• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Las leguminosas tienen nutrientes esenciales para nuestro cuerpo
Miércoles, 20 may 2015

Las leguminosas tienen nutrientes esenciales para nuestro cuerpo


En Venezuela, las leguminosas son un alimento importante para todos los estratos socioeconómicos del país, no existiendo entre ellos diferencia alguna que haga pensar que es un producto exclusivo para las personas de menos recursos económicos.

00002

Leguminosas o granos como caraotas, lentejas y arvejas, son consumidas regularmente en los platos de las y los venezolanos. La Misión Alimentación le invita a informarse, por medio de estas líneas, un poco más acerca de este valioso alimento que se siembra y se produce con mucha fuerza en todo el territorio nacional.

Se dice que las leguminosas tienen diversos orígenes como en Mesopotamia, en la América precolombina y en Asia oriental, adecuándose perfectamente a la agricultura mediterránea, siendo las primeras plantas cultivadas por el hombre.

En el caso de Venezuela, el quinchoncho y los frijoles son parte importante de nuestra cultura ancestral que comenzó con nuestras y nuestros indígenas, quienes también le dieron vida a la agricultura de las leguminosas y formaron parte de su gastronomía.

Las leguminosas y sus beneficios

El consumo frecuente de leguminosas, de acuerdo a estudios científicos, aportan importantes beneficios a la salud, como la disminución en el riesgo de padecer enfermedades cardiacas; además de la prevención de diabetes tipo 2.

También actúan de manera beneficiosa en la disminución de colesterol, hipertensión arterial  y lípidos sanguíneos. Al consumirlas proporcionan mayor  sensación de saciedad, contienen mayor fibra y menores calorías que disminuyen la  acumulación de grasa abdominal, es decir contribuyen al control del peso corporal.

Mejoran la salud intestinal, disminuyendo las infecciones gastrointestinales, minimizando la inflamación y fortaleciendo la flora intestinal.

Consumo y economía

El consumo de las leguminosas en Venezuela es de gran importancia y durante la Revolución Bolivariana la disponibilidad de este alimento se ha incrementado en un 25%, dándose su mayor consumo en las zonas de producción: las regiones llaneras (Portuguesa, Guárico) y centro-occidental (Aragua, Carabobo, Yaracuy), sectores de excelente potencial para este cultivo.

Los granos son económicos y su arraigo popular incrementa también su consumo en la mayoría de los hogares venezolanos, ya que son rendidores, sabrosos y además ricos en proteínas vegetales.

Las leguminosas al combinarse con cereales son una proteína de alta calidad nutricional, por lo que no se requiere el consumo de proteína animal (pollo, carne, huevos).

Producción para Comer Bien

La potencia de Venezuela está en su propia tierra y como dijera el Grupo Madera, se necesita “Trabajo y Tierra”. Por esto el Gobierno Bolivariano, encabezado por el presidente obrero Nicolás Maduro, se ha planteado la necesaria elevación y diversificación de los sectores productivos y a través de la Vicepresidencia de Seguridad, Soberanía Agroalimentaria y Abastecimiento, se busca apoyar e impulsar nuevas organizaciones que surjan del pueblo, consolidando huertos familiares, comunales y los ejes socialistas de producción con bancos de semillas autóctonas, para poder aumentar las fuerzas de producción.

La Misión Alimentación seguirá apoyando el consumo de alimentos como las leguminosas, garantizando y agilizando la cadena de producción y comercialización, que va desde el arrime del productor al centro de acopio, seguido del almacenamiento, transformación y distribución, lo cual beneficia tanto a los productores como a las y los consumidores, quienes contarán con más de 22 mil puntos de venta en todo el país proporcionándoles un Comer Bien para Vivir Bien.

Publicado por en Reportajes 10709

Etiquetas

  • Enlaces de Interés