• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual

Estrategia ELAN

ELAN: Espacio Laboral Activo y Nutritivo

logo estrategia ELAN

La Estrategia ELAN nace en respuesta de las elevadas cifras de sobrepeso y obesidad presentes en la población venezolana. La misma busca que las instituciones laborales faciliten a sus trabajadores y trabajadoras la elección a prácticas de alimentación y de actividad física que los ayuden a mejorar su salud y su peso corporal.

La ELAN responde a los siguientes objetivos del Plan de la Patria 2013-2019:

2.2 Construir una sociedad igualitaria y justa.
2.2.2. Profundizar las condiciones que aseguren para la familia venezolana, la mayor suma de seguridad social y suprema felicidad, a partir de valores y principios de respeto, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, enmarcada en la justicia social como esencia de la construcción del socialismo.
2.2.2.20. Asegurar a la población ambientes que favorezcan la actividad física, la cultura y el deporte en los centros educativos, laborales y residenciales, para promover la disminución en un 12% el porcentaje de la población de 7 a 14 años con sobrepeso (peso- talla) y reducir el sedentarismo en un 50%.

Justificación

En Venezuela, las ENT representan el 53,58% de la mortalidad total para el 2010: 1º enfermedades del corazón (20,99%), 2º el cáncer (15,3%), 3º las enfermedades cardiovasculares (7,68%), 5º la diabetes (6,89%) y 8º las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (2,72%) (MPPS, 2012). De los factores de riesgo para el desarrollo de ENT, el sobrepeso y la obesidad juega un papel determinante. Así, para el periodo del 2008-2010, el 55,95% de la población venezolana de 18 a 40 años padecía de sobrepeso y obesidad y el 43,67% era sedentaria (INN, 2012), observándose como la fuerza laboral sufre la problemática de malnutrición por exceso y sedentarismo.

La reducción de la morbilidad y la mortalidad relacionada con el sobrepeso y la obesidad es una prioridad de salud pública. Diversas intervenciones en el lugar de trabajo destinadas a mejorar la alimentación y facilitar la realización de actividad física son eficaces para lograr un peso adecuado y alcanzar un estilo de vida saludable.

Venezuela cuenta con un marco legal que respalda la realización de actividades destinadas a la promoción de la actividad física dentro del ámbito laboral como un medio para ofrecer el nivel más elevado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores y trabajadoras y protegerlos de condiciones que puedan perjudicar su salud producto de la actividad laboral y de las condiciones en que ésta se efectúa, como lo serían las ENT y la obesidad, asociadas al sedentarismo en espacios laborales. Sin embargo, no existe alguna guía de cómo puede implementarse un plan de actividad física en los espacios laborales, en combinación con cambios en las prácticas de alimentación, y que el mismo sea accesible a todas las instituciones.

Objetivo General

Generar entornos laborales que faciliten a las y los trabajadores venezolanos, prácticas alimentarias y de actividad física enfocadas a prevenir el sobrepeso, obesidad y otras enfermedades asociadas al sedentarismo.

Metodología

El diseño de la Estrategia se basó en los resultados arrojados durante la Jornada de Diagnóstico Nutricional (INN, 2012) y en algunos planteamientos señalados dentro de la Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud propuesta por la OMS en el 2004. La Estrategia ELAN busca mejorar la disponibilidad y acceso a actividad física y a la alimentación saludable dentro de las instituciones laborales con el fin de promover estilos de vida saludables.

A través de la ejecución del programa, las instituciones podrán convertirse en Instituciones o Espacios Laborales Activos y Nutritivos. Se considera a una institución activa cuando se favorece y facilita a sus empleados la realización de actividad física, enfocándose  en la pérdida de grasa corporal, el mantenimiento de un peso saludable y la prevención de ENT del adulto. De la misma manera, una institución es considerada nutritiva, cuando favorece la promoción de conocimientos, actitudes y prácticas para una alimentación sana, con garantía de la disponibilidad de alimentos sanos expendidos dentro de la institución, teniendo como principal objetivo el tratamiento y prevención de sobrepeso, obesidad y ENT adulto.

Los elementos que conforman estos dos componentes son:

Zona Activa: Es el espacio dentro de la institución que será acondicionado con el fin de realizar ejercicios que contribuyan a la disminución del peso y del porcentaje de grasa corporal y a la prevención, tratamiento y control de la obesidad y ECNT
Pausa Activa: Es un paréntesis en la jornada laboral para realizar actividades físicas que activan el cuerpo y la mente incrementando la sensación de bienestar de los trabajadores favoreciendo la disminución del sedentarismo laboral. Los ejercicios a realizar durante la Pausa Activa son de resistencia muscular, flexibilidad y respiración y deberán estar señalados en una guía de ejercicios (Guía de Pausa Activa)
Promotores de vida laboral activa: Son aquellos trabajadores y trabajadoras, que muestran disposición y motivación hacia la práctica de estilos de vida saludables, desean promocionar esta estrategia dentro de su grupo de trabajo y se encargan de dirigir la pausa activa.
Kiosco saludable: Es un espacio físico en el cual se ofertan alimentos nutricionalmente saludables e inocuos, para favorecer el aumento de la disponibilidad de alimentos sanos dentro de las instituciones, promoviendo su consumo, como medida para la prevención del sobrepeso y enfermedades crónicas.
Campaña Nutricional Educativa: Tiene como objetivo generarcampaña un cambio en las prácticas de alimentación y promover el aumento en la práctica de actividad física, a través de la difusión de mensajes por diferentes medios visuales (4 piezas publicitarias con recomendaciones nutricionales previamente validadas, para su impresión y publicación en sitios estratégicos) y tecnológicos (el uso de redes sociales, mensajería de texto y correos electrónicos para envío de mensajes recordatorios o que refuercen los objetivos establecidos).

Finalmente el programa se complementa con un componente Asistencial, que es la consulta nutricional, que ofrece a las y los trabajadores, la facilidad de asistir a consultas nutricionales para el tratamiento y control de la obesidad y ENT.

 Resultados esperados

Con este programa se pretende generar insumos para la formulación de una Política de Estado que favorezca la adopción de estilos vida saludables, así como la promoción de Instituciones Activas y Nutritivas. A Nivel individual se espera que los trabajadores mejoren  su composición corporal, pierdan peso, aumenten el nivel de actividad física y mejoren sus hábitos de alimentación.

Beneficiarios del programa

El presente documento muestra cuáles son las acciones a realizar para la creación de entornos laborales saludables, con opciones más accesibles, así serán beneficiarios de esta Estrategia, las instituciones y sus trabajadores, esperando que la calidad de vida de las y los venezolanos para el Vivir Bien.

Dirección responsable: Sub Dirección Ejecutiva Técnica del Instituto Nacional de Nutrición. Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Otras instituciones involucradas o de apoyo: Centro de Especialidades Nutricionales Hipólita Bolívar, Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. Ministerio del Poder Popular para el Deporte

Fuente: Colaborador TECNICA

  • Enlaces de Interés