• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » El pan de jamón: una receta nacida en Caracas
Miércoles, 03 dic 2014

El pan de jamón: una receta nacida en Caracas


Pan mezcla- maíz-jamón Las Navidades en Venezuela, vienen acompañadas de los platos tradicionales para compartir en familia disfrutando de sus únicos y deliciosos sabores. Es así como nos topamos, de manera placentera, con uno de los acompañantes preferidos de las y los venezolanos en esta época decembrina, como lo es el pan de jamón.

 La receta del pan de jamón es atribuida a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en las esquinas de Marcos Parra y Solís de la ciudad de Caracas, en diciembre de 1905. En aquel entonces, aparentemente, sólo llevaba jamón como relleno; pero su rápida aceptación en la zona provocó que otras famosas panaderías como las de Montalbán y Banchs, lo incorporaran a su oferta, añadiéndole este último uvas pasas.

 Para comienzos del año 1920 ya había variedades con otros ingredientes incluidos en esta receta, tales como almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional, muy especialmente durante las festividades navideñas.

 Se sabe que el “pan con jamón”, así lo llamaban al principio, que se inventó en la “Ramella”, se hacía con masa de pan sobado que se rellenaba con restos de jamón que se planchaba, luego de dejarlo en remojo en una preparación que incluía vinos, clavos, piñas, canela, papelón, entre otros ingredientes.

 Normalmente, las grandes recetas han nacido en las cocinas hogareñas y de allí han pasado a la cocina pública, a los restaurantes. Con el pan de jamón ocurrió lo contrario. Desde sus orígenes fue un producto industrial que se transformó en tradición navideña venezolana.

 El pan mezcla también es de jamón

 La Misión Alimentación, también aprovecha estas Navidades Felices 2014 y este espacio para expresar, de la mano de la nueva campaña “Agarra Dato, Come Sano”, su empeño en ofrecer alternativas saludables para toda la población venezolana a la hora de consumir nuestros acostumbrados platos navideños.

Es así como en esta ocasión, ofrecemos la idea del “pan mezcla”, que también es de jamón, la cual tiene como idea fundamental en su creación disminuir el consumo de harina de trigo en el territorio nacional, debido a que las tierras venezolanas producen muy poca cantidad de trigo, contrario a la cantidad que consume la población.

Este pan mezcla, utiliza en su elaboración el 60% harina de trigo y 40% de harina de algún rubro soberano como maíz, arroz, yuca, lo cual viene a realzar la gastronomía y cultura alimentaria ancestral.

 En el país sólo tres empresas importan harina de trigo ya elaborada, monopolio que afecta los patrones de consumo de sus habitantes.

Es importante señalar que este pan de jamón mezcla proviene de un proyecto de la Misión Alimentación, del año 2011; para entonces se determinaron las proporciones que se requieren para elaborar esta novedosa harina mezcla y se procesó esta fórmula, en forma de prueba, para la elaboración de este delicioso pan.

 Un pan más sano

Por otro lado, este pan de jamón mezcla, también llamado pan soberano, además de ser una nueva alternativa para reducir el consumo de harina de trigo, genera, al mismo tiempo, una nueva forma de preparación con menos cantidad de dicha harina, lo cual lo convierte en un pan más sano.

Es importante resaltar que este pan de jamón mezcla resguarda las características organolépticas (tacto, color, olor, sabor), haciendo que el producto sea lo más parecido a los panes existentes y se pueda posicionar en el mercado para contribuir al cambio de patrón de consumo.

 Beneficios del pan mezcla

En pro de ofrecerte una alimentación balanceada, también te hacemos saber algunos beneficios en caso de decidirte a probar este pan de jamón mezcla:

  • Promueve el uso de harinas autóctonas como la de arroz,  yuca y maíz (blanco y amarillo) precocidas, además de granos.
  • Disminuye el uso excesivo de harina de trigo comercial.
  • Impulsa el consumo de panes con buen sabor y textura.
  • Genera una nueva alternativa de producción nacional, contribuyendo a la consolidación agroalimentaria y socioeconómica.
  • Ayuda en el avance de la soberanía y la seguridad alimentaria de las y los venezolanos.

La Misión Alimentación seguirá haciendo su esfuerzo para que el pan de jamón tradicional nunca falte en la mesa de las venezolanas y los venezolanos, en época decembrina. Por esto, le exhorta a prepararlo de otra manera, con una fórmula más autóctona, que permita ser parte de una transformación de nuestros patrones de consumo y genere otro tipo de hábitos alimentarios y nutricionales para el Vivir Bien. Acércate a un cambio y recuerda: “¡Agarra Dato, Come Sano!”.

Publicado por en Reportajes 3128

Etiquetas

  • Enlaces de Interés