• Informacion

  • Noticias

  • Calculadora IMC


    Peso (kg)



    Altura (cm)




  • INN twitter

  • Asistente Virtual
INICIO » Reportajes » Cocina itinerante, un espacio interactivo que fortalece nuestra cultura nutricional
Viernes, 22 ago 2014

Cocina itinerante, un espacio interactivo que fortalece nuestra cultura nutricional


cocina

La cocina itinerante es un espacio dinámico e interactivo, que involucra y propicia la participación de las comunidades; las madres, abuelas amas de casa y profesionales comparten sus saberes, sus recetas de origen familiar, preparaciones que a través de las generaciones se han mantenido y que en la cocina itinerante se socializan.

Un espacio gastronómico de encuentro con nuestra tradición alimentaria y nutricional, eso representa la cocina itinerante, dado que permite el rescate y fortalecimiento de nuestra cultura alimentaria ancestral, que durante años se ha tratado de erradicar, producto de la maquinaria publicitaria capitalista, que se apropia de los medios de comunicación y mercadean productos “alimenticios” a través de mensajes engañosos y fraudulentos.

Muchas personas creen que alimentarse bien es complicado o requiere de grandes inversiones de dinero para la compra de ciertos productos denominados “light” o “ligeros”. Es por ello, que a través de la cocina itinerante se desmonta esta matriz de opinión y se enseña a preparar recetas sanas, sabrosas, seguras y soberanas, con alimentos autóctonos, a los cuales tenemos acceso desde nuestras comunidades.

Jóselin Colina, coordinadora de redes nutricionales en el INN Zulia destaca que “estamos trabajando en conjunto con el poder popular, utilizamos los alimentos que se cultivan en su entorno y a partir de allí les enseñamos a hacer preparaciones combinando las franjas del trompo de los alimentos. Destacamos el valor nutricional de cada preparación y las propiedades que tienen los alimentos; asimismo, se enseñan técnicas culinarias con información fundamental en la cocina, entre las cuales se resaltan las 5 claves básicas de higiene y manipulación de alimentos.

Colina refiere que la cocina itinerante también involucra las diferentes formas de preparar los alimentos “enseñamos a la gente a hacer las preparaciones que realizan en sus casas a diario, pero incorporando otros alimentos y empleando técnicas de cocción más saludables, empleando hierbas, especias y aderezos naturales”.

La cocina itinerante es una herramienta básica para atacar el problema de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles en nuestras comunidades; se hace evidente que más que un problema de disponibilidad de alimentos, enfrentamos una guerra mediática permanente que busca enfermar a nuestra gente y hacerlos dependientes de medicamentos y productos industrializados por el resto de sus vidas.

Nuestros alimentos autóctonos tienen una gran riqueza tanto nutricional como cultural. La alimentación es parte de nuestra idiosincrasia, de lo que nos identifica como venezolanos y venezolanas. Es parte de nuestro compromiso y nuestro deber continuar educando a la población para la construcción del nuevo hombre y la nueva mujer de nuestra patria bonita que Bolívar y Chavez nos heredaron.

Publicado por en Reportajes 2220

Etiquetas

  • Enlaces de Interés