• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Alimentación para el Vivir Bien » La EVAN un instrumento del Poder Popular
Viernes, 19 sep 2014

La EVAN un instrumento del Poder Popular


La EVAN un instrumento del Poder Popular

 En noviembre del año 2010, el Comandante Supremo Hugo Chávez, durante una actividad llamada “El Hallacazo”, sintió la necesidad de generar un espacio para compartir con las comunidades, a fin de brindarles elementos de formación de nivel alimentario, nutricional y fortalecer el desarrollo de espacios socioproductivos.

 Es así, como al año siguiente nace la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición (EVAN), “Bicentenario 5 de Julio”,  refugio por la lucha de la Seguridad y la Soberanía Alimentaria para los venezolanos y venezolanas.

 El Centauro Bicentenario, ubicado en el Hipódromo La Rinconada, fue la primera aula vivencial donde se puso en marcha el deseo del Comandante Hugo Chávez, con el inicio del Diplomado en Gestión Social y Nutrición, graduando a más de 63 refugiadas y refugiados, con este programa avalado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 La EVAN, es una de las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINPPAL), que a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN) articula y sintetiza diversos espacios formativos en el marco de la construcción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional del pueblo venezolano.

3-2

 La Directora Ejecutiva del INN, Marilyn Di Luca, expresó “La escuela forma a las ciudadanas y ciudadanos con una educación innovadora y liberadora, desmontando los patrones de consumo que nos ha impuesto el sistema capitalista, para dar paso a los nuevos valores de alimentación y nutrición cónsonos con los planes de desarrollo de la nación”.

 Es por ello, que el gran estratega Hugo Chávez, con sus sabios ideales socialistas y siempre preocupado por el bienestar de su pueblo, orientó la creación de esta escuela para así implementar en las y los venezolanos la nueva cultura alimentaria y nutricional.

 Oliver Rivas, Director de la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición (EVAN), aseguró que “la escuela está rompiendo con el monopolio y el secuestro de universidades autónomas y públicas que dictan la carrera de nutrición y dietética, dando paso a un cambio de paradigma formando cuadros de nutricionistas relevo dentro de la Revolución Bolivariana”.

 “La EVAN, no es sólo una herramienta institucional del estado que orienta y forma a las personas, sino también, es una herramienta del Poder Popular donde el pueblo es parte protagónico y garante de las transformaciones alimentarias del país” Puntualizó Rivas.

Para finalizar es importante resaltar que la EVAN, ha formado a través de sus seis programas, a centenares de venezolanas y venezolanos en materia alimentaria y nutricional. Asimismo, ha logrado la consolidación de la Red de Defensores y Defensoras de la Soberanía Alimentaria (REDDSSA) como una organización del poder popular, consiente del tema alimentario y nutricional que hasta la fecha cuenta con 1900 defensoras y defensores organizados en 206 municipios del país comprometidos con la defensa de la Revolución Bolivariana.

Publicado por en Alimentación para el Vivir Bien 3087

Etiquetas

  • Enlaces de Interés