Caracas, 06/01/2024.- Este jueves, en el marco de la Gran Misión Venezuela Mujer, se dio un paso significativo en la promoción y protección de la salud integral de las mujeres venezolanas con la inauguración del Círculo de Apoyo Gestacional y Lactancia Materna en las instalaciones del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer). Este espacio, diseñado para acompañar a las madres gestantes y lactantes, no solo brinda herramientas esenciales como talleres, charlas y asesorías personalizadas, sino que también fomenta la participación activa de las familias en el proceso de crianza respetuosa y consciente.
La presencia de instituciones como el Ministerio del Poder Popular para la Mujer (Minmujer), el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y promotoras de Parto Humanizado, refleja el compromiso del Estado venezolano con el bienestar de las mujeres y sus hijos, promoviendo prácticas como el yoga prenatal, el porteo y la lactancia materna como pilares fundamentales para una vida saludable y un vínculo familiar fortalecido.
Las promotoras ofrecieron yoga prenatal a las gestantes y lactantes, la cual ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, fortalecer el cuerpo, mejorar la postura, mejorar la circulación, fortalecer el suelo pélvico, conectar con el bebé, y prepararse para el parto.
El INN, instruyó a las madres acerca del porteo y el uso del fular, herramienta que ayuda al proceso de adaptación del bebé al mundo fuera del útero, en la posición correcta de la columna, al desarrollo y fortalecimiento de las caderas del bebé; además de fortalecer el apego y vínculo sano con mamá, papá y la familia, abriendo la posibilidad de una lactancia armoniosa, respetada y apoyada.
Jhoanna Carrillo, ministra de MinMujer, “la Gran Misión Venezuela Mujer se potencia gracias al vértice Nº 1, que es la atención a la salud a nuestras mujeres en todas las etapas de vida, y nos ha complacido desde el ministerio llevar hoy la inauguración de este espacio permanente para que nuestras mujeres del punto y círculo que están en proceso de gestación y lactancia puedan acudir, pero también involucrar a la familia, el tema de alimentación, las rutas saludables de vida, la construcción de proyectos, entre otros”.
Yetsabel Rivas, directora nacional de Lactancia Materna del INN, “los Círculos de Apoyo Gestacional y Lactancia Materna, como lo ha orientado nuestro presidente, son un órgano superior para la promoción, protección y apoyo de esta hermosa práctica que es considerada el primer acto de amor, de seguridad y soberanía alimentaria”.
Con esta iniciativa, se reafirma el derecho de las mujeres a recibir atención integral, garantizando su salud, su autonomía y su participación activa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. El Círculo de Apoyo Gestacional y Lactancia Materna se consolida así como un espacio de amor, aprendizaje y solidaridad, donde cada madre y cada familia encuentran el respaldo necesario para vivir una experiencia de gestación, parto y lactancia plena y en armonía.
Prensa Misión Alimentación/ María José Guevara