de sal y 40 – 70mgY/kg de sal) y normativa legal para la fortificación de las harinas de maíz precocida (3 -8 mg de Fe/100g) ubicandose el contenido de yodo y flúor de las muestras de sal así como también las  harinas de maíz precocida en tres  categorías o rangos (No cumple la norma, Cumple la norma y Excede la Norma).

Resultados Esperados: Se pretende que todos los y las venezolanas reciban alimentos adecuadamente enriquecidos y fortificados para garantizar aportes de micronutrientes considerados deficientes en la población venezolana.

Beneficiarios del Programa: Todas (os) los Venezolanos de la patria

Responsables: Dirección de Estudios Nutricionales (DEN) y Dirección de Investigaciones en Alimentos (DIA) del Instituto Nacional de Nutrición.

Otras instituciones involucradas o de apoyo: Dirección General de calidad del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

 

Fuente: admin

  • Enlaces de Interés